#MCIOM || Crónica: El Olympique Marseille se queda sin Europa League tras caer en el Etihad Stadium

Manchester City y Olympique Marseille se veían las caras en un duelo en el que sería un mero trámite para los locales, y un encuentro completamente decisivo para los visitantes. Los de Pep Guardiola, primero de grupo, habían sellado su clasificación para octavos de final hace algunas jornadas. Por su parte, los de Villas-Boas, eliminados de la máxima competición continental, se jugaban el clasificarse para Europa League.

Liga de Campeones | Victoria del Liverpool; el Manchester City no tiene  piedad del OM


Los cityzen optaron por las rotaciones en el día de hoy, y proseguir en su distribución de minutos. El primer cambio se produjo en la portería, pues Zack Steffen debutó en Champions League. Otro de los cambios lo encontramos en la defensa, donde jugadores como Rúben Dias, Cancelo o Benjamin Mendy no fueron de la partida. Tampoco Kevin De Bruyne ni Sterling, que les tocó descansar en el día de hoy.


El Olympique Marseille, por el contrario, presentó todas sus armas sobre el Etihad, y planteó una dura batalla al equipo inglés. Villas-Boas volvió a Inglaterra y alineó a futbolistas de tremendo nivel, algunos conocidos para el fútbol inglés, caso de Payet, y otras jóvenes promesas que tienen un futuro espléndido, como es el caso de Boubacar Kamara.


PRIMERA PARTE


El partido comenzó con un buen ritmo y con un Manchester City que era el dueño total y absoluto del esférico. Mientras tanto, el Olympique Marseille salió con las ideas muy claras, implantando una presión intensa y yendo a buscar a los de Guardiola a su propio campo. De hecho, fue el conjunto francés el que avisó primero. Esta ocasión llegó desde la banda derecha, tras un centro-chut de Thauvin que fue atrapado por el debutante, Zack Steffen, con seguridad. Un minuto más tarde, concretamente en el 4, Foden encontró a Ferrán Torres dentro del área, sin embargo, el español no pudo rematar con claridad.

Imagen


Tres minutos después, tras una pérdida en una zona comprometida de Kamara, después de un peligroso pase de Mandanda, acabó, precisamente, con una gran intervención del guardameta francés, que le negó el tanto a Mahrez en el mano a mano. El Manchester City continuaba atacando el área rival, y en el minuto 11, Gündogan puso una falta lateral que fue rematada ligeramente alta por Laporte, quedándose muy cerca de conseguir el primer gol de la noche. Tras unos minutos sin ocasiones de peligro, en el 24, Phil Foden realizó una buena diagonal que terminó con un tiro alto, pero que dejó muestras de la enorme calidad que atesora el joven futbolista inglés.


El partido estaba de poder a poder, y tras la lesión de Eric García, que fue suplido por John Stones, Dimitri Payet anotó un gran gol, pero en posición antirreglamentaria, por lo que fue anulado. Poco después, en el minuto 31, el jugador francés lo volvió a intentar, esta vez desde el centro del campo, pero no logró sorprender a un Steffen que se estaba muy seguro. El Manchester City replicó de inmediato, y un minuto más tarde, Mahrez tras una gran dejada de Ferrán Torres, disparó desviado desde la corona del área.

Imagen


El duelo estaba tremendamente disputado. Ambos equipos contaban con ocasiones de peligro y pisaban campo rival con asiduidad. Eso sí, la posesión se decantaba hacia un lado, el local. En el minuto 40, Thauvin puso un gran servicio desde la banda derecha, pero un soberbio corte de Stones evitó el tanto de Germain, que se relamía en el área pequeña. Seguidamente, Sanson empaló una volea que se fue ligeramente desviada. El Olympique Marseille se animó en el tramo final, y en el minuto 42, Steffen sacó un remate de Gueye tras una gran jugada del centrocampista. La primera parte llegó a su final con el resultado de 0-0.


SEGUNDA PARTE

La segunda parte comenzó de manera trepidante. El Manchester City, dueño, de nuevo, del balón, maduraba sus jugadas de ataque, sin caer en la precipitación y escogiendo muy bien las asociaciones ofensivas. Fruto de esa paciencia, llegó en el minuto 47 el gol de Ferrán Torres. El conjunto skyblue mantuvo durante varios segundos el esférico, hasta que encontró a un Bernardo Silva en el centro del campo. El futbolista portugués condujo hasta tres cuartos de campo rival y abrió al costado derecho. Ahí, estaba Mahrez, que dibujó una gran diagonal y filtró un pase entrelíneas que Ferrán Torres se encargó de recoger antes de enviar el balón al fondo de las mallas.

Imagen

Con el gol en contra, el Olympique Marseille tenía que irse por obligación al ataque, pues la derrota les apeaba de la Europa League. tres minutos más tarde, Balerdi remató al lateral de la red un centro potente de Payet, después de un saque de esquina. Cuatro minutos más tarde pudo llegar el segundo gol local. Los de Pep Guardiola recuperaron un balón en el centro del campo y salieron a la contra. Una gran pared entre Bernardo Silva y Mahrez, terminó con un centro del jugador argelino que no encontró rematador. Poco después, Phil Foden remató mordido un buen pase del propio Mahrez, saliendo desviado el disparo.

En el minuto 64, Mandanda realizó una gran intervención a un potente y peligroso disparo de Kyle Walker, que se había sumado a posiciones ofensivas. Tras pasar este tramo del partido donde el Manchester City se volcó hacia el segundo gol, los de Villas-Boas comenzaron a tener el balón, aunque sin profundidad, por lo que las llegadas más peligrosas al área de los skyblues venían desde las botas de Thauvin. Sin embargo, en el minuto 76, el Kun Agüero puso tierra de por medio tras un saque de esquina. Nathan Aké realizó un gran remate que fue salvado, en primera instancia, por un Mandanda que no pudo detener el posterior tiro del delantero argentino.

Imagen

Tras conseguir el segundo tanto, el Manchester City cedió el esférico al conjunto francés. En el minuto 86, el conjunto inglés dispuso de una peligrosa falta en la frontal del área, aunque ligeramente escorada. El lanzamiento de Foden se marchó ligeramente desviado. Sterling se encargó de sentenciar en el minuto 90. El jugador inglés remachó a la red un fuerte centro de Ferrán Torres que rebotó en Álvaro. El partido finalizó con 3-0 en el marcador.

CONCLUSIÓN

El Manchester City consiguió los tres últimos puntos de la fase de grupos de la Champions League para cerrar una primera ronda inmaculada. 16 Puntos de 18 posibles y primeros de grupo. Por su parte, el Olympique Marseille se despidió de Europa durante la presente temporada, ya que, al no conseguir puntuar, no pudo acceder a la Europa League mediante el tercer puesto. Finalizan cuartos de grupo con 3 puntos de 18 jugados.

MVP

Phil Foden fue el jugador del encuentro. El futbolista inglés tuvo una enorme influencia en el juego del Manchester City. El talentoso ‘47’ del conjunto local dio 23 pases correctos de las 31 entregas que realizó en los 90 minutos. Tuvo una gran conexión con los hombres de ataque y estuvo a punto de lograr un gran gol de falta.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

MANCHESTER CITY (1-4-2-3-1)

Zack Steffen; Walker, Eric García (Stones, 27’), Laporte, Aké; Fernandinho, Gündogan (Raheem Sterling, 46’); Mahrez (Kun Agüero, 66’), Bernardo Silva, Foden; Ferrán Torres.

Entrenador: Pep Guardiola

OLYMPIQUE MARSEILLE (1-4-1-4-1)

Mandanda; Sakai, Álvaro González, Balerdi, Amavi; Kamara (Rongier, 66’); Thauvin (Marley Aké, 74’), Sanson, Pape Gueye (Strootman, 74’), Germain (Benedetto, 74’); Payet (Cuisance, 66’).

Entrenador: André Villas-Boas

GOLES

Ferrán Torres (47’) 1-0

Kun Agüero (77’) 2-0

Raheem Sterling (90’) 3-0

Árbitro: Halil Umut Meler, no amonestó a nadie por parte del Manchester City y a Gueye (38’) por parte del Olympique Marseille.

Estadio: Etihad Stadium, Manchester – Sin espectadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *