Análisis: ¿Qué le puede dar Thomas Tuchel al Chelsea?

El Chelsea oficializó en la tarde de ayer, luego de haber separado caminos con Frank Lampard el pasado 25 de enero, la contratación de Thomas Tuchel como nuevo director técnico del primer equipo. El germano, que había sido cesado de su cargo como entrenador del Paris Saint Germain en el mes de diciembre, llega como el primer alemán en la historia en dirigir al conjunto londinense.

La trayectoria

Su recorrido como director técnico comenzó en el año 2000, cuando entrenó al equipo sub-19 del VfB Stuttgart durante un periodo de cinco años. Al cabo de este tiempo, formó parte de la coordinación de juveniles y entrenamiento del equipo filial del Augsburgo por tres temporadas. Posteriormente, en el año 2009 y con treinta y seis años, se hizo cargo del primer equipo del Mainz 05, equipo recién ascendido en ese entonces, y con el que firmó una gran temporada quedando en la novena posición de la Bundesliga. Permaneció allí durante cuatro temporadas en las que logró mantener al equipo en Primera División, además de dos pases a la UEFA Europa League (2010-11 y 2013-14). Dimitió al término de dicha campaña, y el salto grande en su carrera llegó con el desafío del Borussia Dortmund.

Su paso por el conjunto negriamarillo como sucesor de Jürgen Klopp comenzó muy bien desde la primera temporada, en la que consiguió el segundo puesto en la Bundesliga y en la Copa, además de llegar hasta los cuartos de final de la UEFA Europa League. Su segundo curso como técnico en Signal Iduna Park destacó por haber pisado los cuartos de final de la UEFA Champions League (eliminado ante el Mónaco) y por haber quedado tercero en la competición local alemana, y concluyó con la consagración de la Copa de Alemania 2016-17, siendo despedido tres días luego de haberla ganado.

Un año más tarde, el Paris Saint Germain anunció a Thomas Tuchel como nuevo entrenador. En su primera temporada al mando del compilado parisino, el técnico germano consiguió una Ligue 1 y una Supercopa de Francia. En la segunda, se llevó cuatro títulos nacionales: Ligue 1, Supercopa de Francia, Copa de Francia y Copa de la Liga, además de haber llegado a la final de la UEFA Champions League por primera vez en su historia, aunque fue derrotado por el Bayern Múnich. Su etapa en el club llegó a su fin el pasado 29 de diciembre, habiendo dejado al equipo tercero en la clasificación local y a un punto del líder, además de clasificado como primero para los octavos de final de la máxima competencia del fútbol europeo.

Imagen

El estilo de juego

Thomas Tuchel es un entrenador flexible y adaptable. Reúne características y conceptos de dos de los mejores entrenadores de mundo, puesto que ha sido influenciado por ambos: Pep Guardiola y Jürgen Klopp.

Como técnico del Borussia Dortmund, equipo acostumbrado a las transiciones, apostó tanto por el reconocido gegenpressing como por un control en el centro del campo mediante la posesión y el dominio de la pelota (en promedio, el equipo obtuvo un 64% de la posesión). Además, en su estancia en el club alemán varió con la utilización de los sistemas de juego en función del rival, del contexto y de los futbolistas: 4-2-3-1, 4-1-4-1, 3-2-4-1 o 3-4-3. Además, priorizó la presencia de un mediocampista defensivo —como lkay Gündoğan o Julian Weigl— que gestara el juego y le diera el control de la mitad de la cancha.

“Prefiero ciertas cualidades: un estilo de juego activo, una defensa audaz y un juego rápido en el ataque“.

En su etapa en el Paris Saint Germain, la flexibilidad en los esquemas fue todavía más notoria. Probó acerca de diez formaciones diferentes en su primera temporada, variando con sistemas de tres centrales hasta establecerse con una línea de cuatro hacia el final del curso 2019-20. En la campaña de la final de la UEFA Champions League, lo habitual era observar al conjunto parisino defender en 4-3-3 o 4-4-2 y atacar con un 4-2-2-2, sacándole el mayor provecho a Neymar y Ángel Di María (gozaban de la libertad para moverse hacia el medio y gestar los ataques desde allí), brindando amplitud por medio de los laterales y con un frente de ataque compartido por Kylian Mbappé y Edinson Cavani o Mauro Icardi.

Otro punto a destacar de la filosofía que predica Thomas Tuchel es la presión, que quizá fue uno de los motivos que le llevó a ser electo como entrenador del Borussia Dortmund. Sus equipos generalmente priorizan achicar arriba —sobre todo en acciones como el saque de arco— tapando líneas de pase por el carril central y forzando el juego exterior, provocando que el rival se equivoque o acabe optando por un envío largo, para así recuperar la posesión de la pelota e iniciar una transición rápida o una tenencia prolongada del balón, dependiendo siempre de los futbolistas y del contexto.

Bundesliga | Tuchel: Stuttgart game 'really important'

Rol de los jugadores

El hecho de que en el Borussia Dortmund haya apostado por un único mediocampista defensivo (lkay Gündoğan, Julian Weigl) podría dar lugar a pensar que quizá Jorginho tome relevancia en su sistema, teniendo en cuenta la gran capacidad de lectura e interpretación del juego, además de gestión y organización del centro del campo que el italiano conserva. La llegada de Thomas Tuchel como nuevo entrenador podría ser de gran ayuda para la recuperación del nivel del mediocentro.

Otro de los que podría reconquistar su rendimiento pasado es Hakim Ziyech. El ex jugador del Ajax podría verse beneficiado adoptando un rol similar al de Neymar, teniendo en cuenta su capacidad para jugar y recibir entre líneas, además de su casi perfecta interpretación de los espacios y su notoria habilidad técnica. Al tratarse de un futbolista tan creativo e inteligente en ataque, quizá el hecho de involucrarse más en los carriles centrales podría ayudarle a sumar más goles y asistencias este curso aprovechando su gran último pase y pegada desde media distancia.

Por último, sacarle lo mejor a Timo Werner y Kai Havertz será todo un desafío para Thomas Tuchel, sobre todo teniendo en cuenta su afinidad con los jugadores jóvenes y la calidad con la que los dos alemanes cuentan. En el caso del ex RB Leipzig, si bien quizá haya sido el que mejor se adaptó en un principio, es cierto que su aporte en materia de goles no ha sido significativo hasta ahora. El ex Bayer Leverkusen también ha sufrido el cambio de liga, pero además padeció de problemas físicos y de salud que no le permitieron asentarse como pieza clave. Una buena opción para el entrenador germano quizá sea juntar a ambos en el frente de ataque conformando una doble punta (entendiendo que Timo Werner brilló con una referencia en el RB Leipzig y que Kai Havertz adora la libertad para descender hacia el centro del campo y quedar de frente a la portería rival). Otra alternativa, entendiendo que Timo Werner ha sabido desempeñarse sobre el sector izquierdo y que Kai Havertz suele preferir las zonas centrales, podría ser un 4-3-3 con Christian Pulisic —quien se reencontrará con su ex entrenador— o Callum Hudson-Odoi como acompañantes en un hipotético tridente.

Apuesta por los jóvenes

Una de las características de Thomas Tuchel a lo largo de su carrera ha sido el trabajo con los jugadores jóvenes. El Chelsea cuenta actualmente con muchos futbolistas que cumplen con esta condición y que han dado un rendimiento maravilloso: Mason Mount fue un pilar clave de la etapa de Frank Lampard, Callum Hudson-Odoi destacó cuando gozó de minutos, Reece James se estableció en el lateral derecho, Tammy Abraham obtuvo un promedio goleador fantástico, Billy Gilmour impresionó como mediocampista… y también están los nuevos prospectos de la cantera como Jude Soonsup-Bell, Tino Anjorin o Harvey Vale, que seguramente aparecerán en el radar del primer equipo en los próximos años.

Chelsea: Academy players know the club views them as second-class Blues

Gestión del vestuario

Quizá la única incógnita que acarrea la contratación de Thomas Tuchel como nuevo director técnico del Chelsea radique en la administración del vestuario y el poder que se le de a los futbolistas dentro del mismo. Poco se le puede objetar al germano en cuanto a cuestiones tácticas se refiere, puesto que es uno de los entrenadores más ingeniosos y relevantes del mundo del fútbol. Sin embargo, los antecedentes indican que sus finales de ciclo de sus dos proyectos más importantes (Borussia Dortmund y PSG) se dieron debido a inconvenientes en el manejo de las relaciones con los jugadores y la gestión de los egos, además de contrariedades con los dirigentes.

Deberá enfrentarse a esta situación en el conjunto londinense, que ya cuenta con futbolistas muy importantes en la élite del fútbol europeo. Quizá no se trate de inmensas estrellas de la talla de Neymar o Kylian Mbappé, pero es cierto que el Chelsea dispone de un cúmulo de jugadores de una exigencia altísima a los que Thomas Tuchel deberá gestionar para asegurarse un buen clima.

Premier League:Danny Drinkwater: publicación en redes genera polémica tras  la salida de Frank Lampard del Chelsea | Premier League | Futbolred

Conclusión

Thomas Tuchel arribó a Londres y no ha tenido descanso. Ya dirigió su primera sesión de entrenamiento, y este mismo miércoles hará su debut como director técnico del Chelsea en un duro encuentro ante el Wolverhampton por la vigésima jornada de la Premier League, en la que los Blues se encuentran décimos. Será una prueba a la altura de las expectativas, pero está claro que el periodo que comienza necesitará de una etapa adaptativa y de la paciencia de aficionados y directiva… que tanto suele faltar en el conjunto de Stamford Bridge.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: