Previa especial: Mucho más que un partido, todo lo que debes saber del Liverpool – Manchester United

El Derby Inglés paraliza todo el país y gran parte del mundo. Un partido icónico en el que los dos equipos más exitosos de la historia del país dónde se inventó el fútbol se enfrentan con el añadido de que esta temporada quien gane saldrá de esta jornada como líder de la liga más célebre y seguida de todo el mundo, la Premier League. Domingo 17 a las 17:30, Anfield, Liverpool y Manchester United.

UNA RIVALIDAD HISTÓRICA

A apenas 55 kilómetros una de otra, Liverpool y Manchester siempre han sido dos ciudades enfrentadas. Cuándo piensas en estas dos ciudades se te vienen a la cabeza al instante dos cosas: los Beatles y los Rolling Stones y el Derbi del Noroeste de Inglaterra. Esta construcción de nuestro imaginario acerca de estas dos ciudades del Norte de Inglaterra no han sido cuestión de un día, hay que remontarse, ni más ni menos, que varios siglos atrás para entender el odio que se profesan estas dos localidades.

La ciudad de Liverpool durante la Revolución Industrial

Desde la revolución industrial en el Siglo XVIII siempre ha habido una gran competencia entre ambas ciudades entorno al desarrollo económico e industrial. Manchester era una ciudad mucho más poblada y de mayor trascendencia al principio, pero Liverpool gracias a su famoso puerto marítimo y las fábricas de algodón consiguió convertirse en la segunda ciudad más importante del Imperio Británico a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Con el comienzo del fútbol y la creación del United en 1878 y del Liverpool en 1892, esta rivalidad comercial continuó dentro de los terrenos de juego.

LA REVOLUCIÓN PASÓ A SER DE FÚTBOL

Durante varios años Liverpool y Manchester comenzaron a dejar huella en el fútbol inglés, pero no fue sin embargo hasta los años 60, década en la que se produjo unos cambios sociales y culturales incomparable en Inglaterra, cuándo los partidos entre estos dos equipos se ganaron el nombre del Derby Inglés. El mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly ascendió a primera división al Liverpool en 1962, y ambos equipos lucharon cara a cara por primera vez por los títulos de liga entre 1964 y 1967. Todo esto mientras que los Beatles y los Rolling aparecían en escena en el mundo musical para afianzar aún más la rivalidad entre ciudades. En el fútbol no sería de nuevo hasta finales de los 70 y comienzos de los 80 cuándo de verdad este duelo ganaría reconocimiento a nivel internacional más allá de la isla británica.

Imagen de un partido entre Liverpool y Manchester United en los años 60

Por desgracia a pesar de todo esto, la historia nos muestra que ha habido pocas veces en los que ambos equipos se han enfrentado cara a cara en su mejor momento como ocurrió en los 60. La rivalidad ha continuado en el tiempo desde los 70 y 80, pero la mayor parte de las veces cuándo uno estaba en su mejor momento el otro se encontraba en decadencia. Sin embargo, esto no ha evitado que se hayan dado duelos míticos entre ambos equipos en partidos de liga, finales de Copa de la Liga y de FA CUP.

LOS DOS MEJORES

Durante todos estos años desde su creación, el Liverpool se ha afianzado como el mejor equipo inglés del continente logrando ganar seis Copas de Europa en comparación con las tres del Man Utd y catorce títulos internacionales por los ochos de su rival. Mientras tanto, los Red Devils se han situado como el mejor equipo inglés de la historia ganando cincuenta y ocho títulos nacionales y veinte títulos de liga, mientras que los Merseysiders únicamente han logrado cuarenta y nueve títulos nacionales y diecinueve ligas en comparación. En total entre los dos suman la friolera de 39 títulos de liga, 9 Copas de Europa, 19 FA Cup y 2 Mundiales de Clubes, estableciéndose como los dos mejores equipos de fútbol de la historia de Inglaterra, y constituyendo así también, uno de los mejores clásicos que existen en Inglaterra.

LO QUE NOS DEPARA ESTE DERBY

Liverpool y Manchester United llegan al partido del Domingo en Anfield en situaciones totalmente dispares. El Liverpool se ha dejado cinco puntos en las últimas dos jornadas y el Manchester lleva sin perder en liga desde el 1 de noviembre frente al Arsenal.

LIVERPOOL – “Hey Klopp”

Los vigentes campeones afrontan un punto de inflexión clave en esta etapa de la temporada. Tres puntos abajo en segunda posición, el Liverpool no llega como líder únicamente por sus fracasos.

Imagen del duelo entre Southampton y Liverpool

Desde el 7-0 al Crystal Palace los Reds no han vuelto a ganar. Este dato hace remontarse ni más ni menos que al 19 de diciembre del pasado año para ver como el Liverpool se ha ido dejando el liderato haciendo ir puntos y más puntos en estas últimas jornadas. Empate contra West Brom y Newcastle, partido perdido en Southampton y, casi un mes después de su última victoria oficial en liga, los de Klopp tienen sí o sí que ganar frente al United.

La excusa de las lesiones sigue en pie, a nadie le cabe atisbo alguno de duda en que Klopp ha tenido que jugar al “¿Quién es Quién?” en la cantera para encontrar a sustitutos de garantías para los lesionados, sobre todo en defensa. La gran cantidad de bajas y, sobre todo, la larga lesión de Van Dijk y su imposibilidad de jugar lo que resta de temporada, puede seguir lastrando y mucho las aspiraciones del Liverpool de ganar este año la liga, así que como dice la canción: “Hey Klopp, don’t make it bad, take a sad song and make it better”.

ALINEACIÓN PROBABLE: Alisson; Alexander-Arnold, Phillips, Fabinho, Robertson; Henderson, Thiago, Wijnaldum; Salah, Firmino, Mane

BAJAS CONFIRMADAS: Joe Gómez (rodilla), Diogo Jota (rodilla), Keita (muscular), Tsimikas (rodilla), van Dijk (rodilla)

POSIBLES BAJAS: Joel Matip (ingle)

MANCHESTER UNITED – “Sympathy For Solskjaer”

Sin tratar de ofender a nadie con la comparación entre Solskjaer y el demonio en la famosa canción de los Rolling Stones “Sympathy For The Devil”, Ole ha conseguido que sus chicos sean líderes de la liga con una racha que envidaría cualquiera, y aún más el Liverpool.

Pogba disparando a portería frente al Burnley en el último partido de liga del Manchester United

El United se ha puesto primero a base de remontadas, algún que otro partido sufrido, pero sobre todo goles, y por lo tanto victorias, muchas de ellas. Gracias a Bruno Fernandes, y a otros muchos jugadores, los Red Devils han sabido encajar una gran racha de victorias que hace que lleguen con tres partidos seguidos ganando en su haber. Burnley, Villa y Wolves fueron las víctimas. Sin embargo, este equipo también sabe cómo aguantarle de tú a tú el resultado y sacarle puntos a equipos como Leicester (2-2), City (0-0) o Everton (1-3).

Solskjaer llega a Anfield deseando que The Kop le permita presentarse con los tres puntos de vuelta en Old Trafford, diciendo eso que decía Mick Jagger de: “Pleased to meet you hope you guess my name, but what’s puzzling you, is the nature of my game”.

ALINEACIÓN PROBABLE: De Gea; Wan-Bissaka, Bailly, Maguire, Shaw; McTominay, Fred; Rashford, Fernandes, Pogba; Martial

BAJAS CONFIRMADAS: Jones (rodilla), Pellistri (enfermedad), Rojo (pantorilla), Williams (Golpe)

POSIBLES BAJAS: Lindelof (espalda), Martial (muscular), Matic (ingle).

ANTECEDENTES

El Derby Inglés es uno de esos partidos que aparte de culturalmente tiene futbolísticamente una trascendencia brutal dentro del histórico de partidos entre ambos. Hilando fino y sin dar desorbitados números de victorias, empate y derrotas, el histórico nos muestra que de los últimos cinco partidos que han jugado estos dos el Liverpool ha ganado dos, el United uno y el resto han acabado el empate. El último partido tuvo lugar en Anfield hace poco más de un año, y se lo llevó el Liverpool con los goles de van Dijk y Salah. Obviamente ninguno de estos equipos son los mismos que hace un año, y mucho puede diferir este Domingo ese resultado.

CONCLUSIONES

Rifirrafe entre jugadores del Liverpool y del Manchester United

Este clásico del fútbol mundial tiene este año más morbo que nunca por estar el liderato en juego. Además, la historia nos muestra que ha habido pocas veces en los que estos dos se han enfrentado cara a cara por un titulo de liga, por lo que este encuentro es el momento perfecto para rememorar esos encuentros míticos de los 60 entre dos ciudades cuya rivalidad va mucho más allá del fútbol.

HORARIO Y DÓNDE VER EL PARTIDO

El partido se podrá seguir por la plataforma DAZN a partir de las 17:30.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: