#CDCastellón || Actualidad: A pesar de todo, un año histórico para recordar sobre un club y una ciudad

El CD Castellón consiguió en este atípico 2020 el ascenso y la vuelta al fútbol profesional de la mano de Oscar Cano y Vicente Montesinos tras diez años en segunda B y Tercera División peleando por no desaparecer.

Al parón navideño llegan fuera de las posiciones de descenso consiguiendo de momento el objetivo del club: obtener la salvación y estar un año más en lo más alto del fútbol español.

El CD Castellón comenzaba el año en el grupo III de la Segunda División B y con dos derrotas consecutivas y por la mínima ante el Lleida Esportiu y a domicilio y ante el CE Sabadell (actualmente junto a los castellonenses en Segunda División) en Castalia, cosa que hizo que bajaran algunas posiciones en la tabla clasificatoria.

Pero a pesar de todo, consiguieron reponerse hasta que se llegó al parón de la liga por la pandemia del coronavirus en la jornada 28 con los albinegros como líderes con 50 puntos seguidos por Barcelona B, CE Sabadell y UE Cornellà todos ellos con 49 puntos. Tras varios meses sin saber si se volvería a reanudar la competición, se daría por suspendida y no válida, si habrían ascensos, si play off express… y muchas otras opciones se decidió por la opción del play off express por lo que los de la capital de la Plana sabían que estaban a 90 minutos o quien sabe si algo más de poder volver al fútbol profesional.

Llegó el día del sorteo sabiéndose ya que que iban a realizar un “stage” en la ciudad de Málaga y el destino hizo que los de Oscar Cano se tuvieran que medir a la UD Logroñés si querían conseguir lo que llevaban buscando año tras año desde 2010. Todo parecía correcto y se acercaba el día del encuentro con una plantilla concentrada en su trabajo y una ciudad que dependía de ellos.

Así pues llegó el día, un 18 de Julio de 2020 (vaya día para jugar una final por el ascenso, no?) a las 22h en la Rosaleda y daba comienzo el esperado partido. Un partido muy igualado que comenzó con un gol de Adrián Lapeña para los albinegros y adelantarse así en el marcador. Los locales en este partido (CD Castellón) consiguieron aguantar el resultado pero cuando ya casi parecía tener el ascenso en las manos, un penalti de Joseba Muguruza implicaba en empate a uno por parte de la UD Logroñés que se pudo ir con la victoria en los 90’ tras un posterior gol fantasma que el colegiado no vio donde claramente es esférico entraba en portería de Álvaro Campos tras rebotar en el larguero.

El histórico CD Castellón regresa al fútbol profesional una década después  - Estadio deportivo

Así pues se llegó al tiempo extra con media hora más de fútbol por delante donde ninguno de ambos conjuntos supo volver a marcar por lo que el partido terminó decidiéndose desde los 11 metros donde la mala fortuna que tienen los albinegros con los penaltis hizo que esa noche los de la Rioja pudieran festejar el ascenso a Segunda Divisón A.

Pero todavía no se había terminado el sueño ni el camino del ascenso, ya que al quedar como primeros clasificados del grupo, tenían una segunda oportunidad aunque esta vez superando dos eliminatorias. La segunda División ya tenía dos nuevos equipos como son las UD Logroñes y el Cartagena FC que esa misma noche acabó ascendiendo también desde el punto de penalti a costa del At. Baleares.

El equipo nunca bajó los brazos y una vez realizado el sorteo de la segunda eliminatoria, sabían que para lograr el objetivo se tenían que deshacer primero de la Peña Deportiva (equipo balear recién ascendido que buscaba la machada de todo la segunda División B) que de hecho les costó muchísimo, ya que una vez más cuando se temían la vuelta a los lanzamientos de penalti, un cabezazo de David Cubillas en el 111 de la partido (minuto 6 de la segunda parte de la prórroga) hacía que los del mediterráneo pasaran de nuevo a otra final y la última oportunidad por conseguir el sueño de toda una ciudad con 170000 habitantes está vez ante la UE Cornellà.

El CD Castellón vuelve a Segunda División tras 10 años

Y así fue como el 26 de Julio de 2020 a las 23:50 de la noche, el CD Castellón tras un gol de “Juanto” Ortuño de cabeza en La Rosaleda y en el minuto 27 de encuentro y tras el pitido final del “señor” Rafael Sáncez López, se proclamaba campeón y conseguía el sueño buscado tras más de diez años como era la vuelta al fútbol profesional concretamente a Segunda División A con la alegría y la fiesta de toda plantilla, cuerpo técnico además de un Oscar Cano desatado. Por fin y tras mucho sufrimiento, Oscar Cano y Vicente Montesinos (además de los jugadores) consiguieron el ansiado retorno.

Por consecuencia, y tras poco tiempo de descanso, el 12 de Septiembre de 2020, el club inauguraba en todos lo sentidos la Liga Smartbank 2020/2021 con una victoria por 1-2 ante la SD Ponferradina (vaya manera de comenzar!!) aunque poco a poco le fue costando, llegando a cosechar seis derrotas consecutivas.

Finalmente, tras el parón navideño el equipo “orellu” se sitúa en la decimoctava posición con 19 puntos (salvado por ahora) y con el objetivo de lograr la salvación y permanencia para disfrutar un año más del fútbol profesional.

Este nuevo año 2021, el equipo comenzará en Castalia el domingo día 3 a las 14h ante el CD Tenerife para posteriormente medirse otra vez a ellos en le mismo estadio en la segunda ronda de Copa del Rey tras superar en la primera la San Fernando por 0-2.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: