Crónica: Reivindicación del Real Madrid en el Centenario del “Glorioso”

La jornada 20 se presentaba como un punto de inflexión para muchos de los equipos de LaLiga Santander. Recién dejada atrás la primera vuelta de la competición, empezar esta segunda con una victoria es todo un objetivo para algunos de los equipos más “verdes” de la temporada o para aquellos que no pasan por su mejor periodo.

Deportivo Alavés y Real Madrid CF se daban cita en el Estadio de Mendizorroza representando ambas caras de esta ecuación. El Alavés buscaba escapar de las zonas de descenso en el día de su centenario: 100 años de historia para el conjunto de la capital de Álava que ahora mismo ocupa la décimo séptima posición de la tabla y está solo a un punto del descenso. Encadenando tres derrotas ligueras consecutivas, el Alavés empujaría de moral y de Abelardo, quien aún no se ha estrenado en el banquillo de los vascos y prometió “dar guerra ante el Real Madrid”, teniendo aún más en cuenta el resultado del partido de ida en Madrid del 28 de noviembre: 1-2 a favor del Alavés.

Victoria en el partido de ida del Deportivo Alavés por 1-2. Fuente: El Español

El Real Madrid, por su parte, registra una única victoria en los cuatro partidos que ha disputado este 2021. Tras la eliminación de la Supercopa y de la Copa del Rey en apenas una semana, el equipo blanco necesitaba una victoria para mantenerse al pie del cañón en una de las dos competición por las que aún puede luchar. No obstante, en el banquillo se sentaba por primera vez como técnico David Bettoni, el segundo de Zinedine Zidane, tras ser aislado este último de la concentración por positivo en Covid-19.

Anuncios

PRIMERA PARTE: CERO A TRES Y CLARA SUPERIORIDAD BLANCA

“El Alavés es el equipo de mi vida” reconocía Javier Berasaluce, ex portero del Alavés de los años 50 y protagonista en el día del Centenario del ”Glorioso”. Este fue el encargado de hacer el saque de honor previo al encuentro junto con su nieta. Una vez terminado el evento, sacaba de centro el Real Madrid y daba comienzo el partido.

Avisaba pronto el Alavés, exactamente en el minuto 2 y mediante Joselu. Buen centro de Luis Rioja que no supo aprovechar el canterano blanco y que se desviaba por encima de la portería de Courtois. Presionaban arriba los albiazules y eso dificultaba la salida del Real Madrid durante los primeros instantes del encuentro, quienes mantendrían la posesión a su favor y penetrarían el campo rival a costa de los numerosos huecos locales. Militao y Modric lo intentaron por parte de los blancos y también la tuvo el lateral derecho del Alavés Martín Aguirregabiria, pero ninguno de ellos supo abrir el marcador.

Quien sí lo haría en el minuto 15 sería Casemiro, imponiendo su fuerza y su corpulencia en el punto de penalti para rematar de cabeza un buen balón ejecutado por Toni Kroos desde la esquina del campo. Quinto gol para el brasileño en esta campaña que lo convierten en el segundo máximo anotador del conjunto blanco. Se adelantaba el Real Madrid y pudo llegar el segundo en la acción siguiente tras el saque de centro del Alavés, pero esta vez Benzema se encontraba en posición antirreglamentario y la jugada logró terminarse. También la tuvo Ferland Mendy en el minuto 20 tras un buenísimo desmarque del lateral izquierdo del Madrid. Sin embargo, este último acabó confundiéndose con el pase a Benzema y no aprovechó el mano a mano frente a Pacheco.

Seguiría buscando el Real Madrid el segundo gol que tanta falta le estaba haciendo en los últimos partidos disputados, pero nuevamente ni Benzema ni Hazard lograron alargar la distancia del marcador. Se crecía el Real Madrid a raíz que el Deportivo Alavés no conseguía conectar sus balones ni tampoco superar la línea divisora del medio. Fuerte y constante presión del conjunto visitante que ahora invertía las cartas de los primeros minutos y que dificultaba la salida de los albiazules.

En el minuto 41, como consecuencia justo de lo comentado anteriormente, llegaría el segundo del Real Madrid. Golazo de Karim Benzema que sorprendía a Pacheco tras el amago de conducción de Hazard que habilitaba al delantero francés para que enviara un misil con la diestra a la escuadra invertida de la portería local. Justo antes de que Hernández Hernández pitara el final de la primera mitad, el Real Madrid agrandaría la diferencia contundente del marcador con el tercer gol de las botas de Eden Hazard. Genialidad del belga que controló un balón perfecto de Toni Kroos para batir en el mano a mano a Fernando Pacheco. Cero a tres y una clara superioridad blanca.

Gol de Benzema (9) en el minuto 41. Fuente: MARCA

DESCANSO

Buscaría Abelardo un cambio revolucionario en el partido del Centenario a través de tres sustituciones tras el paso por vestuarios. Saltarían al terreno Manu García, Borja Sainz y Lucas Pérez mientras que Ximo Navarro, Luis Rioja y Rodrigo Battaglia ocuparían un puesto más en el banquillo.

SEGUNDA PARTE: UN PASO ADELANTE Y OTRO PARA ATRÁS

Se ponía en marcha el último tramo del encuentro y volvería a ser el Alavés el que aprovecharía los primeros minutos para presionar intensamente al Real Madrid y provocar así las primeras intervenciones de Courtois. Sin embargo, pronto volvería a su monopolio de control y posesión el equipo blanco, basculando con Modric y Kroos como pilares fundamentales.

A pesar de manejar el partido, el Real Madrid se veía muy presionado por un Alavés que mantuvo una gran intensidad en el campo rival en los primeros minutos del segundo tiempo gracias a las incorporaciones nuevas del descanso. Lucas Pérez provocaría una falta de Militao en el minuto 60 que después ejecutaría él mismo para enviar la pelota al centro del área y buscar el remate perfecto del delantero nacido en Stuttgart. Cuarto gol de Joselu en esta temporada que impulsaría al Alavés a buscar una remontada histórica en un día de cualidades similares.

Gol de Joselu (9) en el minuto 60 del encuentro. Fuente: Mundo Deportivo

Empezaba a disputarse más el encuentro, equilibrándose la posesión de cara al minuto 70: con un incansable Alavés que seguiría buscando el segundo y con un Real Madrid menos dominante que en cualquier otro momento del encuentro. Pero cuando menos se lo esperaba, el Real Madrid lanzaría un buen contraataque que finalizaría con una perfecta jugada individual de Benzema y el segundo tanto del delantero francés. Encara Benzema el gran pase alto de Modric para internarse en el área dejando sentado al defensa con su regate y batir por segunda vez hoy a Pacheco para marcar el cuarto de los blancos.

Llegábamos al minuto 75 y el Alavés seguía intentando buscar algún que otro hueco que aprovechar en la perfecta construcción del medio del campo que hoy mostraba el Real Madrid. Llegarían más cambios por parte de ambos equipos y se animaría un poco más un partido que, tras el cuarto del conjunto hoy dirigido por David Bettoni, había decaído.

Anuncios

Al filo de los últimos minutos del encuentro pasearía Lucas Pérez la pelota por el área pequeña, cerca del segundo palo del meta belga, pero nadie llegó a empujarla y la jugada no transcendió más. Esta sería la última oportunidad clara que tendría cualquiera de los dos equipos que disputaban hoy el duelo del Centenario del Alavés en Mendizorroza.

CONCLUSIÓN

Gran partido, de los mejores en esta temporada, del Real Madrid que le hace olvidar los fracasos en la Supercopa y la Copa del Rey y fastidia la fiesta del Centenario del Alavés. Un gran Benzema (por partida doble), Casemiro de cabeza y un nuevo gol de Hazard impulsaron a un Madrid que fue muy superior en todo el encuentro y que apenas le dio oportunidades al “Glorioso” para festejar su aniversario. Tres puntos más para los blancos que les permiten seguir la estela del líder y alejarse del resto de la tabla. El Deportivo Alavés de Abelardo sigue sin levantar cabeza y se pone a tiro del descenso tras la derrota.

MVP del partido: Karim Benzema rescata, una vez más, una de sus mejores actuaciones y logra liderar, con Toni Kroos y Luka Modric como pivotes esenciales, la victoria de hoy del Real Madrid. El delantero francés anotó dos goles y fue un jugador clave en la presión del área rival. Benzema ya suma 10 goles y, al igual que su equipo, mantiene las opciones de luchar por el Pichichi de esta temporada 2020/21.


FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

DEPORTIVO ALAVÉS (4-2-3-1)

F. Pacheco – X. Navarro (M. García, 45’), V. Laguardia, F. Lejeune, R. Duarte – R. Battaglia (B. Sainz, 45’), T. Pina – M. Aguirregabiria, É. Méndez, L. Rioja (L. Pérez, 45’) – Joselu (Deyverson, 78’).

Entrenador: Abelardo Fernández

REAL MADRID CF (4-3-3)

T. Courtois – L. Vázquez, R. Varane, É. Militao, F. Mendy – L. Modric (Isco, 77’), Casemiro, T. Kroos – M. Asensio (Á. Odriozola, 77’), K. Benzema, E. Hazard (Vinícius Jr., 64’).

Entrenador: David Bettoni

GOLES

Casemiro (15’) 0-1

K. Benzema (41’) 0-2

E. Hazard (45’) 0-3

Joselu (60’) 1-3

K. Benzema (70’) 1-4

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández. Amonestó a X. Navarro (10’), M. García (49’), C. Laguardia (79’), B. Sainz (85’) y E. Méndez (92’) por parte del Deportivo Alavés y a É. Militao (59’), F. Mendy (86’) y K. Benzema (87’) por parte del Real Madrid.

Estadio: Estadio de Mendizorroza, Vitoria – Sin espectadores

2 comentarios en «Crónica: Reivindicación del Real Madrid en el Centenario del “Glorioso”»

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: