#MCIWBA || Crónica: Johnstone sostiene al West Brom y los Baggies sacan oro del Etihad Stadium

Tras un apasionante Wolverhampton Wanderers – Chelsea, la Premier League nos trasladaba a Mánchester, más concretamente al Etihad Stadium. Los de Pep Guardiola recibían al West Brom, en un encuentro muy importante para ambos equipos. Los locales disfrutaban de una gran oportunidad para recortar con los equipos de cabeza, mientras que los de Slaven Bilic necesitaban el triunfo para intentar salir cuanto antes de las posiciones más bajas.

Eurosport to show Manchester City v West Ham friendly - Eurosport


Pep Guardiola sorprendió con varios cambios en su once. Aké y Mendy sustituyeron a Stones y Walker, mientras que Foden y Gündogan hicieron lo propio con Fernandinho y Mahrez, respecto al duelo frente al Manchester United. Bilic mantuvo su defensa de cinco, bien armada, más una línea de cuatro centrocampistas, la mayoría de contención, por delante. Karlan Grant fue la referencia ofensiva.


PRIMERA PARTE

El partido comenzó con un ritmo relativamente alto, aunque con matices. El West Brom empezó valiente, teniendo alguna posesión y muy unido y cerrado defensivamente hablando. Por su parte, el Manchester City llevaba el peso del encuentro, aunque, por el momento, no encontraba claridad en zona ofensiva y presentaba síntomas parecidos al día del Tottenham en el tema ‘gol’. Los pupilos de Guardiola vivían en el campo de los Baggies, pero sin encontrar la portería de Johnstone. Sin embargo, los de Slaven Bilic no necesitaron de un gran número de posesiones para poderse adelantar. Gallagher condujo el balón en tres cuartos de campo y tras un rebote en Cancelo, le cayó a Grant. El ex del Huddersfield encaró a Ederson y el meta carioca le negó el gol.

Imagen


Lo cierto era que el conjunto visitante, con muy poco, fue capaz de plantarse en el área skyblue con cierta facilidad. A partir de aquí, los locales comenzaron a embotellar a un West Brom que se limitaba a defenderse, de manera férrea y sin contemplaciones. Quiero destacar la participación de Conor Gallagher, que, mediante robos, presión intensa y un gran criterio con el balón, se erigió en el jugador más importante del plantel visitante. En el bando local, Joao Cancelo con una buena movilidad y con llegadas ofensivas peligrosas, era el jugador más difícil de marcar para los Baggies.

Una vez se cumplió la mitad del primer acto, el West Brom no hilvanaba, prácticamente, ninguna posesión, por lo que las opciones de llegar al área rival bajaban considerablemente. En el minuto 24, Rodri remató un servicio de Kevin De Bruyne desde la esquina, pero que Johnstone cubrió con seguridad. Cinco minutos después, Gündogan abrió el marcador, después de que Cancelo filtrara un pase estupendo para un Sterling que dejó de cara para la llegada del centrocampista. Con el gol, el partido pareció a abrirse, pero fue un espejismo. Gallagher intentó contestar rápido con un tiro desde fuera del área, aunque se marchó desviado.

Imagen


En el 35, Cancelo lo intentó con un chut desde fuera del área, que no sorprendió al guardameta visitante. El West Brom estaba muy cerrado y el Manchester City no encontraba una rendija por la que introducir el esférico. Sin embargo, cuando la primera parte se aproximaba a su final, los de Slaven Bilic pusieron las tablas. Phillips puso una fala lateral que fue despejada por la defensa cityzen. Sawyers volvió el balón al área local, y tras varios rebotes, Ajayi remató, con la fortuna que ese tiro tocó en Rúben Dias y despistó a un Ederson que no llegó a salvar el gol. La primera parte acabó con 1-1 en el marcador.

Imagen

SEGUNDA PARTE


El segundo acto tuvo un comienzo similar al de la primera parte. El West Brom fue valiente y replegaba rápido, realizando una transición defensiva brillante. El Manchester City intentó sorprender por mediación de Cancelo, con un centro-chut que se envenenó. En el minuto 52, Kevin De Bruyne desde la corona del área, algo forzado, intentó, de puntera, sorprender a Johnstone, aunque sin éxito. Poco después, Gabriel Jesus remató un córner servido por Gündogan cerca del larguero. Quiero destacar la gran cantidad de centros laterales del conjunto de Pep Guardiola a lo largo del encuentro. En el minuto 61, Phillips aprovechó un despeje errático de Cancelo para disparar raso desviado. Fue el primer aviso Baggie del segundo acto.

Imagen

Foden lo intentó, cuatro minutos más tarde, con un remate de chilena, que se fue desviado y sin peligro. Seguidamente, Kevin De Bruyne lo intentó desde una posición muy escorada, pero el portero, canterano del Manchester United sacó un buen pie y evitó el gol. Los skyblues estaban muy atascados, sin luz en los metros finales. En el minuto 77, Kyle Walker, nada más entrar al campo, probó con un peligroso tiro lejano, que terminó despejado y con saque de esquina a favor local.

Imagen

Cuando tan solo quedaban cinco minutos para llegar al 90, el Manchester City dispuso de una falta peligrosísima en la frontal del área. De Bruyne disparó al palo del portero, y Johnstone sacó el lanzamiento con una buena parada. Seguidamente, el Kun Agüero tuvo en sus botas el segundo tanto de los cityzen. Fue tras un balón al costado derecho del área, que el argentino disparó desviado. Bilic dotó a su equipo de centímetros y trabajo, con las entradas de Peliter, Krovinovic y Austin, mientras que Guardiola intentó buscar el tanto de la victoria con Agüero y Walker.

En el minuto 91, Kevin De Bruyne puso un auténtico caramelo con destino Gündogan. El internacional alemán remató en el área pequeña y Johnstone salvó el cabezazo con una para estupenda. Seguidamente, el propio Gündogan lanzó al lateral de la red una falta desde la corona del área. Para terminar la noche, Johnstone redondeó su partido con una parada impresionante a un remata a bocajarro de Sterling. Finalmente, el choque acabó con empate a un gol.

CONCLUSIÓN

El Manchester City pinchó ante un West Brom bien armado defensivamente y muy seguro durante los 90 minutos. El empate deja a los de Guardiola en sexto lugar con 20 puntos, teniendo que visitar al Southampton el próximo sábado. Por su parte, los Baggies sacan oro del Etihad. Todavía permanecen en el penúltimo puesto de la clasificación con siete puntos, pero seguro que este punto da confianza a la plantilla.

MVP

Sam Johnstone fue el hombre del partido. El canterano del Manchester United sostuvo a su equipo con varias paradas de un mérito enorme y permitió que el West Brom obtuviera un punto de oro. A su vez, se mostró con una seguridad tremenda en los centros laterales, sin mostrar ningún ápice de duda.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

MANCHESTER CITY (1-4-2-3-1)

Ederson Moraes; Joao Cancelo, Rúben Dias, Nathan Aké, Benjamin Mendy (Kyle Walker, 75’); Rodrigo Hernández, Ilkay Gündogan; Phil Foden (Kun Agüero, 75’), Kevin De Bruyne, Raheem Sterling; Gabriel Jesus.

Entrenador: Pep Guardiola

WEST BROMWICH ALBION (1-5-4-1)

Sam Johnstone; Darnell Furlong, Semi Ajayi, Dara O’Shea, Kieran Gibbs, Matt Phillips (Lee Peltier, 86’); Jake Livermore (Filip Krovinovic, 79’), Romaine Sawyers, Conor Gallagher, Grady Diangana; Karlan Grant (Charlie Austin, 69’).

Entrenador: Slaven Bilic

GOLES

Ilkay Gündogan (30’) 1-0

Rúben Dias (p.p) (43’) 1-1

Árbitro: Peter Bankes, amonestó a Cancelo (46’) y Aké (93’) por parte del Manchester City y a Gallagher (39’), Peltier (90’) y Sawyers (90+1) por parte del West Brom.

Estadio: Etihad Stadium, Mánchester – Sin espectadores

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: