Crónica: El Real Zaragoza vuelve a sonreír en su fortín

Nueva jornada en Segunda División, ya pasado el ecuador de la competición. La fecha número 23 se abría en La Romareda, en la que el Real Zaragoza recibía a la SD Ponferradina con objetivos bastante diferentes y posiblemente intercambiados. Los de Juan Ignacio Martínez luchaban por salir de la zona roja de la clasificación tras encajar la primera derrota con el nuevo técnico en Albacete. Mientras, los de Jon Pérez Bolo venían de una buena dinámica y miraban cotas más altas en busca de una posición en el playoff.

Primera mitad descafeinada que rompe Narváez

La Romareda volvía a ver fútbol después de mucho tiempo. Los locales salieron decididos a darlo todo para abrir el camino hacia la victoria y Narváez llevó el primer aviso de peligro a la portería leonesa. El cafetero cabeceó un centro al segundo palo de Vigaray en el minuto seis, Caro despejó perfecto. Luego fue la Ponfe la que respondió mediante Romera, con un disparo desde la frontal que atrapó Cristian sin problemas. De hecho, los de Bolo encontraron el premio del gol en el 18 con un golazo del propio Romera, pero ya estaba anulado por falta de Kaxe sobre Chavarría.

Castellano gana el duelo aéreo ante Zanimacchia / Foto: LaLiga

El duelo estaba igualado y el dominio del balón se repartía a cantidades iguales en el césped, si bien el Real Zaragoza intentaba llevar la iniciativa, lo habitual en su estilo y también al ser el de casa. Las ocasiones brillaban por su ausencia, estaba siendo un choque disputado en el centro del campo pero no muy lúcido en las áreas. Kaxe probó un remate difícil ante Jair en un centro lateral en el 27 sin premio. También puso a prueba Pascanu a Cristian con un tiro lejanísimo que se envenenó pero que atrapó el arquero. Sí, eran acercamientos, pero no oportunidades en las que se pueda gritar un “uy”.

Uno de los que intentaban cosas diferentes en el partido y llevaban algo más de peligro era Valcarce en el lado visitante, mientras que en el local eran los extremos: Narváez y Zanimacchia, con algún eslalon peligroso pero inestable. El propio Narváez iba a sonreír poco después. Diori no pudo evitar una mano clara en el área de la Ponferradina y el colegiado esperó a la revisión del VAR para volver a verlo y pitarlo. El colombiano al lanzamiento y para dentro. El Zaragoza se adelantaba en el minuto 41 y poco más pasó hasta el descanso.

La segunda parte es de la Ponfe pero no acierta

El segundo periodo se inició, como era de esperar, con una Ponferradina más agresiva y en busca del gol del empate. JIM quiso reponer a su equipo con la entrada de Igbekeme en lugar de Zanimacchia: declaración de intenciones para reforzar el centro del campo con un trivote. No tuvo más el balón, pero se defendía y aguantaba ante la Ponfe. En el minuto 50, Erik Morán casi firma las tablas con un derechazo desde la frontal que salió rozando el palo de Cristian Álvarez. Después fue Alegría el que estuvo a punto de ampliar la ventaja zaragocista, pero le incomodaron lo justo para no poder batir a Caro.

Álex Alegría en su ocasión más clara para estrenarse con la camiseta zaragocista / Foto: LaLiga

Los de Bolo estaban teniendo más balón y presionaban muy arriba la salida de balón rival, conscientes de lo que tenían que hacer. La entrada de Yuri dio otro aire al ataque de la Ponfe, se notó lo diferencial que puede ser. Precisamente él se inventó un remate de fantasía de medio chilena desde fuera del área que tuvo que sacar Cristian a una mano. El brasileño también fue el protagonista de otra acción peligrosa, esta vez tras irse de Francés, pero de nuevo el portero argentino estuvo perfecto. Romera, después, remató un córner que salió lamiendo la cepa del palo. Acoso de la Ponfe hasta el final con muchos balones colgados al área, pero sin ocasiones claras que hizo que se quedaran los tres puntos en La Romareda.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian; Vigaray, Francés (Peybernes, min. 90), Jair, Chavarría; Zanimacchia (Igbekeme, min. 46), Eguaras, Francho, Narváez (Nieto, min. 90); Alegría (Adrián, min. 82), Bermejo (Fernández, min. 76).

Ponferradina: Caro; Iván Rodríguez, Pascanu, Diori, Castellano (Aguza, min. 84); Erik Morán (Juergen, min. 76), Sielva; Curro, Valcarce (Gaspar, min. 58), Romera; Kaxe (Yuri, min. 58).

Goles: 1-0, min. 41, Narváez (p).

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo. Amonestó por parte del Real Zaragoza a Eguaras (min. 45) y Alegría (min. 79) y por parte de la Ponferradina a Valcarce (min. 14).

Miguel Majarena

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y amante del deporte y, sobre todo, del fútbol.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: