Crónica: Tielemans contrarresta el golazo de James

Duelo directo por Europa en Goodison Park entre Everton y Leicester City en la vigésima jornada de la Premier League. Los de Carlo Ancelotti partían en la séptima posición con 32 puntos, pero con 17 partidos disputados, por lo que una victoria permitiría a los ‘toffees’ dormir en puesto de Champions League y recortar puntos a sus rivales. Por su parte, los ‘foxes’ arrancaban la jornada terceros con 38 puntos en 19 jornadas, a 6 del Everton, y un triunfo en Goodison Park supondría aumentar la ventaja con un rival directo y empatar a puntos con el Manchester City en lo alto de la clasificación.

Respecto a los onces iniciales, Carlo Ancelotti propuso un 4-2-3-1 con la línea defensiva para arropar la portería defendida por Pickford formada por Holgate, Yerry Mina, Keane y Godfrey. En medio campo colocaría a Davies junto al portugués André Gomes y con James Rodríguez por delante de ellos como enganche. Richarlison y Digne serían las alas del equipo, mientras que Calvert-Lewin estaría en punta para los goles. Los visitantes, dirigidos por Brendan Rodgers, saldría al terreno de juego con un 4-2-3-1, con Schmeichel en portería, línea de 4 para Castagne, Fofana, Evans y Justin. La dirección del juego sería comandada por Tielemans, acompañado por Ndidi, mientras que Albrighton, Maddison, la principal amenaza ‘foxie’, y Barnes formaría la línea de 3 por detrás del ariete. La mayor novedad se encontró en la delantera, ya que Jamie Vardy ha sido operado de una hernia impidiendo su participación en el choque, por lo que Ayoze Pérez le sustituiría en la punta de ataque.

Anuncios

PRIMERA PARTE

Arrancaba el partido como un calco del enfrentamiento entre ambos en la primera vuelta, con un Everton replegado esperando para salir al contragolpe, mientras que el Leicester maneja el cuero, pero sin profundidad. El único jugador que proponía vértigo al inicio del choque fue Harvey Barnes, encarando en varias ocasiones a Holgate con éxito y forzando una falta en la frontal del área que Maddison no aprovechó.

El jugador de Coventry intentaría resarcirse en el minuto 13, poniendo en aprietos a Jordan Pickford con un disparo muy al estilo Kaká (con el interior desde fuera del área buscando el palo largo) que se marchó rozando la escuadra del arco ‘toffee’.

Tras la ocasión, el Everton equilibró un poco el juego, a través de mayor presión en medio del campo y disponiendo de varios córners y falta laterales que, con las torres del conjunto de Ancelotti, ya sea Keane, Yerry Mina o Calvert-Lewin, siempre son un peligro. A pesar de las acometidas, la zaga del Leicester desbarató con seguridad toda acción de peligro de los locales.

Si al comienzo decía que este partido seguía un guion similar al del primer tramo de temporada, más me daría la razón James en el 30’. Como sucedió con Richarlison en el King Power Stadium, James adelantó a los suyos con un auténtico golazo en la primera oportunidad del equipo de Liverpool. El cafetero aprovechó un mal despeje de Fofana y, desde la frontal, trazó un disparo imparable a la escuadra con su derecha (sí, han leído bien) que estrelló en el poste y, por fortuna para el colombiano, se introdujo en la portería de Schmeichel, el cual solo pudo contemplar la genialidad de James. El internacional por Colombia suma su 4 gol en Premier League, el primero desde la cuarta jornada, cuando anotó un doblete frente al Brighton.

La mala noticia del primer tiempo tendría como protagonista a Ndidi, que sufrió una lesión en su rodilla pidiendo el cambio inmediatamente, por lo que fue sustituido por el francés Mendy en el minuto 41.

El Leicester intentaría equilibrar el partido, pero no disfruto de ninguna clara ocasión. Su único acercamiento fue un chut de Albrighton que detuvo fácilmente Pickford en el último instante de primer tiempo.

Así nos íbamos al descanso, con un Everton que aprovechó el golazo de James Rodríguez para adelantarse en el marcador, en su única acción de peligro, ante un Leicester un poco lento en la circulación de balón, echando de menos los desmarques de ruptura de Jamie Vardy, que ayudan a abrir espacios para sus compañeros en la parcela ofensiva.

DESCANSO

En el tiempo de descanso ninguno de los dos entrenadores movió fichas de su once.

Anuncios

SEGUNDA PARTE

Al comenzar la segunda parte el Everton se llevaría un buen e inesperado susto. En el 46’ Maddison botó una falta lateral que Calvert-Lewin casi introduce en su propia portería con un cabezazo, digno de sus mejores goles, que rozó el larguero de la portería de Pickford.

Las jugadas a balón parado seguían dando frutos a los ‘foxes’, ya que el minuto 49 dispondrían de una doble ocasión, la más clara hasta ese momento. Una jugada ensayada en un córner acabó con un disparo de Barnes que despejó Pickford, pero el rechace benefició al Leicester, aunque Justin no lo pudo convertir, tras un disparo muy colocado que lamió el poste de la meta del Everton.

Continuaba el asedio del Leicester que se mostraba muy superior ante un Everton que se defendía con uñas y dientes, pero no podía salir de su propio campo, y en el 67’ se hizo justicia en el electrónico. Un remate de Tielemans, con la inestimable ayuda de Pickford, pondría el empate en el marcador, un empate que el equipo de Brendan Rodgers merecía con todas las de la ley. Con este gol el belga suma su 5 gol esta temporada en la competición doméstica.

Seguía avisando el Leicester, en esta ocasión nuevamente con Maddison como artificie. El 10 de los ‘foxes’ se adentró en el área del Everton y sacó un potente disparo que, tras rechazar en un defensor de los locales, Pickford despejó a córner para evitar el segundo tanto del equipo de Brendan Rodgers.

El partido se rompía por momentos, y ambos entrenadores decidieron introducir más verticalidad, entrando Iwobi por el Everton y Under para los ‘foxes’. El otomano tendría en sus botas el segundo, después de que la defensa ‘toffee’ le colocase una alfombra para entrar en el área. El turco no se lo pensó y en el interior del área su disparo se estrelló en un defensor, sumando el Leicester otra acción ofensiva más que se le iba al limbo.

Pasaban los minutos, y en el 88’ Calvert-Lewin tuvo en su cabeza la victoria para los suyos. Otro fallo de Fofana, que le regaló el balón a Richarlison, desencadenaría en un contragolpe del Everton que finalizó con un gran centro de Lucas Digne que Calvert-Lewin no pudo aprovechar, ampliando a 7 partidos su racha sin anotar en Premier League.

En los últimos instantes, el Leicester tendría la oportunidad de dar la puntilla al encuentro con un golpeo de Maddison cerca de la portería del Everton, pero Keane salvó a los suyos con una intercepción espectacular. Por último, en un lanzamiento de esquina André Gomes estaba habilitado en el segundo palo y le cayó el balón. Por desgracia para los intereses de los ‘toffees’, su control se fue largo y el partido finalizó en tablas.

Este empate deja tanto a Everton como a Leicester en la misma posición en la cual partían al comienzo de esta jornada. En la próxima fecha, el Everton vuelve a jugar en Goodison Park frente al Newcastle, mientras que los ‘foxes’ recibirán al Leeds United.

Como MVP del choque destacamos la actuación del extremo inglés Harvey Barnes, el futbolista más desequilibrante e incisivo del encuentro. Además, entregó la asistencia a Youri Tielemans en el tanto del empate.

FICHA TÉCNICA

EVERTON F.C. (4-2-3-1)

Pickford – Holgate (Iwobi, 80’), Mina, Keane, Godfrey– André Gomes, Davies – Richarlison, James (Sigurdsson, 85’), Digne – Calvert-Lewin (Coleman, 89’)

Entrenador: Carlo Ancelotti

LEICESTER CITY (4-2-3-1)

Schmeichel – Castagne, Fofana, Evans (Soyuncu, 77’), Justin – Ndidi (Mendy, 41’), Tielemans – Albrighton (Under, 68’), Maddison, Barnes – Ayoze

Entrenador: Brendan Rodgers

GOLES

James (30’) 1-0

Tielemans (67’) 1-1

Árbitro: Mike Dean. Amonestó a James (63’) por el Everton y a Justin (45’) por el Leicester

Estadio: Goodison Park – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: