#RCDE || Las experiencias coperas del Espanyol estando en segunda

La Copa del Rey es una competición que le trae muy buenos recuerdos a la afición del Espanyol. Si piensas en este trofeo, se te vienen a la cabeza la final que el conjunto blanquiazul le ganó al Atlético de Madrid o aquel 4-1 al Zaragoza en el Santiago Bernabeu. Pero hoy no vamos a hablar de copas ganadas, sino de cómo le ha ido la competición a los pericos cuando se han encontrado en la categoría de plata del fútbol español.

Temporada 1962-1963

Comenzamos por la primera temporada historia en la que el club se encontró en segunda, la 62-63. En el ámbito liguero, estaban establecidos en el Grupo Norte, junto a equipos como el Pontevedra, la Real Sociedad o el Burgos, rival al que el Espanyol eliminó ayer. Se consiguió una segunda plaza para acabar ascendiendo en el play-off.

Pero donde nos queremos centrar, es en el ámbito copero. Lamentablemente, los pericos no pudieron pasar de primera ronda, ya que perdieron 3-1 en el campo del Cádiz. El tanto de Paredes no pudo contrarrestar el gol de Bolea y el doblete de Mosquera

Temporada 1969-1970

Pasaron muy pocos años hasta la siguiente temporada de los pericos en segunda. Igual que todas las veces que el Espanyol ha bajado, volvió a subir el mismo año. En este caso fue en tercera posición. En esa liga habían equipos como el ya extinto CD Málaga o el Betis.

Ya en el apartado copero, los pericos lograron avanzar una ronda, en la que se enfrentaron al Mahón, equipo que ahora milita en la Preferente de Baleares. En la ida, el resultado fue de 0-0, pero cuando al conjunto perico le tocó recibir al club balear, los goles de Pepín y Giralt sirvieron para ganar 2-1. Ya en la siguiente ronda, los dieciseisavos de final, a los blanquiazules les tocó enfrentarse al Barça. En la ida, los goles de Amas y Giralt sirvieron para ganar 2-1 en casa. Sin embargo, el Barça ganó 3-1 al Espanyol en la vuelta y pasó a los octavos de final.

Ver las imágenes de origen
Copa del Rey del 2000

Temporada 1989-90

Debemos dar un salto de veinte años para volver a toparnos con una temporada del Espanyol en segunda división, la 89-90. En esa liga habían tres equipos míticos de Catalunya además del Espanyol, como el Sabadell, el Palamós o el Figueres. La tercera temporada de los pericos en segunda no fue buena del todo. 42 fueron los puntos que se sumaron, logrando una quinta plaza que, gracias a que el Bilbao Athletic no podía ascender, les dio una oportunidad de jugar el play-off que los pericos no desaprovecharon.

En la Copa del Rey, los pericos cayeron en primera ronda, frente a un Sevilla que no pasó del empate sin goles en Sarrià, pero que se impuso con un solitario tanto de Francisco en su estadio para pasar de ronda y eliminar al Espanyol.

Temporada 1993-1994

Pasaron solo cuatro años hasta la última temporada del siglo XX en la que el Espanyol estuvo en segunda. Además, sin duda alguna, fue la mejor. Los pericos ganaron la liga con bastante solvencia. Pese a terminar un punto por encima del Betis, los blanquiazules habían ganado la liga tres jornadas antes de que la misma acabase.

En el ámbito copero, las cosas fueron mejor que nunca estando en segunda, debido a que se superaron tres eliminatorias. La primera fue una cómoda ronda en la que, con un global de 6-0, lograron imponerse al Cfba Caravaca, equipo ya extinto. La siguiente eliminatoria también fue bastante sencilla. 7-1 fue el global frente al Almería en la ronda que los pericos justamente superaron ayer. En los dieciseisavos de final, se sufrió un poco más para eliminar al Villarreal. El 2-0 logrado en Sarrià, permitió que los blanquiazules perdiesen 2-1 en el estadio de los groguets y pasasen a los octavos de final. En dicha ronda, esperaba el Sevilla, equipo que logró vencer 0-1 en el estadio de los pericos. En Sevilla, el resultado fue de 2-2, así que estuvo muy cerca el clasificarse para cuartos de final.

Temporada 2020-2021

Y, cómo no, debemos hablar de esta temporada, la 20-21. Los pericos ya han avanzado dos rondas coperas. En la primera, un gol de Javi Puado en la prórroga, sirvió para eliminar al Llagostera. En la segunda eliminatoria, disputada ayer, un tanto de Wu Lei y otro de Max Svensson hizo que los pericos, al mando de Vicente Moreno, se clasificasen para los octavos de final, donde esperan un rival de primera división.

Ver las imágenes de origen
Copa del Rey del 2006

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: