#EspanyolRealZaragoza || Crónica: Un Espanyol en horas bajas hurga en la herida del Real Zaragoza

No, no es un duelo de Primera División. Sí, esto es Segunda División. El RCD Espanyol y el Real Zaragoza se enfrentaban en Barcelona en la jornada 15 de LaLiga Smartbank. Un partido al que los dos conjuntos llegaban en sus peores momentos de la temporada: el Espanyol con un uno de nueve posibles y el Zaragoza con cuatro derrotas consecutivas. Duelo de urgencias entre dos históricos del fútbol español que tienen un mismo objetivo: el retorno a la máxima categoría.

Primer tiempo igualado y entretenido en el que sólo faltó el gol

El conjunto de Vicente Moreno salió a por todas y monopolizó el balón en los cinco primeros minutos con una presión alta que apenas dejaba jugar al Zaragoza. Aun así, los hoy rojillos se lanzaron a una contra en el minuto dos que tuvo que despejar Diego López ante el acecho de Azón y el ‘Toro’. Luego del minuto cinco, el choque se equilibró y los visitantes fueron asentándose. Ante un Zaragoza bien plantado con los tres centrales, el Espanyol sólo veía luz en Melendo, que cuando recibía entre líneas era diabólico. En una de ésas, habilitó a Pedrosa en el minuto 19 para quedarse solo ante Cristian y poner el pase de la muerte que salvó Jair. Acto seguido, RDT estuvo a punto de rematar otro centro de Pedrosa que acabó en nada.

Chavarría protege el balón en su duelo con Embarba / Foto: LaLiga

Los de Iván Martínez defendían bien, pero también presionaban de maravilla la salida de balón perica, algo con lo que lograron varios robos peligrosos en zona ofensiva que no culminaron exitosamente debido a decisiones erróneas. En una de las varias jugadas colectivas que hicieron los zaragocistas, Iván Azón se quedó solo ante Diego López, pero el fórmula 1 de Pedrosa apareció al corte de manera providencial. Pero el Espanyol también quiso la suya y la tuvo en el 33. Doble ocasión para, primero, De Tomás: Cristian detuvo. El rechace, para Wu Lei: Cristian detuvo de nuevo en otra aparición divina.

El Real Zaragoza conseguía salir de la presión perica y estirarse hacia arriba, de manera que lograba combinaciones muy buenas como una que acabó con un cabezazo del ‘Toro’ Fernández a las manos de Diego López. Embarba lo intentó con un tiro libre al borde del área que dejó KO a Zapater. Con un par de faltas lejanas sin éxito botadas por el propio capitán zaragocista se iba a llegar al descanso con el 0-0 inicial.

Los goles de Óscar Gil y Darder le dan la tranquilidad al Espanyol

El segundo periodo comenzó con una ocasión clarísima para Melendo en el 48. Embarba, que tuvo más movilidad junto con RDT en ataque, cayó a banda izquierda para poner un centro que despejó Jair, cuyo rechace llegó a Melendo para mandarla a las nubes con todo a favor. El choque seguía igualado, el Zaragoza también buscaba el gol. Y Azón lo encontró, pero fue anulado en el 58. A la jugada siguiente, Embarba probó con una volea que logró taponar Guitián por el bien de los visitantes.

Pedrosa despeja un balón ante Zapater / Foto: LaLiga

Pero por fin iba a llegar el tanto que abría el marcador. En el minuto 69, De Tomás se la dejó de cara a la perfección a Óscar Gil dentro del área. El lateral, con desparpajo y valentía, se hizo hueco para batir por bajo a Cristian. Respiro para los pericos y malas noticias para los maños. Tras el gol, al Espanyol se le notó más confiado y más tranquilo con balón ante un Zaragoza que intentaba presionar arriba para buscar el empate.

Un disparo de Narváez en el minuto 80 fue de lo más destacado en ataque del Real Zaragoza. Algo que iba a ser el preludio de la sentencia local. Darder se inventó una jugada de fantasía con una definición perfecta en el 83 para conseguir el segundo gol y cerrar prácticamente el partido. De aquí al final, poco más: una ocasión de Raí, que debutaba en liga con el Zaragoza, y otra de Pedrosa para poner el tercero, pero ninguna acabó en las redes. Así terminó el partido, con un 2-0 que hace recuperar el liderato al Espanyol por el momento y hunde más si cabe al Real Zaragoza en el fondo de la clasificación.

Ficha técnica

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Lluís López, Cabrera, Pedrosa; David López, Fran Mérida (Darder, min. 70); Embarba (Puado, min. 81), Melendo (Bare, min. 81), Wu Lei (Melamed, min. 64); Raúl de Tomás.

Real Zaragoza: Cristian; Tejero, Francés, Guitián (Raí, min. 84), Jair, Chavarría; Zapater (Bermejo, min. 72), Eguaras, Francho (Javi Ros, min. 84); Gabriel Fernández (Narváez, min. 72), Iván Azón (Zanimacchia, min. 67).

Goles: 1-0, min. 69, Óscar Gil. 2-0, min. 83, Darder.

Árbitro: Juan Luis Pulido Santana. Amonestó por parte del Espanyol a Lluís López (min. 45), David López (min. 46) y Embarba (min. 78) y por parte del Real Zaragoza a Francho (min. 50).

Miguel Majarena

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Zaragoza y amante del deporte y, sobre todo, del fútbol.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: