#Actualidad || Así funciona IQ Scouting, la aplicación que hace mejores personas a los jóvenes futbolistas

El fútbol formativo cada vez hace mejor amistad con la tecnología. Es por eso que, en los últimos años, han surgido tantas herramientas relacionadas al análisis del rendimiento de los futbolistas a partir de la recolección de datos.

Lo cierto es que, en un mundo tan impresionantemente globalizado, el deporte colectivo —en este caso, el fútbol— no es ajeno a la enorme cantidad de avances tecnológicos que permiten un perfeccionamiento en la organización rutinaria de un equipo. De hecho, cada vez son menos los clubes que no cuentan con softwares de todo tipo y que son ajenos a la evolución tecnológica.

Generalmente, los clubes cuentan con tecnologías que les permiten analizar el rendimiento de sus jugadores en base a los aspectos técnicos y físicos. Sin embargo, existe también un tipo de observación fundamental en el fútbol de categorías inferiores y en la que cada vez más entrenadores trabajan por mejorar: la formación integral de los jóvenes futbolistas con el objetivo de convertirlos en mejores personas. Para indagar en el tema, nos comunicamos con Josué Linares Díez, entrenador y creador de IQ Scouting, una aplicación que ya ha sido testeada en más de doce mil futbolistas en Europa, América y Asia.

“Yo empecé con dieciséis años en el entrenamiento de porteras, en el fútbol femenino. Con veintidós, colaboré como auxiliar de entrenador de porteros en un equipo de la Segunda B española. Finalmente, con veintitrés, me fui a Barcelona, y luego de seis meses a China, donde fiché por Nike y por el Shangai Shenhua, para posteriormente colaborar con el Beijing Guoan. Tuve la posibilidad, después, de irme a Estados Unidos para trabajar con Hoboken University y con el New York Red Bulls por una temporada. Fiché por el Barça y estuve dos años y medio trabajando en sus escuelas, asistiendo a la pretemporada del equipo en Washington en 2018, y en Japón en 2019. El año pasado, también, estuve trabajando con el Chelsea y con el Blackburn Rovers. Actualmente, colaboro con la Federación de Finlandia en un proyecto de fútbol”

Josué Linares Díez

Luego de darnos su carta de presentación explicando su vasta trayectoria, se explaya acerca de por qué decidió dar inicio a su proyecto: “Me di cuenta de que los procesos de captación del talento no eran los apropiados. Se basaban meramente en el conocimiento del deportista en el ámbito deportivo y poco más, por lo que empecé a estudiar los comportamientos del mismo en todos los ámbitos. Quería que todo niño pudiese alcanzar su sueño, evitando depresiones por no alcanzar objetivos o temas como el suicidio adolescente”.

“Descubrimos qué chico es creativo, cuál no lo es, cómo podemos ayudarle a serlo, si está sufriendo bullying o no, si lo sufrirá en el futuro o si lo cometerá él mismo. Educamos al niño en valores utilizando al fútbol como herramienta”

Josué Linares Díez

IQ Scouting funciona de la siguiente manera: el usuario descarga la aplicación y envía una serie de cuestionarios a cuatro fuentes de información (padres del futbolista, tutores del colegio, compañeros y entrenador). Una vez rellenados, se le emite un informe en el que se analizan seis capacidades del jugador (coordinativa, cognitiva, emotivo-volitiva, socioafectiva, expresivo-creativa y mental) y una serie de recomendaciones diarias que el chico y sus padres deben realizar durante el primer trimestre. Una vez pasado el tiempo, se analizan los resultados y vuelve a repetirse todo el proceso, con cuestionarios diferentes. Con toda esta información, se detecta qué talento tiene el joven, se estudia cómo potenciarlo y se envía avisos al usuario en caso de hallar carencias en alguna capacidad. Gracias a la metodología, el club tiene presente las carencias y virtudes de cada uno de sus jugadores, ayudándolos mucho más en su desarrollo deportivo y humano.

“El proceso metodológico que tenemos se divide en tres fases del desarrollo: la primera abarca de los tres a los ocho años, la segunda, que es en la que se tiene tiempo de cambiar y modificar patrones de conducta del deportista, de los ocho a los doce años, y la tercera, de los doce a los quince años

Josué Linares Díez

“El Barcelona confió en esta metodología gracias a que era capaz de detectar los parámetros que podían ayudar al jugador a alcanzar la profesionalidad y conocer cuáles estaban preparados para asumir el hecho de jugar en el primer equipo”, explica Josué Linares Díez con respecto de por qué el club catalán fue el primero en interesarse en el sistema. “Cuando el Chelsea confió en nosotros, la FIFA les había sancionado, por lo que entendieron que debían tener en cuenta y conocer mucho más a su cantera“, declara acerca de su experiencia en la entidad londinense.

IQ Scouting ha detectado, gracias a su trabajo, a nueve futbolistas que actualmente son profesionales y se desempeñan en la Primera o Segunda División española, en primeras ligas europeas o incluso americanas, y más de doscientos cincuenta jugadores han conseguido becas en Estados Unidos. “Nos preocupamos por el desarrollo completo del deportista. Dentro y fuera del campo. Le ayudamos, utilizando al fútbol como fin, a desarrollarse como persona”, comenta Josué.

“Nuestras recomendaciones abarcan la educación en valores, la inteligencia emocional, el trabajo de la solidaridad, el perfeccionamiento de la creatividad en el campo, la evolución de la capacidad expresiva fuera del mismo y hasta la mejora de las relaciones del joven con su familia y compañeros

Josué Linares Díez

Por último, el impulsor de la aplicación comenta los objetivos a futuro: “Tenemos aprobada y pendiente de desarrollo una tecnología que permite que el niño comente situaciones que le incomodan, que le dan miedo o le generan dudas a una inteligencia artificial, y esta le responda de manera lógica en función de su contexto. Está demostrado que los niños hablan con mayor seguridad ante estas tecnologías, porque saben que no les prejuzgan como los seres humanos”.

La novedosa aplicación dispone de los siguientes perfiles de redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Por el momento, el acceso a la misma se da por medio de la página oficial, pero próximamente estará disponible tanto en Google Play como en Apple Store.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: