#FootballManager || Fallece el jugador que se convirtió en leyenda gracias al Football Manager. Esta es su historia

Nunca es buen día ni un buen año para morir, pero si existe un mal día para hacerlo ese debe ser el día de navidad, posiblemente el día más señalado del año, y si existe un mal año para dejar este mundo ese parece ser ese nefasto, fatídico y luctuoso 2020, marcado sin duda por una insólita pandemia mundial y por las numerosas personalidades y famosos fallecidos durante el transcurso del mismo, sea consecuencia de la pandemia o no.

En estas nos encontramos, y cuando ya pensábamos que esta serie de catastróficas desdichas ya se había quedado atrás, nos golpea de nuevo con un capítulo luctuoso más para un año que no se da por acabado, y lo hace justo en su día más señalado.

Anuncios

En este 25 de diciembre, día de navidad se ha producido la muerte de Maksim Tsygalko a los 37 años de edad. Seguramente los más jóvenes no lo conozcan ni les suene de nada su nombre, mientras que a la gente de mediana edad les traerá recuerdos de juventud y les sacará una más que tierna sonrisa de nostalgia. A los que el nombre Maksim Cyhalka, o Tsygalko en su versión “occidentalizada” no les diga nada me dispongo a ponerlos en contexto.

Este joven y prometedor futbolista bielorruso comenzó su carrera en las categorías inferiores del Dinamo Minsk, equipo donde empezó a destacar rápidamente, lo cual le llevó a debutar con el primer equipo en 2001 a los 18 años y a destacarse también en las categorías inferiores de su selección. Tras un par de años en los cuales se asienta en su club y empieza a llamar la atención con destacadas actuaciones, llega el momento en el que se da a conocer al mundo y se convierte en leyenda.

Tsygalko vivía su mejor momento a nivel deportivo en la vida real, marcaba goles y ganaba títulos locales con su club siendo también pieza clave para clasificar a su selección para el Europeo Sub-21 de 2004 que jugaría, no sin antes debutar con la selección absoluta de Bielorrusia a los 20 años en 2003, en una serie de amistosos y partidos de clasificación para la Euro 2004 ,incluso dándose el lujo de marcar en su debut en un amistoso contra Uzbekistán.

Anuncios

Todo esto es algo destacable en su carrera deportiva, pero no es lo que le hace trascender y convertirse en leyenda. Lo que hace que hoy nos encontremos hablando de él fue el impacto que tuvo cuando se dio a conocer al mundo gracias al videojuego de simulación futbolística Championship Manager (precursor del actual Football Manager). En sus ediciones a principios del año 2000,un juego en el que nuestro protagonista se nos presentaba como uno de los jugadores con mayor potencial y una de las mayores joyas del mercado, anunciándolo incluso en su perfil como “El único jugador capaz de alcanzar los 2000 goles en su carrera”, algo así como una especie de Messi o Cristiano pero en versión virtual. Esto le hizo convertirse en el jugador más codiciado y en el mayor mito de este juego, ganándose sobrenombres como “El Messi del Football Manager” o “El más grande jugador virtual de todos los tiempos”.

Anuncios

Por desgracia, su carrera en la vida real fue mucho más desdichada que la que el juego auguraba, incluso lejos de la de su hermano gemelo Yuri, que jugaba de portero. Pese a ser una gran promesa del Dinamo Minsk y de la selección de Bielorrusia, las lesiones frenaron su carrera hasta tal punto de tener que retirarse en 2006 con tan solo 23 años de edad, aunque consiguió reponerse y volvió a jugar en Bielorrusia y Armenia, pero tras 12 partidos en 4 años en los que seguía acarreando problemas con las lesiones y tras dos años sin jugar, decidió poner punto final a su carrera en 2010,con apenas 27 años de edad

Hoy,10 años después y con 37 años de edad, lo que puso punto final fue la vida, por razones desconocidas, de este joven cuya carrera no llegó a ser lo que parecía que podría ser, pero que gracias a un vetusto juego de ordenador quedará para la historia como una auténtica leyenda y como un mito inmortal en el recuerdo de todos los amantes de los juegos de managament futbolístico allá por principios de los años 2000.

Descanse en paz.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: