2 clubes, 2 barrios y 1 sueño, la gran iniciativa de Jaleo! Sports & Human Events para la visibilidad del fútbol femenino

En el día de hoy, desde el equipo de “El Señor del Balón” venimos con la intención de concienciar a la sociedad y valorar el proyecto que tienen en común, el equipo de Jaleo! y la Associació de Burkineses de Barcelona con el proyecto “2 clubes, 2 barrios y 1 sueño”. Días atrás de muchos contactos, tuvimos el placer de hablar con Miquel Serra, Victor Rodríguez, Diego Otero y Babou para que primero nos contase cómo fue la experiencia de la primera edición, que esperan de la segunda y quiénes son (personalmente) cada uno de los integrantes que forman de este bello proyecto.

A continuación, te dejamos la entrevista integra para que puedas ver de primera mano, cuáles son los claros objetivos de este torneo, que se consiguió llevar a Burkina Faso con el dinero obtenido por la fantástica labor del equipo y todos los preparativos del torneo si el COVID-19, lo permite.

Comenzamos por Miquel y Victor, que se conocieron en el FC Martinenc siendo entrenadores de fútbol, disfrutando del deporte y de poder enseñar a los niños y a las niñas la base fundamental de este deporte, el cuál fue importante para ambos en la vida y les caracteriza su pasión por el fútbol y la solidaridad, y juntando claramente ambas sensaciones o vivencias salió a la luz dicho proyecto. Minutos después de conocer a los integrantes o una de las piezas fundamentales para que el proyecto saliese a la luz, le hicimos la pregunta a Babou de la Associació de Burkineses de Barcelona y que trabajó codo con codo en el proyecto y les inyectó la vena solidaria dentro del Santos FC, el equipo de Burkina Faso al cuál va íntegramente donado el material y el dinero obtenido para la refundación de sus equipos femeninos.

Babou, persona inmigrante de Burkina Faso y que tal y cómo hemos mencionado anteriormente, trabajó con Jaleo! siendo el presidente de la Associació aunque de igual manera sigue día a día la evolución de la misma, se define como una persona “muy futbolera” y que ha tenido el placer de jugar pero no de manera profesional, sino en segunda división y a lo que respecta con el proyecto, asegura que va a tope con él en forma de herramienta mensajera y concienciar a la situación de la importancia en el fútbol de ambos géneros pero sobre todo para incitar al club burkinés y resurgir de las cenizas lo que un día tuvo que desaparecer.

Acerca de la primera edición que se realizó cuando la pandemia todavía no tenía el poder mediático y sanitario que tiene actualmente, y cuyo único fin tal y cómo se ha mencionado anteriormente, era donar material y soporte económica para refundar los equipos femeninos del Santos FC y se basaba en un torneo de Fútbol 7 tanto masculino como femenino y asistieron más de 1500 personas además de los 24 clubes que jugaron y consiguieron más de un 70% del objetivo económico que se habían marcado a través de sorteos que hicieron con distintas marcas y de crowdfunding dónde consiguieron media tonelada de material deportivo para poder mandar a las jugadoras.

La repercusión que tuvo, fue de total agrado por el equipo de voluntarios que formaron parte del mismo y que con la ayuda de la Fundació Catalana de Fútbol, el FC Martinenc, Jaleo! y la Associació de Burkineses de Barcelona, todo lo recolectado llegó de manera segura y de la mano también de los impulsores de la idea, Miquel y Victor que vieron de primera mano la situación que allí se vive y pudieron disfrutar de visitas guiadas y conocer el ambiente y la idea que se tiene de fútbol que ni por mucho, se aleja de lo que es en la realidad de hoy en día. Nos aseguran que a nivel sentimental, fue un torneo y una gratitud poder ver de primera mano que todo lo obtenido va a tener un uso adecuado y que menos que de la mano de personas que lo sabrán valorar y ver que su equipo vuelve a la lucha.

Además, la repercusión mediática que tuvo dicho torneo, con una cobertura completa por parte de la televisión autonómica de Barcelona (betevè) dónde pudieron difundir un reportaje de unos 3 o 4 minutos y que por suerte, salió en el telediario para dar a conocer más acerca de este bello proyecto que no tendrá fin hasta que el 100% del objetivo esté cumplido. Cada día, más medios se acercan y tratan con los fundadores del mismo para que la presión mediática augure una segunda edición de ensueño.

Medios cómo www.yosoynoticia.es, es.besoccer.com se hiceron eco, y nosotros no íbamos a ser menos, y desde un primer momento, nos hemos sentido totalmente dispuestos a colaborar y a seguir haciéndolo en caso de que la segunda edición siga en pie, tal y cómo lo anuncieron los miembros de Jaleo!

Segunda edición, habrá. No sabemos cuándo pero lo que si sabemos seguro es que habrá.

Jaleo!

Cambiando un poco la dinámica de la charla, quiso hacer la pregunta tabú a lo que respecta en la actual sociedad.. ¿Debe tener más repercusión el fútbol femenino del que actualmente tiene?

Miquel por su parte comenta que se le está dando más cabida a lo que respecta con el tema de que las mujeres jueguen al fútbol pero que ni por asomo, llega ni a la mitad de lo que se merece, poniendo como claro ejemplo con la situación del COVID-19, la liga profesional de fútbol femenino se dio por concluida mientras que la masculina, buscando una alternativa con respecto a las fechas, pudo terminar de manera correcta y siguiendo un calendario que para nada afectaba al ritmo de las otras competiciones incluso de la nueva temporada vista para el mes de Septiembre.

Tratando como siguiente punto, la experiencia del viaje para conocer en primera persona a Burkina Faso, los integrantes de Jaleo! siguieron la linea de Babou y comentaron que fue una experiencia brutal tal y cómo les recomendó el que era presidente de la asociación, ir a Burkina Faso y vivir en vuestra piel la dura situación que allí asola y ver lo fundamental que sería que el objetivo del torneo se cumpliese. Además de diversas experiencias, agradecieron a Salif, otro miembro de la asociación que les recogió en el aeropuerto y al hablar francés cómo segunda lengua, les buscaron un traductor para estar lo más cómodo posible y entender de primera mano las inquietudes.

Para conocer un poco más sobre que ciudad estaban apoyando, para el equipo de Jaleo! se les proporcionó una serie de visitas instituciones dónde claramente, se quedan con un recuerdo o una anécdota y que podrán seguir contando mientras sigan formando parte de “2 clubes, 2 barrios y 1 sueño”

“Nos organizaron una visita institucional con el Moro Naba, que por así decirlo, es el monarca de Burkina Faso para que conocieran el proyecto que tanto Jaleo! como el Santos FC había comenzado y estando en la ceremonia, el monarca se ve que en el pasado había sido portero de un club de la capital, entonces él nos decía que le lanzásemos un balón para que él lo parase, aunque se debe decir que el Moro Naba estaba rodeado de 7 u 8 personas con unas espadas larguísimas y que en ningún momento mostraron un ápice de simpatía, es decir, estaban protegiendo al rey… ”

Victor Rodríguez – Jaleo!

Para seguir conociendo un poco más al equipo en referencia, Babou comentaba que el Santos FC era un equipo de barrio, un equipo humilde pero que “flipó” con el apoyo que recibieron en la primera edición. Además cabe a destacar que de dicho equipo, salían los profesionales para la selección nacional de Burkina Faso pero que tal y cómo ampliaba Miquel, debido a una deslocalización, se ve que allí tenían que construir el aeropuerto de la capital y por lo tanto el club sufrió cuantiosas perdidas debido a dichas obras y es por eso que se perdieron todos los recursos humanos, como logísticos y económicos.

Para ir dando el toque final a la investigación y puesta en marcha por parte de nuestro medio dicho proyecto, el compañero de prensa, Diego Otero comentó acerca de lo fundamental que ha sido el apoyo de la prensa en estos casos y que se ha obtenido con intereses como el nuestro para que todo salga adelante.

Para mi, hay unas patas fundamentales en este proyecto:
– El primero, el fútbol como deporte rey
– Lo segundo, el feminismo, y la lucha por la igualdad y los derechos de la mujer
– Y por último, la variante benéfica de las desigualdades entre los dos mundos
Entonces, esos tres condimentos de la receta, hace que sea una fórmula de éxito, para que, medios especializados como el vuestro y profesionales se interesen acerca de esto, así que es una suerte haber tocado esas tres teclas.

Diego Otero

El final de la entrevista, ha contado con un amplio agradecimiento por parte de la representación de la Associació de Burkineses de Barcelona, en este caso de Babou para nuestro medio en cuestión, a la vez que nos invitan a la siguiente edición del proyecto cuando el COVID-19 lo permita, a la cuál el medio se ha comprometido en ir y hacer la cobertura completa tal y cómo se merecen.

No sin antes agradecer de primera mano, al FC Martinenc por la predisposición que siempre han tenido con respecto al proyecto y a “El Señor del Balón” por dar la voz y la difusión que tanto se merece. Desde el medio, solo tenemos palabras de agradecimiento por el buen trato brindado en todo momento y deseando de volver a colaborar con ellos y ser conscientes de primer mano que todo sigue el cauce debido.

A continuación, os dejamos con un spot para las RRSS de todos los medios, bajo la producción de Jaleo! y que amablemente, nos han cedido para concienciar más sobre esta iniciativa.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: