Análisis: Altos y bajos en una primera vuelta muy atípica

La primera vuelta de la Primera Iberdrola terminó, teóricamente, este pasado 28 de enero con la victoria por 3-0 del Levante ante el Atlético de Madrid. Aún faltan por jugar 16 partidos aplazados durante esta primera mitad debido principalmente a la Covid-19 y al temporal de Filomena. Sin embargo, con la gran parte de encuentros disputados se puede contemplar cómo, en cuanto a puntos, la clasificación está muy apretada y que nada, a priori, estará resuelto hasta las últimas jornadas.

Anuncios

Si digo “a priori”, es porque sobre toda la igualdad que encontramos en la tabla, destaca un equipo, el FC Barcelona, que, con 5 partidos menos y 3 sobre el equipo inmediatamente por debajo (Real Madrid), lidera la clasificación con 36 puntos y un pleno de victorias; habiendo anotado 69 goles y encajado tan solo 2 en 12 partidos. Pero, más allá del cuadro culé, las cosas están muy ajustadas en toda la clasificación.

El Barça Femenino-Madrid, en directo por Barça TV+
Fuente: FC Barcelona

LA LUCHA POR EUROPA

Con la decaída del Atlético de Madrid, del que se esperaba que estuviese compitiendo con el FC Barcelona por el título de liga, varios equipos han dado un paso al frente, imponiendo su juego y sus resultados haciendo que las plazas por Europa estén más discutidas que nunca. Actualmente, encontramos en la segunda y tercera posición (la primera se presupone que pertenece al Barça) al Real Madrid y Levante, respectivamente. Ambos equipos han dado ese salto de calidad, que se les pidió el año pasado y que hizo que desaprovecharan puntos aparentemente asequibles; y eso les ha permitido alzarse hasta el puesto en el que se encuentran empatados a puntos (34) y con unas estadísticas muy parejas.

2-0: El Real Madrid inicia el 2021 con victoria | Real Madrid CF
Fuente: Real Madrid

Inmediatamente debajo de ellos, se encuentran el Atlético de Madrid y el Madrid CFF que, con 31 puntos, ocupan la cuarta y quinta plaza. No obstante, a pesar de ser una posición relativamente buena, todo lo que contenta a uno, no lo hace en el otro. En el caso del Madrid CFF, la evolución es cuanto menos notable y es que con estos puntos superan a los obtenidos en las dos pasadas campañas, contando la temporada completa. Por otro lado, el Atleti sabe que este no es el camino que debe seguir si quiere competir con el FC Barcelona, que ya ha dado el salto al nivel requerido en Europa para competir de manera seria por la champions, ya que las colchoneras han perdido puntos que tenían en sus manos con empates en los últimos minutos de encuentro como ocurrió contra Athletic, UDG Tenerife o Rayo Vallecano.

El Atlético Femenino se lleva el derbi ante un peleón Madrid CFF - AS.com
Fuente: As

Por último, con un punto menos que estos anteriores encontramos a la Real Sociedad y UDG Tenerife que se mantienen vivos en la pugna por los puestos en Champions y no dudarán en aprovechar el más mínimo error en sus rivales más próximos para adelantarse en la tabla.

Anuncios

EN BUSCA DE LA CUERDA QUE LOS SAQUE DEL ‘POZO’

En la parte contraria de la clasificación se observa como también prima la igualdad y la proximidad entre los que se encuentran dentro del ‘pozo’. Como colistas con 7 puntos, cierran la clasificación el Real Betis y el Deportivo Abanca que, a causa de la fuga de estrellas, no han sido capaces de mantener el nivel que mostraron el año pasado; principalmente el Depor, que llegó a ocupar la cuarta plaza, siendo el equipo revelación de la campaña; y que en esta temporada tardó la friolera de nueve partidos en abrir su casillero de puntos.

El milagro del Dépor Abanca
Fuente: La Voz de Galicia

Con 11 puntos, ocupan las otras dos plazas del descenso Sporting de Huelva y Santa Teresa. Las onubenses notaron la ausencia de sus bajas en gran medida, siendo incapaces de ganar sus primeros 8 partidos, sumando solo tres empates. Mientras tanto, las de Badajoz, fueron desinflándose a medida que transcurría la temporada, disipando la ilusión de algunos aficionados que ya comparaban al equipo con el Deportivo de la 19/20 que, recién ascendido, acabó cuarto como ya mencionábamos anteriormente.

Anuncios

Cerca del descenso, se encuentran EDF Logroño, con 13 puntos; y RCD Espanyol, Rayo Vallecano y Athletic Club, con 15, que tratarán de mejorar sus estadísticas para continuar alejándose del descenso y quién sabe si terminando peleando por entrar en Europa.

“AUREA MEDIOCRITAS”, DORADA MEDIANÍA

En el medio está la virtud, y en ella se encuentran Sevilla, Valencia y Eibar, con 23 puntos, el primero; y 21, los otros dos. De ellos dependerá lo que suceda de aquí al final de temporada: si saben gestionar sus puntos tendrán asegurada la permanencia de forma cómoda sin sufrir en las últimas jornadas. Además, al encontrarse en el medio, las posibilidades de poder entrar en Europa siguen en pie; pero al igual que estas siguen alzadas, también lo están las de acercarse al ‘pozo’, y una mala racha podría alborotarles un fin de campaña, aparentemente, ameno.

Valencia CF Femenino Empate sin goles en Sevilla - Superdeporte

En definitivas cuentas, nada está resuelto todavía y en cualquier momento todo puede dar un giro de guión, dando un punto de esperanza a los peor clasificados y de temor a los mejores, que les haga mantenerse alerta. Con ello, también surgen grandes cuestiones en los aficionados sobre el devenir de la competición: ¿Serán capaces el Real Madrid, Levante y compañía de arrebatarle el puesto de champions al Atleti?, ¿Podrá el Depor, que tan buena campaña hizo el año pasado, revertir su situación? o ¿Terminará líder invicto el Barça o dará alguien un golpe sobre la mesa? Para resolver todas estas incógnitas tendremos que esperar al término de la última jornada para disipar nuestras dudas; pero, de momento, lo que toca es disfrutar del fútbol que nos dejan cada fin de semana todas las jugadoras que hacen esto posible. ¡Que comience la segunda vuelta!

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: