#RealMadrid || Análisis: Zidane, la respuesta está en la historia

El Real Madrid ha vuelto del pequeño parón navideño, por llamarlo de alguna manera, a recordar a un equipo irregular al que se criticaba a principios de diciembre. Con cinco puntos de nueve posibles, los blancos son segundos en LaLiga Santander, a tan solo un punto del Atlético de Madrid, pero con tres partidos más que los rojiblancos. Esta situación parece muy difícil de remontar, sobre todo si el Atlético gana sus tres partidos aplazados, y Zinedine Zidane ya debe estar buscando soluciones para poder llegar al mes de mayo con opciones de levantar la competición doméstica.

Imagen: Casemiro se lamenta mientras está sentado en el césped

Sin embargo, que el Real Madrid no haya empezado bien el año no es algo nuevo. La clasificación para los octavos de la Champions se consiguió en los dos últimos partidos de la fase de grupos y los merengues tuvieron que sudar sangre para pasar de ronda.

Muchos de los que componen la numerosísima afición merengue culpan a los jugadores, otros muchos al inamovible 4-3-3, mientras que otros tantos culpan al técnico francés, que parece empeñado en resucitar a jugadores como Marcelo o Isco a costa de los más jóvenes, véase los casos de Odegaard o Rodrygo. Cuando un técnico se sienta en el banquillo del Bernabéu sabe que a sus espaldas se encuentran miles de gargantas tremendamente exigentes alentando al equipo, además de una historia repleta de títulos, así que no es tarea fácil el hecho de estar a la altura en todo momento

Desde El Señor del Balón seguimos de cerca la situación del Real Madrid. Hemos analizado soluciones puntuales esta temporada y también las grandes decisiones que ha tomado Zidane en determinados momentos. Así que hoy queremos dedicar unas líneas a ofrecer ciertas soluciones tácticas que podrían servir al Madrid de Zidane de igual manera que sirvieron a otros entrenadores blancos hace no tanto.

Anuncios

5 DEFENSAS Y UNA OREJONA

El Cholo Simeone está basando sus éxitos con el Atlético de Madrid en la capacidad defensiva del equipo. En diversas ocasiones se ha escuchado al técnico argentino destacar la figura del bloque defensivo a la hora de crear un equipo, ya que “arriba siempre vas a tener gente que resuelva tus ocasiones”. Pues eso debió pensar don Vicente del Bosque en la temporada 1999-2000, cuando alineó cinco defensas para levantar la octava Champions League de la historia merengue.

Ahora bien, técnicos tan laureados como Simeone o Del Bosque no debieron equivocarse al optar por crear un bloque defensivo fuerte para ganar. Entonces, ¿por qué no iba a utilizar esta idea Zidane en un equipo que ha concedido nueve goles en seis partidos de Champions League? Con las semifinales de la Supercopa de España a la vuelta de la esquina ante un muy ofensivo Athletic Club, quizás Zidane debería reconsiderar la opción de cambiar su sistema con la idea de levantar un título.

Imagen: Madrid 2021 vs. Madrid 2000 lapizarradelmister.es

Así se vería el once del Real Madrid actual ante el de la temporada 1999-2000. La opción de los cinco defensores haría que la figura de los carrileros fuera muy importante en las parcelas ofensiva y defensiva. Asimismo, uno de los tres centrales debería ser el encargado de iniciar el juego desde atrás para que los hombres más adelantados se movieran con total libertad. El único problema aparente sería la escasez de centrales en el primer equipo, aunque Casemiro podría ocupar esa posición ocasionalmente para dosificar al resto.

Anuncios

UNA LIGA DE RÉCORD

Nadie había conseguido lo que consiguió Mourinho en la temporada 2011-2012. La famosa “Liga de los 100 puntos” podría ser otro espejo en el que fijarse para Zidane, ya que el esquema del portugués ha sido utilizado por el técnico francés en alguna ocasión. No obstante, quizás no es una solución tan viable debido a la escasez de gol del equipo. El hecho de que Zidane tenga confianza esta temporada en un número tan reducido de jugadores tampoco ayuda, ya que se trata de un esquema ordenado en defensa y con un gran desgaste en ataque.

Imagen: Madrid 2021 vs. Madrid 2012 lapizarradelmister.es

Así se vería el once actual del Real Madrid ante el de la temporada 2011-2012. Ante la falta de gol se podría optar por Benzema haciendo las labores de Cristiano, lo que dejaría paso a Jovic o Mariano arriba para ir cogiendo minutos. De igual manera, el único jugador capaz de aportar algo parecido a lo que aportaba Özil es Hazard, aunque siempre en el caso en el que consiguiese estar a su mejor nivel.

Se trata de una apuesta algo más arriesgada que la primera, pero vistos los resultados de dicha fórmula, ¿por qué no intentarlo?

Anuncios

¿Y SI LA SOLUCIÓN DE ZIDANE ES ZIDANE?

Ha leído usted bien. ¿Por qué no piensa Zidane en cómo cosechó los títulos de su primera etapa? Sí, está claro que en la segunda tampoco le ha ido mal. Sin embargo, él mismo consiguió que el Madrid estuviese intratable durante tres años consecutivos. El máximo apogeo de su idea de juego se dio en la temporada 2016-2017, con un histórico doblete. Es cierto que, por aquel entonces, el Bloque B poco tenía que envidiar al A y muchos de los jugadores de la plantilla, que aún siguen componiéndola, tenían una edad mucho menor que ahora. No obstante, ¿y si Zidane se da una segunda oportunidad a sí mismo?

Imagen: Madrid 2021 vs. Madrid 2017 lapizarradelmister.es

Así se vería el once actual del Real Madrid ante el de la temporada 2016-2017. Un once que minimizaría esfuerzos para basar gran parte de su juego en la posesión, algo que puede venir muy bien en una temporada en la que se juegan partidos cada tres días.

Anuncios

Expuesto todo esto, solo se pretende buscar soluciones moviendo un esquema tan versátil como es el 4-3-3, ya lo hico en su día Guardiola para ubicar a Messi de “falso 9” o para utilizar a Dani Alves de interior/carrilero. Entonces, si técnicos como Guardiola o el mismísimo Simeone, fieles a un esquema y nada más, han podido hacerlo, ¿por qué no lo iba a hacer Zidane?

Imagen: Pep Guardiola y Simeone se saludan antes de un partido

Desde El Señor del Balón queremos conocer tu opinión. ¿Crees que estos esquemas podrían servir a Zidane para obtener títulos esta temporada? ¿Hay otras variantes que puedan encajar mejor en la actual plantilla merengue? ¿Existe algún problema mayor en el club que el esquema de juego? Déjanos un comentario al respecto en nuestra cuenta de Twitter, ¡te leemos!

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: