El declive de Gonçalo Guedes

Saltaba este medio día la noticia del no viaje de Gonçalo Guedes hacia tierras andaluzas (donde el Valencia tiene hoy compromiso copero ante el Sevilla) debido a, como todo parece indicar, una decisión técnica del entrenador del equipo Javi Gracia. La no convocatoria del jugador portugués para un partido en el que probablemente hayan rotaciones supone un nuevo episodio y bastante sentenciador del declive que está protagonizando el jugador más caro de la historia del Valencia CF.

Gonçalo Manuel Ganchinho Guedes hizo acto de presencia por primera vez en la capital del Turia en la temporada 2017/18 tras llegar en calidad de cedido proveniente del Paris Saint Germain donde la temporada anterior no había tenido prácticamente protagonismo. El jugador portugués llegaba a Mestalla con el cartel de futura promesa tras destacar en el Benfica (su club de formación) y como una de las caras nuevas del ilusionante proyecto de Marcelino. Tras los dos primeros encuentros ligueros partiendo como suplente pero contando con minutos, consiguió hacerse con la titularidad de la banda izquierda en el sistema 4-4-2 de Marcelino hasta convertirse en indiscutible.

Anuncios

El Gonçalo Guedes de esa temporada, era un jugador que marcaba la diferencia en el juego ofensivo del equipo, de los que gustan en la grada por su verticalidad, descaro y atrevimiento, capaz de recorrerse medio campo a una velocidad endiablada sorteando rivales, dar un pase rompiendo todas las líneas del rival o marcar un golazo. En el recuerdo de todo valencianista siempre quedarán sus dos actuaciones consecutivas frente a Betis y Sevilla marcando dos golazos y dando dos asistencias. Consecuentemente, su buen estado de forma le llevó a debutar con la selección absoluta de Portugal en octubre de 2017 y a entrar en la convocatoria para el Mundial de Rusia del verano de 2018.

Terminada la temporada 17/18, y como cualquier jugador cedido, Guedes tuvo que abandonar la disciplina valencianista para retornar al club al que pertenecía, el Paris Saint Germain. Sin embargo, ningún aficionado blanquinegro estaba dispuesto a dejar escapar a su ídolo y todos coincidían en que el mejor fichaje para el equipo ese verano era la vuelta del portugués reclamando al propietario del club que pusiera el dinero para comprarlo. Y asi fue, en los últimos días del mercado estival, el Valencia CF pagaba entre 40 y 50 millones de euros al Paris Saint Germain para hacerse con la propiedad de Gonçalo Guedes.

Anuncios

En su segunda temporada, el nivel del jugador comenzó a bajar quizás por la presión que suponía ser el jugador más caro de la historia del club o por las esperanzas que habían depositadas en él. Cierto es que durante la temporada del centenario, las lesiones no le respetaron sufriendo problemas musculares en el muslo, molestias en la rodilla y una hernia que hicieron que su forma física bajara. Aun así firmó alguna gran actuación como el gol in extremis ante el Krasnodar que clasificaba al Valencia CF a los cuartos de la Europa League, el doblete ante el Villarreal en esos cuartos o el gol en la victoria ante el Real Madrid en Mestalla.

El inicio de la temporada 2019/20 supuso un gran revuelo en la plantilla valencianista por la salida de Marcelino y Mateu Alemany, y el nivel general de la plantilla a las ordenes de Albert Celades bajó. En el caso de Guedes esta bajada de nivel fue más acentuada, y aunque jugó una gran cantidad de partidos, se veía a un jugador mucho más lento, que había perdido ese desequilibrio tan característico, frustrado e incluso en ocasiones falto de compromiso con el equipo.

Anuncios

Finalmente, la temporada actual está siendo sentenciadora para el ex de Benfica y Paris SG, ya que poco a poco ha dejado de contar para el técnico navarro quien a optado por Denis Cheryshev en esa banda izquierda y a pesar de que el ruso tampoco esté consiguiendo desarrollar buenos partidos continua estando por delante del portugués.  Y no es que no haya contado con oportunidades, ya que a pesar de no ser titular ha tenido minutos en 18 de los partidos que ha disputado el Valencia CF entre liga y copa, pero demuestra ser un jugador irrelevante en el juego, incluso impreciso en muchas acciones y que parece tener la cabeza en otro lado.

Cierto es que en las dos temporadas anteriores, Guedes ya había tenido una bajada de su forma pero tanto Marcelino como Celades habían seguido confiando en él incluso como titular, en contraposición Javi Gracia le ha relegado al banquillo, quien entiende que hay jugadores más capacitados que él para rendir y le ha sentenciado.

Los motivos por los que Javi Gracia ni tan siquiera haya convocado al jugador para un compromiso de Copa del Rey no los sabemos, parece ser en todo caso una acción de valentía y una muestra de que el entrenador no se casa con nadie a pesar del renombre que tiene el jugador y recompensa a los que se esfuerzan y trabajan en el día a día tanto en los entrenamientos como en los partidos. El problema que tiene el Valencia CF con Gonçalo Guedes es bastante importante, puesto que ha visto como el jugador por el que se apostó considerablemente a día de hoy ni tan siquiera cuente para el entrenador como suplente.

Anuncios

 En el caso de que se buscara una venta, la inversión que realizó el club no está amortizada y en la situación actual del mercado de fichajes golpeado por la crisis del coronavirus, ningún equipo va ha realizar una gran oferta por el futbolista. Por otro lado si Guedes continua en Mestalla la entidad tendrá que continuar pagando el salario (que no es bajo) de un jugador que empieza a no entrar en los planes del entrenador. Así pues, o de forma sorprendente e improbable Gonçalo Guedes recupera parte del nivel que demostró tener en sus comienzos valencianistas o el Valencia CF saldrá perdiendo con el fichaje más caro de su historia.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: