#RealMadrid || Análisis: ¿Cómo entrena Raúl?, ¿Qué aportaría a este Real Madrid?

El puesto de Zidane en el Real Madrid pende de un fino hilo que se de disuelve entre los partidos contra el Sevilla y el Mönchengladbach. Los nombres para reemplazarle (Nagelsmann, Pochettino, Allegri…) ya empiezan a sobrevolar Valdebebas, pero la opción de un nuevo entrenador se podría encontrar en la propia ciudad deportiva.

La afición desea cambio y revolución, pero sobre todo resultados. Los nombres de grandes entrenadores siempre resuenan e ilusionan al madridismo en estas ocasiones, pero no siempre se hacen realidad. Cómo es normal, no todos los técnicos que se barajean querrán tomar un equipo como este a mitad de temporada, y tener que aguantar toda la presión y obligación de empezar a encadenar victoria tras victoria para ganarse el puesto. Ahí es donde entra el factor Raúl.

Raúl con el polo de entrenador del Cadete. Fuente: CHEMA DIAZ / DIARIO AS

Si el Madrid finalmente cayera eliminado en Champions, lo más seguro es que Zidane dimitiría, tal y cómo ya te contamos en un artículo anterior. En ese caso, el puesto de entrenador quedaría vacante y Raúl González (¿acaso hace falta decir su apellido para saber quién es?), se convertiría en el entrenador provisional si ningún otro quisiera hacerse cargo del puesto de forma inmediata.

Esto haría que de nuevo un entrenador del Castilla tomará las riendas del Real Madrid (Zidane-Solari-Raúl), haciendo que la historia pueda volver a repetirse, ojalá con tanto éxito como la primera vez. La pregunta ahora es, ¿si esto acabara ocurriendo? ¿Cómo entrenaría Raúl al Real Madrid?

EL ESTILO DE JUEGO DEL CASTILLA

Los chavales de «La Fábrica» no se diferencian mucho en el aspecto táctico del primer equipo. Un marcado 4-3-3, que bascula en defensa como 4-1-2-3 con un «Casemiro», y se centra principalmente en cuidar el balón. «Hay que cuidarla» como les dice siempre Raúl a sus chicos.

Alineación del Real Madrid Castilla contra el Valladolid Promesas. Fuente: Real Madrid en YouTube

El Castilla cumple con total disciplina las peticiones de su exigente entrenador (porque sí, Raúl les tiene a todos bien firmes en el filial), como salir desde atrás tocando el balón, manejando bien los tiempos y la posesión, pero sin nunca dejar de intentar crear ocasiones. Una actitud ofensiva y progatonista con el sello Real. Para el «Eterno Capitán» además, es de vital importancia no regalar ocasiones ni goles y saber cerrar bien los partidos. El enseñar a los jugadores a hacer esto es de gran trascendencia por su falta de experiencia a tan temprana edad.

SU ONCE EN EL REAL MADRID

Raúl, en mi opinión, no notaría mucho el salto del Castilla al Real Madrid, al menos en el apartado táctico. En el primer equipo se rodearía de jugadores de talla mundial y amplia experiencia para seguir ejecutando el mismo estilo de juego que ejecuta ahora en el primer equipo de la cantera, bastante similar al de Zidane.

Foto: lapizarradelmister

Sin tener en cuenta el mercado de fichajes de invierno, este sería el once de Raúl en el Madrid. Cómo pueden observar, bastante similar al actual. ¿Esto es algo bueno o malo?, ¿Dónde esta la revolución?, se preguntarán algunos. Pues bien, siendo realistas un equipo no puede cambiar de la noche a la mañana. Si acaba llegando Pochettino o cualquier otro entrenador de los que suenan, la transición será lenta y bastante prolongada en un futuro a corto/medio plazo. El factor Raúl sería justo lo que arreglaría todo esto. La leyenda del club daría continuidad a este equipo, al menos hasta que llegue un nuevo nombre de talla mundial. Si finalmente Raúl lo hiciera bien y estuviera a la altura, quién sabe si no haría falta ningún nombre más y el madrileño seguiría el mismo camino del francés en su momento.

OPINIÓN PERSONAL

Cómo siempre esta opinión no se debe tomar como un editorial del propio periódico o la verdad absoluta, solo como una mera aclaración de lo que un aficionado más cómo yo, Juan José Ibáñez, opina tras el exhaustivo análisis realizado a Raúl y su Castilla para este artículo.

Raúl con el trofeo de la UEFA Youth League que consiguió el Castilla la pasada temporada. Fuente: ADN BLANCO

A mi parecer, Raúl aún no está listo para tomar las riendas del Real Madrid. Al delantero le faltarían unos cuántos años más como técnico del Castilla para seguir madurando y convertirse en un entrenador a la altura. Por la terrible situación y suma de malos resultados, el primer equipo puede verse obligado a sentar a Raúl en el banquillo. No tengo duda alguna de que el «7» no haría el ridículo, tiene el nombre y las ganas, pero sería metafóricamente saltar a una piscina sin agua pudiendo lograr la gloria como Zidane o truncando absolutamente su futuro como entrenador por dar un paso adelante, de manera forzada y obligada, antes de tiempo.

Solo el tiempo nos dirá si Raúl acaba cómo entrenador del Madrid, y lo bien o no que lo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *