De la gloria al olvido

John Richard Greenwell, también como Jack Greenwell fue un futbolista y entrenador inglés que nació el 12 de septiembre de 1884 en el noreste de Inglaterra, concretamente en la ciudad de Crook. 

Etapa como jugador e inicios como entrenador

Greenwell era un jugador bastante polivalente, jugaba de mediocentro y de delantero centro. Empezó jugando en el equipo de su ciudad, el Crook Town donde sólo estuvo una temporada. Cuando cumplió los 18 años, fichó por los Auckland Wanderers, un equipo también de Durham. En los Wanderers, ganó el Sir Thomas Lipton Trophy, un trofeo internacional de aquella época.

Tras 10 años en los Auckland Wanderers, ficha por el F.C. Barcelona donde estuvo 5 años. En el conjunto de la Ciudad Condal, ganó el Campeonato de Cataluña en 1913 y en 1916. En 1913, el presidente suizo del Barça, Hans Gamper le nombró entrenador-jugador. En su primera temporada, un grupo de aficionados pidió su dimisión, pero Gamper le defendió y se quedó, al menos hasta su dimisión en 1923. En el Barcelona ganó 8 Campeonatos catalanes y 3 Copas del Rey.

Fuente: fcbarcelona.es

Etapa como entrenador en Europa

Tras dejar el F.C. Barcelona, ficha por la U.E. Girona en febrero de 1923 y en agosto de ese mismo año fichó por la U.E. Sants. Tras tres años en el Sants, sin ningún éxito destacado, fichó por el Castellón en 1926. En su primer año, llevó al conjunto Orellut al segundo lugar del campeonato Regional de Valencia lo cual les dió acceso por primera vez a la Copa de Su Majestad el Rey. En el siguiente torneo, tras solo 14 partidos, Greenwell dejó el Castellón, pero el conjunto blanquinegro, gracias en parte al inglés acabaron ganando por vez primera el Torneo Regional de Valencia.

En el enero de 1928, aceptó una oferta de doce mil pesetas mensuales y fichó por el R.C.D. Espanyol. Lideró al Espanyol en el primer campeonato de liga, pero sólo acabaron séptimos. Aún con esa decepcionante clasificación, ganaron la Copa del Rey y el Campeonato de Cataluña. Después de estos éxitos, ganó una Copa del Rey en su siguiente temporada y en su última tempoarada pasó “desapercibida”.

Después de esta etapa en el Espanyol volvió a coger las riendas del Barcelona por dos temporadas en 1931. Después entrenó al Valencia en la temporada 1933/34 donde acabaron séptimos en liga y ganaron el Campeonato de Valencia, también llegaron a la final de la Copa del Rey pero perdieron la final contra el Real Madrid por 2 a 1. Tras su etapa en el Valencia, entrenó al Gimnástico de Valencia y al Real Sporting de Gijón. Después de esta experiencia en España que duró 23 años, partió hacia el continente americano, más concretamente a Perú.

Fuente: Apuntes de Rabona

Etapas en Sudamérica

Jack Greenwell llegó a Perú en la temporada 1939/40 donde aceptó el cargo de entrenador en el Club Universitario de Deportes, en Lima y a la vez aceptó el cargo de seleccionador peruano. Con el club merengue, ganó el Campeonato Nacional, pero sus mayores éxitos en América fueron con Los Incas. Con la Selección Peruana, conquistó el Campeonato Bolivariano que se jugó en Bogotá y también ganó la primera Copa América de la Bicolor en la que vencieron a Uruguay en la final por 2 a 1. De los partidos internacionales de Greenwell se solía decir lo siguiente: De ocho partidos internacionales, los ganó todos con 31 goles a favor y 8 en contra, mientras que en los 11 partidos anteriores a Greenwell, solo anotaron 4 goles.

Después de su más que exitosa etapa en Perú, la Selección de Colombia le ficha en 1940 para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se iban a celebrar en 1942 en Barranquilla, Colombia. En principio, Greenwell iba a debutar en los Juegos Centroamericanos, así que durante 2 años debía encontrar trabajo, y así lo hizo. En 1940 fichó por el Juventud Junior. Las guerras próximas a la zona provocadas por la Segunda Guerra Mundial hizo que el campeonato donde debutaría Greenwell se pospusieran hasta el final de la guerra (se acabó jugando en el año 1946). Tras esta noticia, el comité organizador suspendió los contratos de todos los entrenadores, entre ellos Jack Greenwell, que era muy querido en el país.

En 1942, el Independiente de Santa Fe ficha a Greenwell. El inglés, una vez más, hizo un trabajo sobresaliente donde llevó a Independiente a las semifinales del campeonato de Cundinamarca, venciendo al Texas por un resultado de 10 a 3. Desgraciadamente, no pudo llevar al equipo al título ya que falleció el miércoles 7 de octubre de 1942 por un derrame cerebral a los 58 años.

Anuncios
Fuente: eltiempo.com

Palmarés de Jack Greenwell

Jack Greenwell tuvo un palmarés muy extenso en el que conquistó: Una Crook League con el Crook Town como jugador y dos Campeonatos de Cataluña con el F.C. Barcelona (también como jugador). Después, como entrenador, ganó 7 Campeonatos de Cataluña (seis con el F.C. Barcelona y uno con el R.C.D. Espanyol), ganó dos Campeonatos de Valencia (uno con el Castellón y otro con el Valencia), 3 Copas del Rey (dos con el F.C. Barcelona y uno con el Espanyol). Después ganó un Campeonato Peruano con el Universitario de Deportes de Lima, y con la Selección Peruana ganó unos Juegos Bolivarianos y una Copa América.

Fuente: depor.com

¿Erais conocedores de la historia de Jack Greenwell?

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: