#ValladolidValencia || Crónica: El Valencia CF gana una final

Se citaban Valladolid y Valencia en un gélido José Zorrilla para afrontar el último partido dominical de la jornada 18 de La Liga Santander, marcado por el frío y por la necesidad de ambos equipos de llevarse los tres puntos para alejarse de las posiciones de descenso.

El equipo pucelano venía de pasar apuros en su compromiso copero ante el Marbella, donde tuvo que certificar su pase a la siguiente ronda en la prorroga, mientras que en el último encuentro liguero fue capaz de derrotar al Getafe con un solitario gol de Weissman. Para el choque ante el Valencia CF, Sergio González perdía como baja de última hora a su central marroquí El Yamiq a causa del COVID-19.

Por su parte, el Valencia CF también había conseguido ganar en el partido de copa 1-4 ante el Yeclano Deportivo, y en la última jornada de La Liga tan solo pudo conseguir un empate ante el Cádiz quedándose decimoséptimo en la clasificación con los mismos puntos (16) que el Elche, equipo que marca las posiciones de descenso.

 El encuentro, como muchos otros este fin de semana, había estado en riesgo de suspenderse debido a las adversas condiciones climatológicas que la borrasca Filomena estaba dejando a su paso por la Península Ibérica, pero el gran trabajo de los operarios del Real Valladolid y el viaje sin incidencias de la expedición valencianista facilitaron que el partido finalmente se pudiera disputar.

DISPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS

La puesta inicial de Sergio González era muy similar con la que salió ante el Getafe, introduciendo un único cambio obligado por la ya comentada baja de El Yamiq y apostaba por Javi Sánchez como su sustituto. Además, continuó manteniendo un sistema con tres medio centros en lugar del 4-4-2 con el que venía jugando las últimas jornadas.

En cuanto al once inicial que proponía Javi Gracia en su habitual sistema 4-4-2, destacaban la vuelta al once de Racic en un partido liguero tras perderse los tres anteriores, la demarcación de Wass que por primera vez con el navarro como técnico jugaba de extremo derecho y la continuidad de Kang In en la delantera tras el partido de copa, quien previsiblemente jugaría como media punta por detrás del Maxi Gómez.

INTERCAMBIO DE OCASIONES EN EL INICIO SIN PREMIO PARA NINGUNO

Comenzó la primera parte muy vibrante desde el inicio, y es que antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, el Valencia CF ya tenia la primera ocasión del encuentro en las botas de su capitán Gayà que no conseguía conectar correctamente un centro raso de Daniel Wass. La respuesta del Real Valladolid no se hizo de esperar, y en la siguiente jugada Roque Mesa recibía un pase en profundidad por banda izquierda aprovechando la mala colocación de Correia y estampaba el tiro en el costado de la portería de Jaume Doménech.

Con el desarrollo del primer tiempo el conjunto Che fue capaz de plasmar en el terreno de juego su propuesta inicial para intentar llevarse el partido, tratando de realizar transiciones rápidas para acabar orientando el juego hacia una de sus bandas donde con dos laterales bastante ofensivos como Correia y Gayà conseguir centrar al área del equipo pucelano llegando con muchos hombres al remate.

Por su parte el Valladolid tuvo mayores dificultades para desplegar su potencial ofensivo al tratar sin éxito salir con el balón jugado, y digo sin éxito porque los mediocentros valencianistas consiguieron anular tanto a Roque Mesa como a San Emeterio y sin jugadores que pudieran organizar el juego, el equipo de Sergio González terminaba perdiendo la posesión o rifando el balón. Contrariamente, el equipo pucelano fue capaz de crear peligro en situaciones donde por su presión alta provocaba errores en la salida de balón valencianista y salía a la contra con la velocidad de Jota y Toni Villa y la referencia de Weissman, sin embargo muchas de estas ocasiones no terminaban en buen puerto a consecuencia de que el Valladolid salía con muy pocos integrantes frente al rápido repliegue del equipo de Javi Gracia.

Exceptuando esas pérdidas de balón en zonas peligrosas, el Valencia CF consiguió dominar la primera parte manteniendo las líneas defensivas muy juntas y presionando en bloque cuando el Valladolid atacaba en estático para a continuación salir al contragolpe en busca del gol.

La mejor ocasión de la primera parte la tuvo el conjunto valenciano a la media hora de juego, cuando en una de sus incorporaciones el lateral izquierdo Gayà estampaba un disparo desde el costado izquierdo en el larguero de la portería de Masip. Esta y otras muchas ocasiones mantuvieron al espectador entretenido en la primera parte, sin embargo ninguno de los dos equipos consiguió abrir el marcador finalizando la primera parte con empate a cero.

DESCANSO

Tras el pitido de Cuadra Fernández que decretaba el descanso, los jugadores se marcharon sin incidentes a los vestuarios mientras Sergio González felicitaba a su portero Masip por las intervenciones que habían evitado el gol del Valencia CF en la primera parte. Sin cambios en el descanso.

SOLER DESMONTA EL PLAN DEL VALLADOLID

La segunda parte comenzó con un Valladolid más dominador que buscaba las bandas con más constancia para intentar sorprender con los remates de Weissman. De esa forma el primer acercamiento del segundo acto lo provocó un pase filtrado de Roque Mesa al que estuvo apunto de llegar Weissman para rematar ante Jaume (minuto 48). Continuó amenazando el conjunto pucelano la portería Che, ganando en varias ocasiones la espalda de la zaga valencianista, incluso Jaume llegó a cometer un penalti sobre Weissman pero el israelí partía en fuera de juego.

Por su parte, el Valencia CF comenzó el segundo tiempo más impreciso en el juego ofensivo, con transiciones mucho más lentas que en la primera parte que impedían poder sorprender a la zaga pucelana y errando bastantes pases en el centro del campo que provocaban pérdidas de posesiones.

Movieron el banquillo ambos técnicos para intentar desequilibrar la balanza. Por parte del Valladolid entró su máximo realizador esta temporada, Oscar Plano por un impreciso durante todo el partido Toni Villa, además de Hervías en sustitución de Kike Perez. Javi Gracia quitó a Kang In y confió en Vallejo quien en más de una ocasión había visto portería saliendo desde el banquillo para emparejarlo junto a Maxi y así acumular más jugadores en área contraria.

Tras una infinidad de ocasiones, fue en el minuto 76 cuando por fin se abrió el marcador en el José Zorrilla cuando Carlos Soler provó suerte con un disparo desde fuera del área que terminó colándose en la portería de un Masip que pudo hacer más por evitarlo. Volvió a golpear el Valencia CF cuando corría el minuto 87 con un mano a mano transformado por Vallejo, pero el VAR anuló el tanto por fuera de juego.

Con el 0-1 en contra el Valladolid se volcó al ataque para intentar transformar el empate sin éxito, puesto que el Valencia juntó líneas y se supo defender con solvencia. Pudo lograr el empate Sergi Guardiola que había entrado en sustitución de Jota, tras rematar una falta lateral en el tiempo de descuento que golpeó en el palo.

CONCLUSIÓN

Tras el pitido final, los jugadores del Valencia CF se abrazaron todos juntos en el terreno de juego conscientes de la importancia de estos tres puntos y de que por fin hoy si les había salido las cosas, y no solo por la victoria, si no también por haber sido capaces de desarrollar una idea de juego trabajada basada en el ataque por bandas, algo que hasta el momento en pocos partidos del Valencia CF lo habíamos podido ver.

En contra, el Valladolid no pudo conseguir un empate el cual tuvo cerca con alguna ocasión clara, pero en computos globales el Valencia fue superior en el encuentro, el gol de Carlos Soler llegó quizás cuando el equipo de Sergio González mejor estaba plantado en el partido, y eso les trastocó los planes.

Tras este enfrentamiento el Valladolid cae a la decimosexta posición con 18 puntos quedándose a dos del descenso que lo marca el Elche con 16 y enfrentándose precisamente al equipo ilicitano la próxima jornada. Por su parte el Valencia escala hasta la decimotercera posición con 19 puntos y recibirá en Mestalla la próxima jornada Osasuna en otro partido crucial para acabar de alejarse del descenso.

FICHA TÉCNICA

REAL VALLADOLID CF (4-2-3-1)

J. Masip; L. Pérez (Rubén Alcaraz, 81’), Javi Sánchez, Bruno, Nacho; Roque Mesa (Orellana, 81’), San Emeterio; Jota (Sergi Guardiola, 81’), Kike Pérez (Hervías, 70’), Toni Villa (Óscar Plano, 70’); S. Weissman.

Entrenador: Sergio González

VALENCIA CF (4-4-2)

Jaume Doménech; Thierry Correia, H. Guillamón, M. Diakhaby, J. L. Gayà; D. Wass (Musah, 91’), Carlos Soler, U. Racic, D. Cheryshev (Lato, 91’); Kang-In Lee (Vallejo, 73’), Maxi Gómez.

Entrenador: Javi Gracia

GOLES

Carlos Soler (76’) 0-1

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández, amonestó a Bruno (23’), Carlos Soler (58’), Diakhaby (82’), Orellana (86’) y Correia (95’).

Estadio: Municipal José Zorrilla – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: