Crónica: El Alcoyano sorprende en su feudo y elimina al Real Madrid de la Copa

Cita histórica en El Collao: noche de fútbol y de Copa del Rey en el municipio valenciano. El CD Alcoyano volvía a verse las caras con el Real Madrid CF ocho años temporadas después del último enfrentamiento entre ambos en esta misma competición. También fueron unos dieciseisavos de final, pero entonces el formato era de doble partido. En aquella cita salía victorioso el Real Madrid con un global de 7-1. Este año, la competición está más igualada que nunca y cualquier cosa es posible, por lo que el pase a octavos de final de la Copa del Rey 2020/21 iba a estar muy reñido y sufrido.

No es para menos: la Copa del Rey se está convirtiendo en la competición favorita de los equipos más humildes y de menor categoría. Estos reciben en sus estadios a los grandes conjuntos nacionales y no son pocas las campanadas que suceden. El CD Alcoyano lleva sin perder un partido desde el 25 de noviembre, encadenando así siete encuentros que se reparten en cinco victorias y dos empates. El último de sus enfrentamientos tendría lugar el pasado domingo 17 de enero frente a Hércules, partido de Segunda División B que finalizaría en 0-0 y que dejaría al conjunto alcoyano en la cuarta posición de su grupo. El Real Madrid, por su parte, no ha comenzado muy bien el 2021. Una victoria, un empate y una última derrota frente al Athletic Club de Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España 2021 son las protagonistas de sus tres primeros duelos de este nuevo año. El Collao lucía sus focos de gala y la noche en el municipio valenciano prometía emoción.

Enfrentamiento entre Jordán (16) y Marcelo (12) durante el encuentro. Fuente: Cope

PRIMERA PARTE: CABEZAZO DE MILITAO SOBRE EL DOMINIO BLANCO

Sorprendía Zidane con el once titular en el partido de hoy (tras una larga sucesión de encuentros con pocos cambios y una misma fórmula) mientras que el Alcoyano lucía su equipo de gala. Arrancaba el partido en Alcoy y el Real Madrid controlaría el juego de los primeros minutos, con un ritmo pacífico y progresivo y una presión muy alta que le permitirá mantener el balón alejado de su área durante los primeros veinte minutos.

Fede Valverde y Éder Militao serían los primeros jugadores que probarían los guantes de José Juan tras los intentos iniciales de presión blanca. Sin embargo, el Alcoyano resistía con una tímida presión las largas jugadas del Real Madrid, quien se apoyaba, sobre todo, en la figura de Isco para madurar sus jugadas e intentar crear ocasiones de gol. El conjunto visitante se mostraba superior pero no llegaba a encontrar los pases ni los espacios clave para generar peligro verdadero. Por su parte, se cumplían treinta minutos del encuentro y el Alcoyano aún no se había acercado al área de Lunin.

Mariano (24) durante el encuentro. Fuente: Diario AS

No obstante, en el minuto 33 llegaba la jugada más clara para los alcoyanos de la primera parte: un buen balón centrado por la derecha que remataba Mourad Daoudi por delante de Militao y que despejaba con grandes reflejos el joven portero ucraniano del Real Madrid. La jugada terminaría siendo anulada por fuera de juego del delantero marroquí, pero el Alcoyano lograba enseñar sus armas por primera vez en el encuentro.

Lucas Vázquez replicaría la jugada de anterior de sus rivales para ser, una vez más, interceptada por la defensa hoy blanquiazul. A pesar de la superioridad de los de Zidane, el bloque defensivo del Alcoyano respondía fuerte y seguro a las diferentes filtraciones y ocasiones que amenazaban a su portero veterano. Sin embargo, antes del descanso, Éder Militao adelantaría a los blancos de cabeza tras el centro de Marcelo desde la banda izquierda. Un buen centro que aprovecharía el defensa brasileño para mandar la pelota al fondo de la red ante la “estatua” de José Juan. La fuerte presión y los intentos del Madrid acabarían surgiendo efecto y el descanso llegaba con una ligera ventaja a su favor.

Éder Militao (3) y Álvaro Odriozola (19) celebrando el tanto del brasileño. Fuente: Líbero.pe

DESCANSO

Muy cómodo el Real Madrid en la primera parte que, a pesar de sus oportunidades, sólo consiguió abrir sigilosamente el marcador en la última jugada de los primeros cuarenta y cinco minutos. Por su parte, el Alcoyano apenas se había acercado al área de Lunin. Se reiniciaba el partido sin cambios en ninguno de los dos equipos.

Anuncios

SEGUNDA PARTE: BOMBA DE SOLBES PARA MANDAR EL PARTIDO A PRÓRROGA

El inicio de la segunda parte reflejaba el monopolio blanco de la primera. Con salidas por ambas bandas y con un buen Casemiro en el medio del campo. Mariano y Lucas Vázquez probarían suerte desde fuera del área, pero ambos tiros serían detenidos por José Juan.

Probaba el Real Madrid nuevas ideas mediante centros de Marcelo y Álvaro Odriozola que impresionaban a los laterales alcoyanos. Enfrente, seguía sin ponérselo fácil el equipo de Vicente Parras. Entraban los primeros cambios en ambos equipos y seguía el marcador ajustado al 1-0: con un Alcoyano que poco a poco crecía en su faceta ofensiva aunque aún sin conseguir el remate final.

Isco (22) y Jony (6) batallando por la pelota. Fuente: Real Madrid CF

Llegábamos al minuto 75 del encuentro y lo más asombroso de esta segunda parte había sido el cambio de Benzema por Mariano. Zidane no quería ninguna sorpresa y confiaba al delantero francés la misión de conseguir el segundo gol. Por lo demás y hasta el momento, un partido bastante abierto aunque con muy pocos errores del conjunto blanco.

Se igualaba poco a poco el encuentro durante los últimos instantes y minutos de la segunda parte tras la imposibilidad del Real Madrid de cerrar el partido. En uno de los córners que amenazaban a los visitantes llegaba el empate del encuentro: grandísimo centro desde el banderín izquierdo por parte de Juli en el minuto 81 que se peina en el primer palo para que Solbes (que se incorporaba tras la cesión con el Hércules) rematara fácil y sólo. Llegaba el gol de la ilusión del Alcoyano que aviva el partido en El Collao.

Celebración del gol de Solbes (3) por parte de la plantilla del CD Alcoyano. Fuente: Diario Información

Reaccionaba, sin tiempo, el Real Madrid en busca del gol que les diera el pase a octavos de final y que sofocara cualquier euforia del conjunto local, quien intentaría la heroica. Reclamaba en el minuto 88 el conjunto de Zidane un penalti a Éder Militao tras una falta cometida a Casemiro. Sánchez Martínez no llega a señalar nada y al partido se sumarían tres minutos adicionales. Con el gol de Solbes que supone el empate a 1, el CD Alcoyano conseguía forzar la prórroga ante el Real Madrid.

Anuncios

PRÓRROGA: EL SUEÑO DEL CD ALCOYANO SE HACE REALIDAD

Quería soñar el Alcoyano con la clasificación e intentaría alzarse con el campanazo en la prórroga del encuentro. Esta comenzaría con un nuevo dominio de los blancos, propio del primer tiempo y de los minutos iniciales de la segunda mitad. Entraba además en juego un tercer factor, añadiéndose este al empate abierto y al cansancio: el terreno presentaba peor estado que antes y el manejo y conducción del balón se volvía más costoso a raíz que sucedían los minutos. Minuto 100 de partido y las oportunidades viajaban de lado a lado, equilibrando la posesión del balón y abriendo, si se puede aún más, el encuentro. Un susto del Alcoyano tras otro balón parado y la mano con maravillosos reflejos de José Juan a Marco Asensio serían las dos ocasiones más claras y problemáticas de la primera mitad de la prórroga. Aumentaba aún más el cansancio en los dos equipos de cara a los últimos 15 minutos mientras que seguía sorprendiendo el equipo local en el marcador. En el minuto 109 llegaría la expulsión de Ramón López tras una segunda amarilla y que dejaría a los suyos con 10 de cara a los últimos momentos de la prórroga, donde el Real Madrid se volcará al completo sobre el área alcoyana. Metía un plus de intensidad al juego el equipo de LaLiga Santander que buscaba a la desesperada evitar los penaltis pero sería el equipo de Alcoy quien finalmente diera el batacazo final y consiguiera el pase a los octavos de final. En el minuto 115 Juanan remata un contrataque perfecto del equipo blanquiazul para sentenciar a un Real Madrid cansado que se relajó tras el primer gol y que no supo sentenciar antes de que, con inferioridad numérica, Juanan le diera el billete a los valencianos.

Angel López (21) y Lucas Vázquez (17) disputando un balón. Fuente: Diario AS

CONCLUSIÓN

¡Alcoyanazo en Valencia! El Real Madrid cae eliminado ante un Segunda B que fue más eficaz y directo que el conjunto de Zidane. Los blancos fueron superiores y tuvieron muchas más ocasiones que, finalmente, no supieron aprovechar. Los errores defensivos a las contras y a balón parado sentenciaron al “banquillo” de Zidane que no pudo rematar el tanto de Éder Militao del minuto 45. Los de Vicente Parras consiguen, entre glorias y satisfacción, el pase a octavos de final tras un duelo que será recordado a lo largo de toda la historia del club y de los jugadores.

MVP del partido: A pesar de que para Juanan será uno de los goles más recordados en toda su carrera, el MVP de este partido fue José Juan, el portero del CD Alcoyano. Fue clave en la victoria de su equipo tras las numerosas intervenciones precisas y seguras que supusieron todo un muro para el conjunto blanco en el partido de hoy. José Juan, a sus 41 años, dio todo un ejemplo de veteranía y defensa para que, finalmente, el equipo modesto del CD Alcoyano eliminara al Real Madrid.

Anuncios

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

CD ALCOYANO (4-4-2)

José Juan – Jordán (Solbes, 60’), Primi, R. González, P. Carbonell (J. Moltó, 60’) – A. Rubio (R. López, 72’), Jony (A. Diakité, 78′), Juanan, A. López – Jona (Juli, 60’), M. Daoudi (Antón, 106′).

Entrenador: Vicente Parras

REAL MADRID CF (4-4-3)

A. Lunin – Á. Odriozola (E. Hazard, 98′), V. Chust, É. Militao, Marcelo – F. Valverde, Casemiro, Isco (T. Kroos, 98′) – L. Vázquez, Mariano (K. Benzema, 67’), Vinícius Jr. (M. Asensio, 91′).

Entrenador: Zinedine Zidane

GOLES

É. Militao (45’) 0-1

Solbes (80′) 1-1

Juanan (115′) 2-1

Árbitro: José María Sánchez Martínez. Amonestó a Jordán (32’), Juanan (34’) y Primi (95′) por parte del CD Alcoyano y a Mariano (58’), Á. Odriozola (78′) y A. Lunin (116′) por parte del Real Madrid CF. Expulsó a R. López (103′ y 109′) por parte del CD Alcoyano.

Estadio: Municipal El Collao, Alcoy – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: