#RealMadrid || Opinión: La Fábrica sigue funcionando

Tras un inicio de temporada algo complicado en el Real Madrid debido a las bajas, bien por lesión o bien por positivos de coronavirus, el papel de los canteranos merengues en la primera plantilla está siendo fundamental.

Nacho Fernández, Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Mariano Díaz y Martín Ødegaard saben de primera mano lo que es llevar el peso del escudo blanco por los campos menos conocidos del fútbol español. También lo han hecho, aunque en menor medida, Casemiro, Fede Valverde, Vinícius y Rodrygo, que llegaron al Real Madrid Castilla antes de afianzarse en el primer equipo blanco.

Anuncios

Nadie va a descubrir de nuevo lo que es un hecho, las categorías inferiores del Real Madrid son una auténtica mina de oro. Actualmente podemos identificar canteranos merengues afianzados en la élite futbolística, pero lejos del Real Madrid. Los Parejo, Juan Mata, Morata, Marcos Alonso, Marcos Llorente, Sergio Reguilón o Achraf Hakimi, que jugó hace unos días ante el propio Madrid, son auténticos referentes de la calidad que atesora la cantera blanca. Sin embargo, son pocos los que consiguen asentarse en la primera plantilla del Real Madrid, donde el nivel de élite es el mínimo que se exige desde siempre.

Las últimas dos semanas, coincidiendo con la lesión del capitán Sergio Ramos, han sido un soplo de aire fresco para los canteranos del primer equipo, que han podido gozar de minutos suficientes como para demostrar que el llamado “Bloque B de Zidane” sigue presente y promete dar mucho juego.

Anuncios

Hace una semana, nuestro compañero Juan José Ibáñez ya destacaba el papel de Mariano Díaz. Sin duda, el dominicano ha sido el gran triunfador de entre todos los canteranos, ya que su historia es cuanto menos curiosa. Tras una notoria temporada junto a Morata, en la que se conquistó LaLiga Santander 2016-2017, Mariano salió rumbo a Lyon para terminar de asentarse en la élite europea. Solo una temporada después, el dominicano volvería para heredar el “7” que dejaba libre Cristiano Ronaldo. Muchas ausencias después y teniendo las oportunidades contadas, Mariano Díaz ostenta la tercera mejor media goleadora del Real Madrid con Zidane como técnico, solo superado por los ahora juventinos Morata y Cristiano Ronaldo.

Por otro lado, emerge una vez más la figura de Lucas Vázquez. El jugador gallego, al que Zidane ha alabado recientemente en rueda de prensa, se mantiene una temporada más en el Madrid con el cartel de “chico para todo”. Esta temporada ha jugado en todas las posiciones posibles de la banda derecha, destacando especialmente como lateral en el partido del Camp Nou. Con un fin de contrato muy próximo, el verano del 2021, Lucas estaría encantado de renovar y ya tiene la aprobación de su técnico, que la pidió tras el partido ante el Inter. Parece que la historia de Lucas con el Madrid está lejos de terminar.

Anuncios

Otro “chico para todo” es Nacho Fernández. El ex capitán del Real Madrid Castilla, que empezó a asentarse en el primer equipo cuando Mourinho ocupaba el banquillo blanco, sigue siendo una herramienta vital para Zidane cuando hay bajas en la defensa. Lateral o central, la verdad es que le da igual mientras juegue, Nacho siempre cumple. La falta de minutos le llevó a plantearse una salida el pasado verano, pero si Zidane le da minutos y sigue cumpliendo como hasta ahora, parece que Nacho aún estará lejos de terminar su vinculación al Madrid.

Llegados a este punto, es hora de tratar un nombre que es venerado en Leganés, hablamos de Dani Carvajal. El lateral, indiscutible desde su vuelta de Alemania, es un auténtico baluarte en la defensa blanca. Con una carrera que, sin duda, no tendría ni un “pero” de no ser por las lesiones, Carvajal ha vuelto de la última de estas para demostrar que ni siquiera necesita un descanso, ya que es puro pulmón, puro coraje y puro madridismo.

Anuncios

No menos importantes son los jugadores que han pasado menos tiempo en la cantera merengue. De entre ellos, destacan las grandes figuras de Casemiro, al que le hicimos un especial homenaje en este artículo, Valverde y Ødegaard, a los que situamos como potenciales titulares de futuro en este otro artículo.

No obstante, este verano el Real Madrid se ha desprendido de multitud de sus mirlos para poder hacer caja en una temporada especialmente difícil, económicamente hablando. A continuación, ponemos sobre la mesa tres nombres a los que seguramente ningún entrenador habría dejado escapar.

Anuncios

ACHRAF HAKIMI

Lateral, interior, ¿también extremo? En su cesión en Dortmund dio tiempo a verle asistir desde cualquier parte del campo. Su vuelta al Madrid estaba hecha y, ya habiendo conquistado la Champions con los blancos, el marroquí estaba deseando pisar el Barnabéu, pero una suculenta oferta del Inter de Milán hizo que su vuelta a Madrid fuese como rival.

SERGIO REGUILÓN

La temporada pasada fue un auténtico escaparate para Regui. Cuarto puesto liguero, campeón de la UEFA Europa League y convocatoria con la Selección Española, ¿qué más se puede pedir? Pues seguramente haberse quedado en Madrid, pero la falta de confianza de Zidane en él y otra sustancial oferta del Tottenham han llevado a Regui a subir la banda blanca de los londinenses, y no de los madrileños.

Soccer Football – Europa League – Final – Sevilla v Inter Milan – RheinEnergieStadion, Cologne, Germany – August 21, 2020 Sevilla’s Sergio Reguilon celebrates with the trophy after winning the UEFA Europa League, as play resumes behind closed doors following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) Ina Fassbender/Pool via REUTERS *** Local Caption *** .

ÓSCAR RODRÍGUEZ

Quizás su inicio de temporada no esté siendo el mejor. El ex canterano, ahora en el Sevilla, despuntó la temporada pasada en el Leganés a base de golazos y, sobre todo, esfuerzo. Ese esfuerzo le llevó a la Selección Española y al Sevilla, en el que tiene a Rakitic por delante ahora mismo. A pesar de todo, Óscar maneja el balón como pocos y es, junto a Achraf y Reguilón, de los canteranos más prometedores que ya no pertenecen al Real Madrid.

Anuncios

Para finalizar este artículo, me gustaría destacar que el Real Madrid, club caracterizado por acometer grandísimas operaciones millonarias para traer a estrellas internacionales hasta la capital española, cuenta con un auténtico tesoro en sus divisiones inferiores. Entonces, ¿es necesario mirar más al Castilla? ¿Le deberían dar más oportunidades a los mirlos merengues? ¿Se podría hacer un 11 inicial solo con canteranos? Desde El Señor del Balón te leemos.

Si el artículo te ha gustado, cuéntanos tu opinión en Twitter mencionando a @senordelBalon.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: