#ChelseaFC || Análisis: La sequía de Timo Werner

El Chelsea atraviesa un mal momento general. Con la última derrota frente al Manchester City en Stamford Bridge por 1-3, en el equipo de Frank Lampard salieron a la luz todas aquellas carencias colectivas que lo convierten en un conjunto tan predecible y lento en ataque como desordenado para presionar e inconsistente en defensa.

Uno de los señalados de la delantera londinense fue —y está siendo, desde el comienzo de la temporada— Timo Werner. El delantero por el cual el Chelsea depositó cincuenta y tres millones de euros en junio de 2020 está experimentando ciertas dificultades en la adaptación a la Premier League, y el cambio de liga se está manifestando directamente en sus cifras goleadoras.

Desde su aterrizaje en Londres, el germano de veinticuatro años ha gritado ocho goles (cuatro en la Premier League, tres en la Champions League y uno en la EFL Cup) y brindado seis asistencias a sus compañeros en veinticuatro partidos. Pero la estadística se vuelve todavía más preocupante si tenemos en cuenta su racha negativa: lleva doce partidos sin encontrarse con el gol.

Estos doce encuentros representan un total de setecientos ochenta y seis minutos. En este tiempo, ha rematado dieciocho veces; pero apenas seis de estos disparos han tenido como destino el arco rival.

Chelsea vs Manchester City : Watch Timo Werner Injuries Himself After  Kicking The Corner Flag | The SportsRush

La novedosa estadística de los ‘goles esperados’ nos ayuda a orientarnos acerca de cuántos goles debió haber anotado Timo Werner en dicho intervalo de tiempo en función de los remates que realizó. La métrica indica casi cuatro goles. En lo que respecta a las ‘asistencias esperadas’, el germano ha cumplido en este periodo de escasez de goles. La estadística indica 2,42 pases gol y ha otorgado tres.

Aunque es importante en la creación de las oportunidades —y se subestima en este sentido— lo cierto es que doce partidos (diez como titular y dos desde el banco) sin marcar son demasiado para un delantero de un equipo que plantea luchar por el título liguero. ¿Cuáles son los motivos de la falta de gol de un hombre que en su última temporada en la Bundesliga anotó veintiocho tantos en treinta y tres partidos como titular?

Lo cierto es que, desde su llegada al Chelsea, Timo Werner ha jugado en distintas posiciones. A causa del sistema 4-3-3 que emplea Frank Lampard, el alemán se ha visto desplazado hacia la izquierda, actuando como extremo con clara tendencia hacia el centro. Sin embargo, se ha puesto en evidencia que dicha demarcación no explota sus virtudes: mantiene la cifra más baja de goles y asistencias esperadas.

La temporada pasada en el RB Leipzig, el alemán contaba con una referencia en el área y jugaba más suelto desde la izquierda. Sin embargo, en el Chelsea no puede desempeñar ese rol. Un cambio a 4-4-2, con Olivier Giroud o Tammy Abraham como compañero en ataque, podría ser una de las soluciones para el alemán. Sin embargo, el 4-3-3 rígido es el sistema predilecto de Frank Lampard, por lo que la variante es difícil de concretar.

Quizá el particular momento del ex RB Leipzig no radique únicamente en una cuestión posicional. El propio Werner afirmó que la Premier League le resultó “más difícil de lo que pensaba” en una entrevista concedida con los medios del club londinense hace unas semanas. En la misma, aseguró que “puede hacerlo bien bajo presión”, sugiriendo que la presión de la prensa, los aficionados y del mero hecho de ser el encargado de convertir goles en el Chelsea es real, y la siente.

El equipo Blue se enfrentará el próximo domingo al Morecambe por la tercera ronda de la FA Cup. Un partido, a priori, accesible para los de Frank Lampard. Una chance que Timo Werner no debería dejar pasar para reencontrarse con el gol y sumar confianza. De no conseguirlo, el viernes 15 de enero podrá medirse al Fulham por Premier League. Lo que está claro es que, para establecerse en Inglaterra, oportunidades no le faltarán.

Un comentario en «#ChelseaFC || Análisis: La sequía de Timo Werner»

  • el 2021-01-04 a las 17:33
    Enlace permanente

    Muy buen artículo y buen análisis del estado de forma del delantero.

    Respuesta

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: