#Opinión || ¿Realmente Messi y Cristiano merecían estar este año nominados al The Best?

Ya ha llegado la época de los premios individuales, como el Premio al mejor jugador de la UEFA, el The Best, o el más seguido de todos: el Balón de Oro. En el día de ayer, salieron los finalistas para el premio The Best, y estos son: Cristiano Ronaldo (Juventus de Turín), Robert Lewandowski (FC Bayern), el gran favorito, y Lionel Messi (FC Barcelona). Las nominaciones han generado una gran división de opiniones, sobre todo con el portugués y el argentino, y aquí esta el punto de vista de un servidor sobre si estos dos megacracks merecen el galardón.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Hay poco que añadir a todo lo que estos dos extraterrestres han hecho por el fútbol moderno, y su sana rivalidad, la cual ha perdurado durante toda la carrera de ambos, es considerada la de mayor nivel en la historia de este deporte. Y es que cada temporada están al pie del cañón por la lucha de títulos, ya sean colectivos o individuales, y su hambre de ganar es insaciable.

Los votos más curiosos del FIFA The Best: Messi, Cristiano, Carvajal,  Marcelo, Guardiola... - AS Chile

La temporada 2019/20 de Leo Messi

La situación de Messi en el FC Barcelona era delicada y ahora ha pasado a ser angustiosa, vea a ser por la pésima relación con el ex-presidente Josep María Bartomeu, la falta de un proyecto ambicioso, o los pocos títulos internacionales cosechados en los últimos años.

El Barça la pasada campaña terminó segundo en LaLiga, a cinco puntos del Real Madrid, eliminado en cuartos de Copa del Rey por el Athletic Club, y humillado en Copa de Europa por el Bayern de Múnich, también en cuartos. Además, el de Rosario ha dado un pequeño bajón en el aspecto goleador, ya que anotó 30 goles, y si lo comparamos con los 51 de la 2018/19, y los 45 de la 2017/18, vemos una disminución considerable. No obstante, esto se debe a un pequeño cambio de estilo en su juego, y como las cifras demuestran, ha participado muchísimo más en la creación del juego, faceta que antes hacían Xavi e Iniesta para que el ’10’ culé pudiera recibir en tres cuartos de campo y ser determinante en esa zona.

Y Leo ha tirado, como lo ha hecho durante 16 años, de su amado Barça. Según otras estadísticas, el astro argentino consiguió casi la mitad de puntos de su equipo en liga, manteniéndose entre el 40 y el 45% de estos, lo que muestra una alta y conocida dependencia en su figura.

La temporada 2019/20 de Cristiano Ronaldo

Luego está Cristiano Ronaldo, que a sus 35 años no deja de dar guerra. La máquina nacida en Funchal no deja de romper registros, y este año se ha consagrado como: el jugador que más goles ha marcado en 2020 (29), el único jugador en activo con más goles con su selección (102), a tan sólo 7 del retirado Ali Daei (109), y según Voetbal International, el primer futbolista en marcar en cada uno de los 90 minutos que dura un partido.

Sin embargo, su Juventus de Turín tampoco esta en el mejor momento posible, ya que el equipo no ganó muchos títulos la pasada campaña, salvo la Serie A, torneo en el que dominan por encima de cualquier otro. Pero la Coppa Italia (perdieron la final ante el Nápoles) y la Champions (eliminados en octavos de final ante el Lyon) se le resisten a CR7.

Además, en sus tres años como ‘neroazzurri‘, ha tenido a tres entrenadores diferentes: Massimiliano Allegri, Maurizio Sarri, y ahora a Andrea Pirlo, lo que indica que falta un proyecto ambicioso, que ahora está en reconstrucción tras dos fracasos estrepitosos.

Sin embargo, comparado con otros años, este no lo han rendido de una manera tan superlativa y dominante, y entre que sus respectivos equipos no han logrado los principales objetivos, y otros jugadores han destacado en el ámbito individual y colectivo, me hace ver que es hora de valorar a otros jugadores visto el bajón considerable de dos de los mejores de la historia del fútbol.

Mis candidatos

Quitando a ‘la Pulga‘y al ‘Bicho‘ de la ecuación, estos son los que, a mi parecer, deben estar entre los mejores de este año tan atípico para el mundo.

Joshua Kimmich

Uno de los jugadores a los que añadiría entre los finalistas es Joshua Kimmich, el jugador del Bayern Múnich. Se ha visto como el conjunto bávaro ha dominado tanto en competiciones nacionales como internacionales, y uno de los mayores estandartes es el mediocentro y lateral alemán.

La temporada pasada lo jugó prácticamente todo, y al lesionarse esta campaña, vemos que, aunque vayan primeros Bundesliga y liderasen su grupo en Champions, el conjunto de Hans-Dieter Flick pierde muchísimo en salida de balón y en la creación del juego, y se ha visto como en algunos encuentros al equipo de Múnich le costaba generar juego. Otro aspecto a tener en cuenta, es que el equipo sin el jugador de 25 años es más vertical a la hora de atacar, pero sufre mucho en el repliegue defensivo, y de ahí han tenido que utilizar más de la cuenta a Manuel Neuer, que también hizo un 2020 escandaloso.

Y por último, los títulos, y es que el Bayern ha ganado todos los títulos posibles. Hasta el momento, se han llevado la Bundesliga, la DFB Pokal, la Supercopa Alemana, la Copa de Europa y la Supercopa de Europa, y aún les queda por disputar el Mundial de Clubes, torneo al cual acudirán como favoritos.

Bayern Munich: Joshua Kimmich remains on the path of greatness

Kevin de Bruyne

Mi segundo candidato es el señor Kevin de Bruyne, que, aunque no haya logrado los títulos clave, que son la Premier League, la Champions y la FA Cup, su año 2020 ha sido maravilloso. El mediocentro, que además fue nombrado el mejor en su posición por la Champions, ha dado absolutas exhibiciones durante toda la temporada, pero la más recordada por todos es su eliminatoria ante el Madrid, en donde monopolizó todo el juego del equipo, y no paraba de crear peligro.

El Manchester City, al igual que Kimmich en el Bayern y el último candidato en su equipo, depende del belga de 29 años. Sin él en el campo, el equipo ‘cityzen’ pierde a su mayor arma tanto en la elaboración del juego, como en la proyección de los ataques, y al haber estado lesionado durante algunos tramos de temporada, el equipo ha salido perjudicado; perdido puntos importantes en Premier que han hecho que el Liverpool se coronase como campeón 30 años después.

En cuanto a trofeos, solo ganó la Carabao Cup y la Community Shield, pero sus estadísticas son rompedoras, independientemente de los títulos cosechados. ‘KDB’ ha realizado 16 goles y 23 asistencias en todas las competiciones, que para ser centrocampista es extraordinario, y no sólo es eso, también está, como mencioné anteriormente, su impacto dentro del campo. En cada partido: o deja una asistencia, o marca un gol, o organiza y distribuye para sus compañeros, y pienso que De Bruyne se merece el reconocimiento.

Kevin De Bruyne will consider Manchester City future if European ban upheld

Neymar Jr

Para acabar, tenemos al que para mí tendría que haber estado entre los tres finalistas si o si, y ese es ‘O Rei’ Neymar. Todo apuntaba a que la estrella brasileña viviría otro episodio negro en Champions, ya sea por lesiones o por mal juego, pero lo cierto es que ‘Ney’ ha tirado prácticamente él sólo del Paris Saint-Germain para llevarlo a la final de la Copa de Europa, la cual acabaría perdiendo.

El jugador de 28 años ha alcanzado la madurez definitiva en el conjunto parisino, porque ya no es el sólo ese jugador que creaba peligro constantemente por banda, ahora esta siendo un verdadero ’10’, y Neymar es quien capitaliza el juego del PSG, organizándolo y distribuyéndolo. Y si a eso le añades su capacidad de regatear y de definir en pocos metros única en el mundo, es inevitable que se convierta en uno de los jugadores más determinantes del fútbol actual, por no decir el que más en estos instantes de la campaña 2020/21. Esta campaña la ha comenzado incluso mejor que la pasada.

También recalcar que, el PSG tiene jugadorazos de clase mundial, pero cuando no está ‘Ney’, se nota mucho hasta el punto de perder puntos importantes y que deberían ser suyos.

Por último, no ha ganado la Copa de Europa, pero él y ‘Le Rouge et Bleu’ lograron el póquer de títulos en Francia (Ligue 1, Copa de Francia, Supercopa de Francia y Copa de la Liga), y el jugador de Saõ Paulo hizo casi 20 goles y 12 asistencias en todas las competiciones.

Neymar equals Lionel Messi's Champions League record as PSG star proves his  worth in dramatic turnaround against Atalanta

Mi ganador

Tanto Messi y Cristiano, como mis tres candidatos han hecho una temporada espectacular respectivamente, pero es que el Bayern sencillamente ha aplastado Europa, y el galardón The Best tiene que viajar sí o sí para Alemania. El gran artífice de todos sus logros es el gran Robert Lewandowski, que es el gran favorito y mi ganador.

En el aspecto goleador, el delantero polaco ha dominado con mucha claridad. Marcó 34 goles en 31 partidos de la Bundesliga, y 6 en 5 partidos de la Copa de Alemania. Pero aún queda el dato más espeluznante, y es que marcó en todos los partidos de camino a la final de la UEFA Champions League en Lisboa, sumando 15 goles y 6 asistencias además del trofeo que había codiciado durante tanto tiempo.

De paso, la bestia polaca destrozó algunos récords, como anotarle a todos los clubes de la Bundesliga en una temporada, ser el jugador con mejor promedio goleador de la historia de la Bundesliga (81 mins./gol), erigirse como el máximo goleador extranjero del campeonato liguero alemán (248), o empatar a Raúl como tercer máximo goleador de la historia de la Champions.

Y los títulos ya se han mencionado, a los cuales se le añaden otros individuales: Campeón de la Champions League, campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, máximo goleador y máximo asistente de la Champions League, máximo goleador de la Bundesliga y Jugador del Año en la Bundesliga.

Bundesliga | Robert Lewandowski: The Bayern Munich striker's UEFA Champions  League landmarks

Conclusión

En definitiva, Leo Messi y Cristiano han marcado y siguen marcando una época en el mundo del fútbol, rompiendo récords y logrando títulos a diestro y siniestro, pero la pasada campaña su nivel de dominio máximo dió un pequeño bajón considerable, ya que sus equipos no lograron demasiados títulos, y este era el año para aceptar y reconocer la explosión de jugadores como Joshua Kimmich, Kevin de Bruyne o Neymar Jr, pero, sean justos o no los finalistas, el galardón tiene nombre y apellidos: Robert Lewandowski.

The Best FIFA Football Awards™ - Noticias - Reshmin Chowdhury y Ruud Gullit  presentarán los The Best FIFA Football Awards™ 2020 - FIFA.com

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: