#FCBarcelona || Análisis: Ronald Araújo ya es de garantías para Koeman

Ronald Araújo ya es cosa seria para el Barcelona. El zaguero central aprovechó al máximo la lesión de Gerard Piqué para asentarse como titular en el primer equipo y, a pesar de estar sufriendo algunas molestias por lesión, volvió a sorprender con su actuación la noche de ayer en las semifinales de la Supercopa de España ante la Real Sociedad. Frente al conjunto de Imanol Alguacil y teniendo en frente a Alexander Isak, el uruguayo estuvo inflexible en cada acción y utilizó su físico para imponerse a cada enfrentamiento directo sin necesidad de cometer faltas.

Ronald Araújo es sabio conocedor de cada una de sus virtudes y extrae un beneficio tremendo de cada una de ellas. Se muestra imponente en cada duelo aéreo (sacando provecho a sus 191 centímetros) siendo un arma en ataque y una garantía en defensa. Corrige de manera sensacional al espacio (consciente de su potencia y velocidad) recordando incluso al mejor Carles Puyol y siendo fundamental en el esquema de defensa adelantada del Barcelona. Recupera muchísimas pelotas (ante la Real Sociedad, fue el que más junto a Sergio Busquets). Ofrece un respaldo fehaciente en coberturas defensivas.

El charrúa también tiene presentes sus debilidades y actúa en consecuencia. Al ser un zaguero tan agresivo, sobre todo en sus primeros pasos como jugador del primer equipo era muy propenso a realizar faltas y llegar tarde asiduamente. Sin embargo, a medida que han pasado los partidos, ha evolucionado de manera notoria su mesura en el campo. Juega más sereno, con una lectura mucho más profunda de las situaciones rutinarias de la cancha a las que se enfrenta un defensor central y ayer culminó el partido sin haber realizado ninguna infracción. Otro de sus puntos frágiles es (o era) la salida de balón, característica propia de no haber sido formado en La Masía. Lo cierto es que su avance en este sentido ha sido más que evidente. Ahora no solo se muestra más suelto con el balón en los pies, también entrega cada pase con sentido y su margen de error es muy chico: ante la Real Sociedad, completó setenta y siete de ochenta y cuatro pases (efectividad del 92%), fue el segundo futbolista con más toques de pelota por detrás de Sergio Busquets (noventa y seis) y completó cuatro envíos largos.

Araujo, el 'Kaiser' uruguayo que intimida en la defensa azulgrana

Tampoco se debe pasar por alto otra de sus cualidades: la personalidad. Con tan solo veintiún años, el oriental saca toda esa garra charrúa que tantos grandes defensores uruguayos han demostrado tener en sus trayectorias. Da la sensación de que no solo gana los duelos a los delanteros que marca por su físico, su gran corrección a campo abierto o sus aptitudes defensivas, sino que también lo hace gracias a su mentalidad; ese carácter denso que difícilmente un futbolista muestre siendo tan joven. Por eso sorprende.

Ronald Araújo probablemente haya llegado al Barcelona en 2018 para quedarse mucho tiempo más, y probablemente también tenga sus chances en la Copa América de este mismo año, puesto que ya ha sido convocado por Óscar Washington Tabárez. Aunque el club blaugrana está a la espera de la llegada de Eric García, lo cierto es que el oriundo de Rivera ha mostrado un rendimiento más que prometedor desde su ascenso al primer equipo. Todavía debe mejorar en salida de balón y en algunas facetas defensivas, pero está cumpliendo. Así lo reconoció un legendario del puesto, y nada menos que su entrenador:

“Ronald Araújo ha mejorado mucho en poco tiempo, especialmente la tranquilidad y la personalidad. También ha mejorado con el balón. Está en un muy buen camino, pero debe seguir trabajando. Es el futuro del club, al igual que Mingueza”.

Ronald Koeman

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: