Análisis: La decepción ganó a la ilusión en Stamford Bridge

Una vez finalizada la primera vuelta, el Chelsea puede mirar atrás y sentirse profundamente decepcionado con su rendimiento. Los flamantes fichajes que llegaron en verano prometían una campaña en la que diesen un paso al frente en todas las competiciones. Ya se apostaba por que serían los acompañantes de Liverpool y Manchester City en la pelea por el liderato de la Premier League, pero lejos de todo eso, han acabado en una triste mitad de tabla en la primera mitad del curso. Este equipo ha sido el vivo ejemplo de que fichar grandes jugadores no asegura al 100% el éxito. Debe haber una preparación y una organización detrás y tener claro como han de mezclarse esos jugadores clave.

PREMIER LEAGUE

Los blues ocupan actualmente la 10ª plaza de liga, con 29 puntos. 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas les hacen estar ahí. Su diferencia de goles no es tan mala. 33 goles a favor y 23 en contra, 10 en la diferencia. Son quizá demasiados goles encajados, pero no son cifras catastróficas. No están muy lejos de Europa (a 5 puntos de la clasificación directa), pero sí del título (a 11). Su objetivo mínimo esta temporada era el de entrar en puestos de Champions League y, por el momento, se presenta complicado. No obstante, están a 7 puntos y viendo el rendimiento irregular de equipos como Liverpool, Tottenham o incluso Manchester United, no es algo imposible. De todas formas, toca mejorar mucho de cara a la segunda vuelta para remontar la temporada.

Anuncios

CHAMPIONS LEAGUE

 La actuación en la máxima competición europea ha sido de sobresaliente. El equipo ha terminado en cabeza del Grupo E, logrando superar al Sevilla. Es cierto que la complejidad del grupo no era muy elevada, ya que tanto el Krasnodar como el Rennes no han supuesto un peligro en ningún momento. Incluso el conjunto hispalense bajó mucho sus prestaciones, sobre todo en aquel abultado resultado en el Sánchez-Pizjuán ante el propio Chelsea (0-4). Pero los de Lampard cumplieron con creces y aseguraron su billete a los Octavos de Final como cabezas de serie (con 14 puntos), aunque de poco sirvió, porque el rival que le tocó en el sorteo es todo un Atlético de Madrid.

Champions League | Sevilla 0-4 Chelsea: Giroud y el Chelsea destrozan a  Sevilla con un póker | MARCA Claro Usa
Imagen de la contundente victoria ante el Sevilla a domicilio (0-4)

CARABAO CUP

En la Copa de la Liga, debutó ante el Barnsley con un cómodo 6-0 en Stamford Bridge, en la 3ª ronda. El sorteo fue duro con los blues y les emparejó ante el Tottenham en los Octavos de Final. Fue un encuentro muy igualado, que terminaría decidiéndose desde los 11 metros. Todos los lanzadores anotaron menos Mason Mount, lo que propició el 5-4 por penaltis definitivo. Esta competición no es muy importante para los grandes clubes ingleses, pero siempre es una gran oportunidad de alzarse con un título. El Chelsea quedó cruelmente apaleado por no haber convertido un penalti.

Carabao Cup 2020: Tottenham Hotspur beat Chelsea on Penalties enters  quarterfinals
Imagen de la derrota por penaltis ante el Tottenham

FA CUP

Esta Copa sí que es la que cobra una importancia mayor en Reino Unido. El Chelsea sigue vivo en ella, tras eliminar al Morecambe (4-0) y al Luton Town (3-1). En esta ocasión el sorteo ha sido mucho más benévolo con el club londinense. Se ha enfrentado en casa ante dos equipos en divisiones menores (League Two y Championship, respectivamente). Y la tendencia continua, pues su próximo rival para la 5ª ronda será el Barnsley (también de segunda). Si siguen adelante, puede ser una gran oportunidad de hacerse con un trofeo en esta campaña tan complicada.

Chelsea 3 - Luton 1: resumen, goles y resultado - AS.com
Imagen del partido ante el Luton (3-1)

RENDIMIENTO GENERAL

Hemos visto que los resultados no han sido en absoluto los esperados. Pero… ¿ha sido el rendimiento proporcional a esos números? El fútbol de Lampard puede ser criticado de muchas maneras, pero si algo hay que reconocerle al técnico británico es que ha sido juego muy entretenido. Por supuesto, ha habido excepciones, cuando al Chelsea se le hacía bola la pelota y no había lugar para la verticalidad. Quizá en esta temporada ha pecado mucho de eso y es lo que le ha llevado a convertirse en un equipo predecible y a dejarse puntos. Pero su propuesta siempre ha sido bien recibida por parte de los aficionados.

Anuncios

Los pases demasiado horizontales, el poco movimiento de los jugadores de ataque, la excesiva retención de posesión en campo propio y, sobre todo, la fragilidad defensiva, han sido responsables de que el Chelsea no está arriba y de que el bueno de Frankie esté en el paro. Y como ya hemos dicho antes, la incapacidad de Werner y Havertz para acoplarse en el sistema ha sido determinante. Sin embargo, no todo ha sido negativo. El equipo ostenta unos de los mejores números de la Premier a balón parado. También ha sido positiva la aparición de Ziyech y un gran Mount en zona de tres cuartos para filtrar balones a los delanteros.

MEJOR ONCE

ACTUACIONES INDIVIDUALES

MVP: Sin lugar a dudas, el mejor jugador blue hasta el momento ha sido Mason Mount. Era el abanderado del proyecto de Lampard y así lo demostraba en el terreno de juego. Ha sido prácticamente la única pieza regular del equipo.

Mason Mount: 'I give myself seven out of 10 this season. But it's not over  yet' | Chelsea | The Guardian

DECEPCIÓN: Timo Werner no ha dado todo lo que tiene, ni mucho menos. Pero Kai Havertz ha estado incluso más ausente. Se esperaba de él mucho y ha dado muy poco. Es joven, tiene mucho potencial. Pero también se conoce que es un gran futbolista, que ya ha demostrado su calidad en Alemania. Los inicios son duros en la Premier y el de Havertz no ha sido distinto.

Anuncios

REVELACIÓN: Edouard Mendy ha sido la mayor revelación del equipo. Su llegada tuvo un efecto inmediato en el equipo, haciéndolo atravesar la mejor racha en lo que va de temporada. Encadenó varios partidos consecutivos sin encajar gol, algo muy necesitado en el club. Además, Kepa no podía continuar siendo el titular, después de tocar fondo al inicio del curso.

Edouard Mendy destrona a Kepa tras casi dejar el fútbol

MÁXIMOS GOLEADORES: El máximo anotador del Chelsea en Premier es Tammy Abraham, con 6 goles; en Carabao Cup es Kai Havertz, con 3; en FA Cup, Abraham está en cabeza con 3 tantos; y en Champions League, es Olivier Giroud, con 5. En general, encabeza la lista Tammy con 11 goles, seguido de Giroud y Werner (9), Havertz (5) y Jorginho (4).

MÁXIMOS ASITENTES: Mason Mount es el máximo asistente con 5 pases de gol. Empatan con él Havertz, Werner y Chilwell.

MENCIONES HONORÍFICAS: Cabe destacar el buen momento que atraviesa Olivier Giroud, siendo fundamental en el juego ofensivo del equipo. Mendy, Chilwell, Zouma y Kovacic también merecen un reconocimiento por sus buenos rendimientos particulares.

Anuncios

FUTURO

Ahora que Lampard ha sido cesado y Tuchel nombrado como nuevo técnico, toca formar un nuevo proyecto a mitad de temporada. Será complicado, pero la plantilla y el cuerpo técnico están capacitados para ello.

Se barajan nuevas incorporaciones para este ‘SuperChelsea’. Upamecano suena con fuerza para reforzar la zaga e incluso se ha hablado de Haaland recientemente. Veremos que movimientos realizarán Roman Abramovich y Marina Granovskaia de cara a las próximas ventanas de traspasos.

Esto ha sido todo, manténgase atentos a El Señor del Balón, donde estarán informados de toda la actualidad del Chelsea y mucho más.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: