Crónica: El Valencia CF gana sin proponer su idea en Alcorcón

Se citaban Alcorcón y Valencia en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputándose el encuentro en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras no haber estado listo a tiempo el césped de Santo Domingo perjudicado por la nevada de la borrasca Filomena. El Valencia CF partía como favorito del choque por ser el equipo de mayor categoría, sin embargo, la situación de malos resultados que vive el conjunto blanquinegro animaba al Alcorcón a soñar con poder repetir el famoso “Alcorconazo”.

Finalmente, el equipo de Mestalla se hizo con la victoria tras los goles de Koba en la primera parte (minuto 12) y de Manu Vallejo de falta directa en la segunda (minuto 77). A pesar de ello, el Alcorcón nunca le perdió la cara al partido consiguiendo en algunas de sus fases dominar el juego y disponer de varias ocasiones.

DISPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

Para tratar de dar la campanada, Anquela formó con un sistema 4-2-3-1 para evitar ser superados en el centro del campo y lograr una igualdad por bandas emparejando a los extremos con los laterales valencianistas y controlando a Guedes y Musah con sus propios laterales. En ataque consiguió llegar con bastante gente que partía de segunda línea, dejando a Barbero fijando a los centrales valencianistas.

Por su parte Javi Gracia alineó en su habitual 4-4-2 hasta ocho cambios respecto al once frente al Valladolid, dando descanso a los hombres más habituales y la oportunidad a jugadores de rotación y del filial. En el centro del campo Racic tuvo la responsabilidad de hacer jugador al equipo cuando consiguió deshacerse de la presión que imponía el Alcorcón, y en la delantera, se buscó ser desequilibrante con Musah y Guedes dejando a Vallejo y Sobrino como rematadores en el área.

MUCHAS IMPRECISIONES Y POCAS LLEGADAS

El encuentro se inició con varias interrupciones consecutiva en forma de faltas por parte de ambos equipos que fueron el preámbulo de lo que iba a ser la primera parte, marcada por las imprecisiones y sin casi llegadas a las áreas que pudieran hacer vibrar a los telespectadores. Una de las pocas oportunidades de este primer acto la vimos precisamente tras una de estas infracciones cometida por Hugo Guillamón que iniciaba el partido un poco dubitativo, y tras colgar la falta al área Che, el propio Guillamón despejaba el esférico hacia su propia portería, encargándose el guardameta Cristian Rivero de que el corte no ocasionara males mayores.

Consiguió el Valencia CF hacerse con cierto dominio del balón, sin embargo, estas posesiones eran mayoritariamente en campo propio debido a la eficiente presión que proponía el Alcorcón presionando con su delantero Barbero y Reko que adelantaba su posición a los centrales valencianistas, quedando por su parte los otros dos medio centros (Juanma y Gorostidi) emparejados con Racic y Koba e impidiendo que estos recibieran el balón para lanzar el ataque. Ante esta situación, el Valencia CF buscaba pases largos para ir en busca del gol sin éxito, puesto que la mayoría de estos desplazamientos acababan en pérdidas de posesión.

En contraposición, el Alcorcón alternaba ataques directos con posesiones de balón más largas. Principalmente buscaban el desequilibrio de Sosa por banda izquierda que caía al espacio entre Correia y Guillamón o la movilidad de Barbero, pero la defensa blanquinegra solía rehacerse de las intentonas con facilidad. En cuanto a las jugadas en las que el equipo madrileño salía con el balón jugado, a diferencia del Valencia, si conseguían conectar con sus medio centros, sin embargo, debido al poderío físico de Racic junto a la ayuda de Koba y al mal estado del césped, terminaban por perder el esférico en zonas lejanas a la portería de Rivero sin poder de esta forma concretar las jugadas.

KOBA DESEQUILIBRA LA BALANZA

Consiguió adelantarse el Valencia CF por medio de Koba (minuto 12), el cual batía a Casado prácticamente a placer para decantar esta primera parte de imprecisiones y mal juego a favor del equipo visitante. Anteriormente, la defensa del Alcorcón fallaba garrafalmente al no defender con casi efectivos una contra conducida por Manu Vallejo que aprovechaba un despeje de sus propios compañeros tras un corner del conjunto dirigido por Anquela, y que con un pase dejaba al joven francés frente al guardameta del equipo amarillo.

DESCANSO

Tras el pitido de Estrada Fernández los jugadores se retiraron sin altercados a los vestuarios para recibir las indicaciones de sus entrenadores.

Anquela efectuó un cambio en el descanso, dejando en el banquillo a Belvís y dando entrada a José Carlos en el lateral izquierdo.

EL ALCORCÓN BUSCA EL EMPATE EN EL INICIO DEL SEGUNDO ACTO

Salió el Alcorcón más enchufado que su rival al comienzo de la segunda parte, y a basede transiciones rápidas y balones parados, dispuso de varias ocasiones para lograr el empate. Sin embargo, se encontraron en todas ellas con un seguro Cristian Rivero que pudo blocar o desviar a corner los disparos de los madrileños.

Se vio reflejado este intento de ir a buscar el empate también en las situaciones en las que el Valencia buscaba controlar el juego, y el conjunto alfarero se lo impedía de forma clara adelantando las líneas de presión, evitando ser superados numéricamente en ninguna zona del campo y forzando al equipo blanquinegro a quitarse el balón de encima.

EL VALENCIA CONSIGUE SENTENCIAR

A pesar del dominio del Alcorcón el Valencia CF  consiguió sentenciar el partido en una acción ofensiva prácticamente aislada donde Racic que anteriormente había estampado un tiro en el palo, recibía una falta en la frontal del área que defendía Casado. El gaditano Manu Vallejo, no muy habitual a la hora de efectuar el balón parado, logró transformar la falta engañando al propio Casado metiendo el balón por su palo y dejar sentenciado prácticamente el encuentro a falta de 13 minutos.

Con el segundo gol, el Valencia CF terminó controlando el partido mediante posesiones largas y evitar así que el Alcorcón dispusiera de alguna acción para recortar distancias. Incluso dispuso de una nueva oportunidad para marcar el tercero después de un nuevo disparo de Racic que terminaba golpeando en el palo.

CONCLUSIÓN

Con esta nueva victoria copera, el Valencia CF consigue encadenar por primera vez en mucho tiempo tres victorias de forma consecutiva (Yeclano Deportivo, Valladolid y Alcorcón), además de avanzar a los octavos de final de una competición de la que todavía es el actual campeón, aunque contrariamente, esta temporada no parece que se le vaya a dar mucha importancia viendo la situación del equipo en liga.

En cuanto al Alcorcón, pone fin a su andadura copera cayendo ante un primera división y  tras haber conseguido eliminar anteriormente al Lealtad Villaviciosa y Real Zaragoza. Ya piensa solo en la Liga Smart Bank y en intentar  salir de las posiciones de descenso a la segunda división B.

FICHA TÉCNICA

ALCORCÓN (4-2-3-1)

Casado; Castro (V. García), David Fernández, J. León, Belvís (José Carlos); Juanma, Gorostidi; DeLa Torre (Boateng), Reko (Álex Escardó), Sosa (Arribas); Barbero

Entrenador: Anquela

VALENCIA (4-4-2)

C. Rivero; Correia (G. Molina), Guillamón (Diakhaby), Mangala, Lato; Musah (Jason), Racic, Koba, Guedes (Álex Blanco); Vallejo (Kang-In), Sobrino

Entrenador: Javi Gracia

GOLES

Koba (12′) 0-1

Vallejo (77′) 0-2

Árbitro: Estrada Fernández, amonestó a Guillamón (2′), Reko (35′), Juanma (43′), Correia (46′), Sosa (56′)

Estadio: Ciudad del Futbol de Las Rozas – Sin público

MEJOR JUGADOR

Como mejor jugador del encuentro hay que destacar a Manu Vallejo, y no por su influencia en el juego, si no porque fue el jugador más determinante. De sus botas salió el pase que habilitó a Koba para que marcara el primer gol, y posteriormente se encargó de transformar la falta para sentenciar el encuentro.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: