#CityBirmingham || Crónica: Monólogo del Manchester City para seguir avanzando en la FA Cup

El Etihad Stadium acogía en la tercera ronda de la FA Cup el duelo entre el Manchester City de Pep Guardiola y un histórico de Inglaterra como el Birmingham City. El encuentro tenía ya 146 precedentes, en los que hubo 67 victorias para los ‘citizens’, 24 empates, y 55 victorias para el conjunto visitante en el día de hoy, que compitiendo en segunda división inglesa aún sigue lejos de lo que un día llegó a ser.

El City llegaba al partido en racha, con 12 partidos sin conocer la derrota, acercándose al liderato de la Premier tras su mal inicio liguero. Por su parte, el Birmingham se encontraba en una situación muy diferente a la de sus rivales, ocupando la decimoctava posición en su liga y acumulando 6 partidos sin ganar.

El choque comenzó con el City mostrando sus galones, con posesiones muy largas que comenzaban a hacer retroceder al equipo visitante hacia su área. Aunque las oportunidades tardaron en llegar unos minutos, la eficiencia iba a ser absoluta, ya que en el 7’ Bernardo Silva recogía un rechace en la frontal del área para introducir en la escuadra contraria una volea preciosa con su zurda.

A pesar de que los locales habían tenido recientemente un brote de coronavirus que les hizo perder jugadores importantes, Guardiola no se reservó casi nada de lo que tenía disponible para este duelo, lo que se notó en el monólogo que llevaron a cabo en los primeros compases de partido. El Birmingham se estaba viendo sobrepasado, y en el 14’ un pase filtrado con el exterior de Mahrez dejaba solo a De Bruyne para que el belga regalase el 2-0 a Bernardo Silva, que sumaba otro más a su cuenta.

La constante presión del City tras pérdida y el contundente dominio de balón llevado a cabo por su parte hacían que Steffen se mantuviese inmaculado. La apisonadora ‘citizen’ no iba a bajar el ritmo, y en el 33’ Mahrez realizaba una gran jugada individual para asistir a Foden, que con un zurdazo lejano batía a Prieto.  A pesar de que los celestes contarían con ocasiones para ampliar más si cabe el marcador, Robert Jones mandaba a los equipos a vestuarios tras una primera parte que tuvo un único color.

La segunda parte daba comienzo con nuevas caras para ambos equipos, siendo De Bruyne uno de los damnificados para los locales, al que Guardiola quiso dar descanso con el partido aparentemente sentenciado.

La única diferencia de la segunda mitad respecto a la primera fueron los goles. El dominio del City siguió presente, aunque sin su eje principal en el mediocampo la circulación se veía un tanto más lenta. Ni Gabriel Jesús ni Bernardo Silva iban a poder materializar sus oportunidades, mientras que Mahrez veía como le anulaban un gol por fuera de juego que hubiese sido la guinda del pastel a su gran partido.

A mediados de la segunda, el Birmingham dio un ligero paso adelante para marcar el gol de la honra, ante un City mucho más relajado y pausado en la circulación que en la primera parte, sin apenas ocasiones tras el gol anulado. Los hombres de Karanka tuvieron varias jugadas para ello, pero la zaga local y las malas decisiones por parte de los ‘bluenoses’ no permitieron que el mal fuese a mayores.

Al final, el partido iba a llegar a su fin con el 3-0 que se materializó en su totalidad en la primera parte, y que hace que los ‘citizens’ pasen a la cuarta ronda de FA Cup, agravando la mala racha del Birmingham y mostrando la gran diferencia que hay a día de hoy entre estos dos equipos y que mucho dista de ese head to head tan igualado entre ambos.

En los próximos 10 días el City jugará 3 partidos muy importantes de cara a asaltar el liderato de la Premier League, de ahí que descansase de Bruyne, ya que tiene menos partidos que todos los equipos que le superan en la tabla, y si gana esos compromisos pendientes, únicamente el United estaría por encima suya en la clasificación si hace lo mismo por su parte.

Por otro lado, el próximo choque del Birmingham será el día 16 contra el Middlesbrough, equipo que ya entrenó Karanka y conoce muy bien, al que necesitarán ganaran si quieren salir del descenso en la Championship.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

MANCHESTER CITY (4-1-4-1)

Steffen; Cancelo (Harwood-Bellis, 46’), R. Días (Stones, 46’), Walker, B. Mendy; Rodri (Fernandinho, 67’); R. Mahrez, De Bruyne(C) (Nmecha, 46’), B. Silva, P. Foden; G. Jesús (Delap, 75’).

Entrenador: Pep Guardiola

BIRMINGHAM CITY (4-2-3-1)

Prieto; M. Colin, Clarke-Salter, M. San José, G. Friend(C); M. Kieftenbeld, I. Sunjic (Bela, 67’);    J. Toral (Clayton, 46’), Sánchez Aguayo, Leko (Jutkiewicz, 68’); S. Hogan (M. Roberts, 46’).

Entrenador: Aitor Karanka

GOLES

BERNARDO SILVA (7’) 1-0

BERNARDO SILVA (14’) 2-0

PHIL PODEN (33’) 3-0

Árbitro: Robert Jones. Amonestó a Sunjic (44’), Walker (74’) y Clarke-Salter (87’)

Estadio: Etihad Stadium. Sin espectadores.

MVP DEL PARTIDO

A pesar de los 2 goles de Bernardo Silva, el Señor del Balón elige a Riyad Mahrez como hombre del partido. Su pase magistral a de Bruyne en el segundo gol de Bernardo, su asistencia a Foden tras una gran jugada y su constante participación en el juego hacen que consideremos al extremo argelino como el mejor jugador del choque, al que solo la falto un gol que sí marcó pero que fue anulado por fuera de juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *