#UDIbiza || Ibiza, Amadeo Salvo y un proyecto ambicioso

Hace algo más de diez años, la UD Ibiza-Eivissa desapareció tras varios años de penurias económicas. Andoni Valencia, último presidente del club ibicenco, citaba que “Si esto está muerto, hay que enterrarlo”. Bien, el club estaba muerto, pero lo que los ciudadanos de Ibiza no sabían, es que cinco años después, un hombre llamado Amadeo Salvo iba a devolverle la ilusión por el fútbol a la ciudad.

En julio de 2015 y tras enamorarse de Ibiza  -tal y como explicó el presidente del club en el documental exclusivo de DAZN-, Amadeo Salvo renovó las ilusiones futbolísticas de toda una ciudad, creando un proyecto muy ambicioso. El que fue trabajador del Valencia CF, tenía –y tiene- como objetivo ascender a LaLiga Santander y consolidarse como un equipo de dicha competición.

Centrándonos en lo futbolístico, el conjunto ibicenco no comenzó con mucho público. Tan solo 27 personas acudieron al primer partido con Amadeo Salvo al mando. El Ibiza compitió en regional en su primera temporada,la 2015-2016, midiéndose a equipos como el Ciudad de Ibiza, Ibiza Islas Pitiusas, o filiales como el de la Peña Deportiva o Formentera. Esa campaña, se consiguió una cuarta posición, al mando de Juan Ibañez.

Ya en la segunda temporada, el proyecto de Amadeo Salvo empezó a tomar color. De veintidós partidos que se jugaron en la 2016-2017, los ibicencos ganaron veinte y perdieron dos, unos números espectaculares, teniendo en cuenta que estaban en la misma categoría que el año anterior. Además, en las eliminatorias de ascenso a Tercera División, vencieron con solvencia al Sineu y lograron eliminar al Santanyi en una eliminatoria igualadísima para conseguir su primer ascenso.

En su primera –y única- temporada en tercera, el conjunto dirigido por Rufete, cuajó una temporada espectacular, quedando en tercera posición del grupo balear, a tan solo cinco puntos del líder, el Mallorca B. En el play-off de ascenso, se lograron imponer al Algeciras, por un global de 3-1. En la siguiente eliminatoria, el Getafe B les puso las cosas muy difíciles, pero un solitario gol de Cirio en el partido de vuelta hizo que el conjunto balear se plantase en la última ronda. En dicha ronda, la cosa comenzó muy bien. Lograron ganar por un gol a cero al Atlético Levante en Can Misses, pero un gol de Mongil en la vuelta y la lotería de los penaltis, dictaron que ese año, el Ibiza no iba a ascender deportivamente a la categoría de bronce del fútbol español. Sin embargo, hubo una vacante en la categoría, ya que el Lorca dejó su plaza, algo que el conjunto de Amadeo Salvo no desaprovechó, y logró hacerse con un hueco en la categoría, abonando los derechos económicos.

El primer año en la categoría de bronce fue un año complicado. Estuvieron emparejados con equipos andaluces, murcianos y extremeños, ya que al comprar la plaza del Lorca, jugaron en el grupo en el que habría jugado el conjunto murciano. Y pese a las complicaciones, el mítico Pablo Alfaro hizo volver a soñar a Ibiza, acabando a tan solo tres puntos del play-off de ascenso, y acabando la competición con una racha de más de dos meses sin perder. Es por eso que el club decidió que Alfaro continuase una temporada más.

Y ahora llegamos a la mejor temporada de la corta, pero intensa, historia de esta UD Ibiza de la mano de Amadeo Salvo. Tras un año de adaptación a la competición, tocaba luchar por el ascenso a segunda, ya jugando contra equipos de las Islas Baleares. El inicio de liga fue muy bueno. El conjunto de Pablo Alfaro estuvo luchando por las plazas más altas de la clasificación. Sin embargo, la primera derrota llegó en un derby, frente al Atlético Baleares. Cabe destacar que ambos conjuntos tienen una pequeña rivalidad, debido a que desde el Atlético dicen que el Ibiza les roba jugadores. Los buenos resultados siguieron llegando tras el pinchazo frente al Atlético Baleares y, con un Ibiza en posiciones de ascenso, llegamos al que, sin duda, fue uno de los momentos más ilusionantes de la temporada, la Copa del Rey.

Ver las imágenes de origen

En la primera ronda, lograron vencer al Pontevedra, gracias a un tanto de Fran Grima y otro de Ángel Rodado. La victoria conseguida en tierras gallegas, hizo que el Ibiza se enfrentase, por primera vez en su historia, a un equipo de LaLiga Smartbank en competición oficial, el Albacete. Can Misses se vistió de gala para acoger al conjunto manchego, pero el partido no comenzó bien, ya que justo antes del descanso, Álvaro Jiménez puso el 0-1. En el inicio de la segunda mitad, Pep Caballé anotó el gol del empate, pero el árbitro lo anuló. Y ya en el minuto 66, Miguel Núñez sí que puso el 1-1 en el marcador, resultado con el que llegamos hasta el minuto 120. Ya en la tanda de penaltis, parecía que ningún equipo fallaba, hasta que Olabe no pudo convertir el cuarto penalti, dejando al Ibiza a tan solo un gol de pasar de ronda. Diego Mendoza plantó la pelota en el punto de penalti, y anotó el gol con el que Can Misses enloqueció, sin saber que el rival que les esperaba en dieciseisavos de final era el FC Barcelona.

Germán Parreño, Kike López, Gonzalo, Mariano Gómez, Fran Grima, Javi Pérez, Miguel Núñez, Javi Lara, Pep Caballé, Rai y Ángel Rodado fueron los once jugadores que alineó Pablo Alfaro para jugar uno de los partidos más ilusionantes de la historia del club. Los aficionados coincidían en que era muy difícil lograr esa gesta, pero mantenían la ilusión de eliminar al Barça. Más de 6000 personas llenaron las gradas -normales y supletorias- de Can Misses, y el equipo respondió a la perfección. En el minuto nueve, Pep Caballé puso por delante al Ibiza, y tan solo ocho minutos después, Ángel Rodado puso el 2-0, pero el colegiado lo anuló por falta previa. Ya a cinco minutos del descanso, primero Rai y después Ángel Rodado, se quedaron a milímetros de perforar la red de la portería defendida por Neto, pero el mismo Neto y el poste derecho evitaron el 2-0. Ya en la segunda mitad, los de Pablo Alfaro siguieron aguantando muy bien, pero en el minuto 72, Griezmann puso el empate. Veinte minutos después, parecía que nos íbamos a ir a la prórroga, pero un tanto del mismo Griezmann en el descuento, truncó las esperanzas de toda una ciudad, que estaba orgullosa de su equipo.

Después de la eliminación copera, el Ibiza siguió sumando puntos, pero tras un Atlético Baleares 0-2 Ibiza, una pandemia llamada Covid-19 hizo que todas las competiciones se parasen. En Segunda B había mucha incertidumbre por saber lo que pasaría por los ascensos, y la RFEF decidió que los equipos que acabaron la liga en las cuatro primeras posiciones de su grupo fuesen a play-off. Al Ibiza, que había acabado la liga en segunda posición, le tocó enfrentarse al Cornellà, del grupo III. El partido comenzó muy mal. Dos goles tempraneros del Cornellà pusieron por delante a los catalanes, y un gol del Ibiza en el minuto 63 no sirvió para ganar el partido, y los de Pablo Alfaro quedaron eliminados, en el que fue el último partido del ex entrenador del Ibiza.

Esta temporada, parece que el ascenso es más objetivo que nunca. Con Juan Carlos Carcedo al mando, el conjunto balear no ha perdido ningún partido, y es líder de su subgrupo con veinte puntos, cinco por encima del segundo. Además, debemos centrarnos, de nuevo, en la Copa del Rey. En la primera ronda, los de Carcedo sufrieron mucho para eliminar al Compostela, pero un 2-1 hizo que el Ibiza pasase de ronda.

Ayer se disputó el partido de la segunda ronda copera, que enfrentó a Ibiza y Celta. Cinco a dos fue el resultado. Había poco público en Can Misses, pero se juntó con el buen juego y la efectividad del equipo para ganar por cinco goles a dos a todo un Celta de Vigo. Ahora, los ibicencos esperan rival para los dieciseisavos de final, pero de momento deben centrarse en el partido de este domingo frente al Villarreal B.

Y tras hacer un repaso a la corta, pero intensa historia de Amadeo Salvo a los mandos del Ibiza, también debemos hablar de los objetivos. De la mano de Fernando Soriano, actual director deportivo del club, se quiere hacer un proyecto ganador para acabar asentándose en la primera división del fútbol español. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero la UD Ibiza ya está escribiendo las primeras páginas de su historia reciente.

Ver las imágenes de origen

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: