#AtletiBarça || Crónica: Las decisiones arbitrales y los penaltis dan la victoria al Atleti en el Clásico

Una de las más ansiadas fechas de este mes de enero, al fin llegó. El clásico del fútbol femenino daba comienzo este miércoles a las 19:00 para ver quién acompañaba al Levante en la final de la Supercopa, cuando Rivera Olmedo daba el pitido inicial, acreditando a Ludmila para sacar de medio en un partido que finalizaría los 90 minutos con un 1-1 forzando la prórroga.

Tras no conseguir anotar nadie en esta prórroga, el partido se fue a la tanda de penaltis, en la que el Atleti logró hacerse con la victoria.

Imagen

PRIMERA PARTE:

A pesar del saque inicial por parte del Atlético, la primera posesión larga la veríamos por parte del Barça que acumularía varias llegadas en los primeros minutos pero sin llegar a ver puerta de una manera certera. No sería hasta el minuto 10 cuando llegaría el primer disparo entre los tres palos: un disparo de Amanda desde la frontal, fácil para Sandra Paños. Minutos después respondería Jenni con un disparo que pasaría muy cerca del palo, tras una gran combinación del equipo. A los dos minutos, un disparo desde la frontal de Patri Guijarro se convertiría en un córner, donde Hedvig Lindahl haría una parada de mucho mérito a un disparo de Alexia desde apenas dos metros.

Anuncios

Sería de nuevo Alexia quien llegando el minuto 21 volvería a forzar a Lindhal a la parada, cuando tras un pase de Mariona y un recorte con el que se zafó de su par, enganchó un disparo desde dentro del área con su pierna menos buena. 

Con el tiempo, el Barça se fue volcando paulatinamente sobre el área rojiblanco; y en respuesta, el Atleti bajó sus líneas para poder defender de manera firme con una doble línea de cuatro, dejando arriba a Ludmila para buscar las contras, y a Deyna entre medias como enlace. Sin embargo, la seriedad de Mapi y Andrea Pereira como centrales impidió a las referentes colchoneras en ataque llegar a la portería de Paños. En resumen, una primera parte de color azulgrana donde destacan las llegadas de Graham Hansen y Mariona por bandas, y de Alexia y Jenni por el centro; y, cómo no, la excelente labor defensiva de las dirigidas, de nuevo, por Sánchez Vera que cortaron muchas de estas llegadas; llevando el encuentro al descanso.

Atlético de Madrid - Barcelona, en directo | Semis de Supercopa: El Barça  cae eliminado

EL PASO POR VESTUARIOS:

Ninguno de los dos conjuntos ejerció ningún cambio en el descanso, más allá de ciertas variaciones tácticas en las posiciones; mostrando confianza los entrenadores en las jugadoras alineadas para tratar de decantar una balanza que hasta el momento estuvo al igual que al inicio del choque.

SEGUNDA PARTE:

La segunda mitad, pasados cuatro minutos cortos, comenzaba con una clara ocasión por parte del Barça donde una internada de Graham Hansen en el área terminaba con un taconazo de Jenni Hermoso que embolsó Lindahl contra el pecho. Poco tardó el Barça en buscar la puerta de nuevo, en una gran jugada de Graham Hansen que terminó con un remate de Aitana donde Lindahl volvió a ser protagonista. La polémica se sirvió a los pocos minutos cuando en una jugada en la que claramente llegaba tarde Silvia Meseguer, derribando a Alexia, la colegiada interpretó córner. Sin dudas, el Barça había salido a esta segunda mitad con una marcha más.

Imagen

En el minuto 66, llegaría el gol del Atleti desde los 11 metros, tras una mano de Andrea Pereira muy dudosa, que parecía tocar en el pecho, en el área, al disparo de Deyna; sería Merel Van Dongen quien convertiría la pena máxima. En el 70, continuó la polémica, una vez más favorable al Atlético; una mano de Van Dongen que la árbitra no vio. Una vez más, se demostró la necesidad del VAR en el fútbol femenino.

Anuncios

En el 78, volvió a rondar el gol el FC Barcelona, esta vez por parte de Oshoala, que tras una dejada, se metió sola en el área; pero mandó el balón fuera, rozando el palo. Las ocasiones llegaban y el tiempo pasaba; sin embargo el Barça no lograba marcar hasta que, a un minuto del final, en una falta desde la frontal Alexia lograba anotar el gol del empate. A pesar de intentar marcar el Barça un gol que evitase la prórroga, ninguna jugadora culé lo logró; forzando, por ende, el tiempo añadido.

Supercopa | Alexia fuerza la prórroga (Atleti 1-1 Barça)

PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA:

Esta prórroga, que nos iba a dejar 30 minutos más de buen fútbol, empezaba con cambios tácticos, al igual que al descanso, pero esta vez mucho más notables. El Atleti jugaba ahora con cinco defensas; mientras que el Barça reestructuraba al completo su delantera. Lo que significaba que las de Lluís Cortés se iban a volcar aún más en el área colchonera con centros laterales y disparos lejanos de Marta Torrejón y Mapi León que estuvieron cerca de ver puerta. Más allá de estas ocasiones, esta primera mitad terminó sin cambios en el electrónico.

Anuncios

SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA:

Para la segunda parte, el Barça tenía un objetivo clave: evitar los penaltis, donde como dicen muchos, todo es una lotería y ambos equipos podrían pasar. Entonces, así lo demostró el conjunto culé. No obstante, el Atleti se veía muy cómodo con el cambio de sistema aprovechándose en muchas ocasiones de la precipitación de las jugadoras azulgranas. En el 118, llegó la más clara, cuando Lindahl le quitó el gol a Alexia con otra parada sensacional. Al no haber goles, el partido fue a los penaltis.

TANDA DE PENALTIS:

            Diallo   x  x    J. Hermoso

       Deyna   o  x    Mariona

Van Dongen   x  x   M. Serrano

        Laurent   o  o   M. Torrejón

       Guagni   o

Imagen

CONCLUSIÓN:

A pesar de la superioridad del Barça en todos los tramos del partido, el Atleti supo aprovechar sus ocasiones y las ayudas arbitrales que les permiten plantarse en la final de la supercopa femenina ganando al vigente campeón. Con este partido vuelve a destacar la ausencia del VAR para revisar acciones que podrían haber cambiado en gran medida el sino del partido.

Anuncios

MVP:

Más allá de la victoria del Atleti, que tan solo ha destacado en defensa, la mejor jugadora del partido para el Señor del Balón, ha sido Alexia Putellas, que consiguió llevar el partido a la prórroga con su gol en el último minuto del tiempo reglamentario. Además, ha sido la gran protagonista de la creación del juego culé.

Supercopa femenina: Sin VAR, dos penaltis birlados al Barça y uno dudoso sí  señalado al Atlético

FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

ATLÉTICO DE MADRID (4-3-3)

 H. Lindahl (110’) – M. Van Dongen, Laia, A. Tounkara, A. Guagni – A. Sampedro (Toni Duggan, 72’), S. Meseguer, L. Santos (A. Diallo, 76’) – Deyna, Ludmila (Laurent, 84’), T. Knaak (Kazadi, 84’)

Entrenador: José Luis Sánchez Vera

Anuncios

FC BARCELONA (4-3-3)

S. Paños – Leila (Melanie, 105’), Mapi, A. Pereira (K. Hamraoui, 72’), M. Torrejón – Aitana (A. Oshoala, 71’), Alexia, Patri Guijarro (101’) – Mariona, Jenni Hermoso, Graham Hansen

Entrenador: Lluís Cortés

GOLES:

1-0 Merel Van Dongen (P., 67’)

1-1 Alexia Putellas (F., 89’)

AMONESTACIONES:

La colegiada, Olatz Rivera Olmedo amonestó con amarilla a las siguientes jugadoras:

  • Leicy Santos (64’)
  • A. Pereira (66’)
  • A. Guagni (77’)
  • L. Ouahabi (82’)
  • Deyna (87’)
  • H. Lindahl (110’)

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: