#UDAlmería || Jonathan Zongo se retira del fútbol profesional

Su lesión en la rodilla izquierda en 2017 ha sido la causante.

Jonathan Zongo, extremo burkinés que pasó por la UD Almería entre 2010 y 2018 entre el filial y el primer equipo, anunció en la noche de ayer su retirada del fútbol mediante un post en su Instagram personal: “Corazón, sudor y honor: eso me pediste y eso es lo que te di. Tuve una carrera modesta, llena de emociones. No recuerdo haber hecho un enemigo. Anticipo mi carrera por razones muy importantes. Ustedes ya saben de mi lesión en la Copa Africana de las Naciones en 2017. En los últimos 4 años he ido de una cirugía en otra, hasta que estos dolores han impulsado mi retirada del fútbol hoy. Gracias a Dios y a mi familia, al pueblo de Burkina Faso, a todos los clubes que confiaron en mí, a todos mis compañeros, seguidores y a todos los que participaron (de alguna forma u otra) en mi carrera”.   

Post de Jonathan Zongo en Instagram, donde anuncia su retirada.

Se trata de uno de los jugadores que más encuentros ha disputado defendiendo la elástica del Almería, con 111 partidos oficiales. Entre ellos, destaca su partido ante el Betis en Copa del Rey, cuando marcó un auténtico golazo desde el centro del campo. También llegó a jugar en estadios míticos como en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.

Sin embargo, todo se truncó para el joven futbolista burkinés a partir de 2017, cuando sufrió una grave lesión en la Copa Africana de las Naciones ante Gabón. Esto ocurrió en un intento de repeler un contraataque “en el minuto 50, cuando me lesioné la rodilla izquierda. Todos los ligamentos se me partieron. Me dijeron que incluso quizás nunca podría volver a andar. Mi pie ya no respondía. El nervio ciático estaba afectado”, ha afirmado en declaraciones al medio francés L´Équipe.

Jonathan Zongo, con su selección.

Tras esto, fue a Barcelona a operarse (al mismo médico que trató a Neymar del tobillo). Sin embargo, esta operación no la cubría la Federación de Burkina Faso. Eso, unido a que en el Almería ya apenas le quedaban unos meses de contrato, puso a Zongo en un aprieto económico. Aunque el presidente del país africano, Roch Marc Christian Kaboré, le prometió que costearía todos los gastos de la operación, ese dinero no terminó de llegar del todo al futbolista (debido a la gran corrupción del país). Tras el rechazo en su nación, Jonathan se encuentra desamparado en una situación caótica e impropia de un jugador que llegó a disputar 45 partidos en la Primera División española.

“Recibí ayuda de Charles Kaboré (exfutbolista del Olympique de Marsella) y de Jonathan Pitroipa (actual jugador del París FC)”. El primero de ellos, amortizó sus últimas semanas de cuidados. Actualmente, Jonathan Zongo ha regresado a su país sin apenas dinero.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: