Crónica: El City golea al West Bromwich y duerme líder

La visita del Manchester City a The Hawthorns para enfrentarse al West Bromwich prometía ser de alto voltaje. El equipo de Guardiola llegaba a la jornada 20 con la posibilidad de dormir líder si ganaba al conjunto de Sam Allardyce, a la espera de lo que pudiese hacer el United en su partido del miércoles ante el Sheffield, ya que su vecino de Manchester es primero de la competición con un partido más que los ‘citizens’, segundos clasificados.

Por su parte, ‘The Baggies’ no habían logrado encontrar la mejoría esperada cuando contrataron los servicios de Sam Allardyce en detrimento de Slaven Bilic el pasado diciembre, ya que el equipo llegaba penúltimo en la clasificación y habiendo perdido 3 de sus últimos 4 partidos. Desde la llegada del técnico inglés no conocían la victoria en casa, por lo que vencer al City se antojaba como una dura tarea.

Anuncios


PRIMERA PARTE
El partido no iba a comenzar según lo esperado, ya que fueron los locales los que comenzaron apretando a los ‘citizens’, tanto que cuando solo se llevaba transcurrido un minuto y medio de encuentro Ajayi tuvo la posibilidad de poner por delante a los suyos. Sin embargo, Ederson apareció para realizar una gran parada a bocajarro. No se iba a achicar el City, que en la siguiente jugada ponía en aprietos a los locales con un zurdazo de Foden, ante lo que Johnstone tuvo que realizar una de las paradas de la jornada, desviando el balón lo justo para que diese en el palo.

No perdonarían más los hombres de Guardiola, ya que en el 5’, Cancelo ponía un balón medido a la frontal para que Gündogan la bajase y mandase el balón lejos del alcance de Johnstone, en lo que estaba siendo un inicio trepidante de partido. El gol dio cierto control de balón a los visitantes, que pusieron pausa al choque para frenar el ímpetu del West Bromwich. Llegado el 20’ de la primera parte llegaría la jugada polémica del partido, cuando Bernardo Silva recibía el balón en banda y la juez de línea levantaba el banderín claramente, lo que provocó que algunos jugadores del West Bromwich se quedaran parados. Sin embargo, el árbitro dejó acabar la jugada, que finalizaba con Cancelo marcando un auténtico golazo por la escuadra desde fuera del área. A pesar de que Chris Kavanaugh señalaba fuera de juego al concluir la jugada, el VAR demostraría que Bernardo Silva estaba habilitado, por lo que el 0-2 subió al marcador.

El segundo tanto hundió a ‘The Baggies’, que vieron como diez minutos después Gündogan aprovechaba un error en la salida de Sawyers para robar el balón, conseguir su doblete particular y dar el tercero a los suyos, que se estaban dando un festín a costa del conjunto de Staffordshire. El dominio era apabullante y los locales apenas eran capaces de retener el balón una vez estaba en sus pies, generando una impotencia que se podía ver en el rostro de los jugadores, que habían visto como en 4 tiros a puerta habían recibido 3 tantos. Por si no fuese suficiente, Snodgrass caía lesionado antes de acabar la primera mitad y Mahrez ponía el 0-4 en el descuento de la misma con su clásico zurdazo abierto, alargando la pesadilla local.

Anuncios

SEGUNDA PARTE
La segunda parte no pintaba nada bien para Sam Allardyce, que decidió cambiar a Callum Robinson por Bartley en la zona de ataque para ver si mejoraban las cosas. Guardiola también dio paso nada más empezar la segunda mitad a nuevos jugadores, pero en su caso para dar descanso a gente importante como Gündogan, debido al calendario tan duro que les espera el próximo mes de febrero. Hay que destacar que uno de los cambios fue Laporte, que volvía a los terrenos de juego tras varias semanas de ausencia.

Tras ver los primeros compases de los segundos 45 minutos, todo hacía presagiar que el City bajaría el pistón, pero en el 57’ Rodri iba a filtrar un gran pase para que Mahrez pusiese en bandeja el quinto gol a Sterling. El encuentro dejaba la sensación de que si el City apretaba podía hacer una goleada aún mayor. Para respiro de los locales, el equipo de Manchester dejó de pisar el acelerador, lo que no sirvió para que se maquillase el marcador, ya que un inmaculado Matheus Pereira no encontraba socios en la parte de arriba, mostrándose prácticamente desaparecido todo el encuentro. Chris Kavanaugh acabó por poner punto y final a un partido que se decidió en su totalidad en la primera parte y que muestra los diferentes caminos y objetivos que llevan ambos conjuntos en este curso.

CONCLUSIÓN
El partido deja muy tocado a Sam Allardyce, que sigue sin dar con la tecla para sacar a los suyos del descenso y salir a flote. En sus dos próximos partidos se enfrentarán a Fulham y Sheffield, con los que comparte los tres últimos puestos, por lo que tendrán que salir con todo para sumar puntos y conseguir un empujón que les salve.

Por su parte, el City jugará contra el propio Sheffield en la próxima jornada, así como con el Burnley en la siguiente, rivales a priori inferiores. Sin embargo, luego tendrá un calendario muy difícil donde se le juntan compromisos de FA Cup y Champions League con encuentros ante rivales de la talla de Liverpool, Tottenham o Arsenal en la competición doméstica. Si de algo no se pueden quejar los ‘citizens’ es de fondo de armario, pero habrá que ver cómo influye la baja de De Bruyne en el devenir de este duro mes de febrero que les espera.

MVP DEL PARTIDO

Desde el Señor del Balón hemos decidido dar el MVP del partido a Ilkay Gúndogan. El mediocentro alemán ha conseguido encontrar esta temporada esa regularidad que tanto se le achacaba no tener, y ha conseguido hacerse con un puesto fijo en el mediocampo ‘citizen’, acumulando 9 goles y 1 asistencia en la presente campaña, haciéndonos recordar al jugador que deleito a toda Europa en el Borussia Dortmund. En el encuentro del día de hoy consiguió abrir la lata con un golazo propio de superclase y más tarde fue más listo que nadie para aprovechar un error y marcar el doblete, lo que nos impide dudar acerca de quien merecía el MVP a pesar de ser sustituido en el 52’.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

MANCHESTER CITY (4-3-3)

Ederson; J. Cancelo, J. Stones, R. Días, O. Zinchenko; Gündogan (Laporte, 52’), Rodri, B. Silva (G. Jesús, 59’); Sterling (C), R. Mahrez, P. Foden (F. Torres, 52’).

Entrenador: Pep Guardiola

WEST BROMWICH ALBION (4-4-1-1)

Johnstone; D. Furlong, D. O’Shea, Ajayi, K. Gibbs; R. Snodgrass (M. Phillips, 59’), J. Livermore (C), R. Sawyers, K. Grant (Robson-Kanu, 64’); M. Pereira; C. Robinson (K. Bartley, 46’).

Entrenador: Sam Allardyce

GOLES

IIKAY GÜNDOGAN (5’) 0-1

JOAO CANCELO (20’) 0-2

IIKAY GÜNDOGAN (30’) 0-3

RIYAH MAHREZ (47’) 0-4

RAHEEM STERLING (57’) 0-5

Árbitro: Chris Kavanagh. Amonestó a Robson-Kanu (83’) y O’Shea (92’)

Estadio: Etihad Stadium. Sin espectadores.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: