#UEFA || Análisis: Todo lo sucedido en la Nations League 2020/21

La UEFA Nations League 2020/21 cierra de forma momentánea su cobertura. Desde El Señor Del Balón te proporcionamos las múltiples claves de lo todo lo que ha sucedido y que deberías conocer, haciendo un repaso general de cómo han terminado los diferentes grupos y las cuatro categorías de esta competición así como todo lo que aún queda por delante en las fechas marcadas del año que viene.

Cristiano Ronaldo (7) celebrando con Portugal el trofeo de la primera edición de la UEFA Nations League. Fuente: UEFA.com

LIGA A

La “primera división” de la UEFA Nations League no ha defraudado a nadie en ningún momento. En ella se han disputado abundantes partidos emocionantes e incluso históricos, dejándonos cuatro nuevas selecciones en la lucha por el título final, cuatro selecciones que han logrado destacar en sus respectivos grupos: Italia, Bélgica, Francia y España.

La selección “Azzurri” fue la vencedora del grupo A1, siendo el conjunto menos goleado de los grandes europeos. Con tan sólo 2 goles en contra, Italia consiguió el boleto a la “Final Four” al remontar el vuelo tras empatar en la primera jornada contra Bosnia y Herzegovina, selección que terminaba última del grupo con sólo dos empates cosechados, propiciando así su descenso a la Liga B. Países Bajos y Polonia lucharon hasta la última jornada por ese pase final, pero ninguna pudo destronar a la escuadra de Roberto Mancini.

N. Barella (18) celebrando su gol en el partido contra Países Bajos de la ida. Fuente: Marca

El grupo A2 estuvo liderado en todo momento por la selección de Bélgica. Solo un pinchazo en Wembley el pasado mes de octubre alejó a este conjunto de obtener el pleno de victorias en esta primera fase. Con 16 goles a favor, los belgas consiguieron dominar cada uno de sus enfrentamientos frente a Inglaterra, Islandia y Dinamarca. Este último ha sido, sin duda, una de las grandes revelaciones de esta competición, quien estuvo a un paso de dar la sorpresa y clasificarse para la fase final. Islandia, con seis derrotas y sin poder hacer mucho más, es la selección que desciende de este grupo a la Liga B.

R. Lukaku (9) celebrando su doblete ante Dinamarca. Fuente: UEFA.com

La trayectoria o el guion del grupo A3 lo podemos dividir en dos partes: Francia y Portugal como cabezas enfrentadas por el pase a la fase final y Croacia y Suecia como duelistas por la supervivencia en la categoría. Tras ganar los cuatro partidos restantes, las dos primeras selecciones se lo jugaron todo en sus dos enfrentamientos. El primero de ellos, en Saint- Denis acabó con empate, mientras que el segundo en Lisboa alzó al primer puesto al conjunto francés, quien consiguió finalmente el pase a la “Final Four”. Croacia y Suecia, por su parte, tuvieron que esperar hasta la última jornada para averiguar quien descendía de categoría al obtener una victoria cada una en sus encuentros. Finalmente, sería la selección nórdica la que, por el cómputo total de goles, acabaría descendiendo.

La selección de Francia celebrando el gol en el partido contra Portugal. Fuente: Récord

Por último, el grupo A4 iba a encargarse de ponerle emoción hasta el último momento. A pesar de la suspensión del último partido entre Ucrania y Suiza, el cual determinará qué selección desciende a la Liga B, la selección española conseguiría su pase a la fase final en el Estadio de La Cartuja tras un histórico 6-0 a los de Joachim Löw. Ambos conjuntos pudieron haber cerrado jornadas antes su clasificación, pero Ucrania y Suiza se veían con opciones de luchar por algo más que la permanencia y dieron más que razones para ello. Finalmente, tendrán que verse las caras en un escenario distinto: evitar el descenso.

La selección de España celebrando su goleada frente a Alemania. Fuente: El Universal

Resumen del grupo:

  • Final Four de la UEFA Nations League: Italia, Bélgica, Francia, España.
  • Descenso a Liga B: Bosnia y Herzegovina, Islandia, Suecia, ¿?

Jugadores destacados Liga A:

  • Romelu Lukaku (Bélgica): si hay un goleador en Europa que está mejor que nunca, ese es “el Búfalo”. El delantero belga anotó 5 de los 16 tantos que alzaron a su selección a conseguir el boleto para la fase final. Además, Lukaku supero liderara a su equipo en partidos donde parecía más atascada como la vuelta de Islandia o el final contra Dinamarca.
  • Georginio Wijnaldum (Países Bajos): a pesar de no haber alcanzado su objetivo, la selección de Países Bajos volvió a pisar la senda de la victoria tras el mal arranque del actual técnico neerlandés. Su capitán, Wijnaldum, fue clave para esta hazaña. Tanto sus goles como sus incansables ofensivas supusieron todo un motor para el conjunto de Países Bajos que ya mira al futuro y a la Eurocopa.
  • Gianluigi Donnarumma (Italia): no siempre es el ataque el que te da la victoria. La portería de Italia se ha convertido en todo un fortín durante esta competición y parte de esta heroicidad es gracias a su joven guardameta. Encajando únicamente dos goles en los seis partidos, Donnarumma se ha convertido en todo un seguro en la portería previamente defendida por el mítico Gianluigi Buffon.
Anuncios

LIGA B

La antesala de la máxima categoría de la UEFA Nations League también se iba a vestir de gala para la ocasión. Cuatro equipos ascenderían a la Liga A y todos ellos lucharían por los billetes hasta la última jornada.

En el grupo B1 nos encontraríamos con la incertidumbre personificada en la selección noruega. Tras verse en la obligación de suspender su encuentro con Rumanía, “los Vikingos” se enfrentaban a Austria en la última jornada sin saber que el gol de Adrian Grbic les dejaría en segunda posición y, por lo tanto, fuera del ascenso. El partido suspendido fue dado por perdido a la selección de nórdica el día después y Austria sería, finalmente, la selección que se convertía en primera de grupo. Última y con dos únicos empates en la primera y última jornada, Irlanda del Norte descendía de categoría.

M. Gregoritsch (11) en la ejecución del tanto frente a Noruega. Fuente: Twitter

Escocia, que tenía prácticamente encaminado su ascenso tras la jornada 4, tampoco pudo conseguirlo en el grupo B2 tras sus derrotas frente a Eslovaquia e Israel. De estos tropiezos se iba a aprovechar República Checa, selección que conseguía el billete de ascenso de este grupo al impulsarse en los verdugos con los que cayó la selección de Steve Clarke. Por parte del B2, Eslovaquia (que previamente conseguía el pase a la Eurocopa venciendo a República de Irlanda) sería descendida a la Liga C.

La selección de República Checa celebrando un tanto frente a Eslovaquia. Fuente: Mundo Deportivo

La gran sorpresa de esta liga la encontramos en el grupo B3, donde la selección de Hungría (situada en el puesto 31 europeo del ranking FIFA) consiguió arrebatar la clasificación a las selección rusa en los últimos suspiros. Gracias a la goleada de Serbia por 5-0 al conjunto dirigido por Ljubiša Tumbaković en la última jornada de competición, la selección menos favorita de las cuatro del grupo, Hungría, dio la campana y jugará en la Liga A la próxima edición. Gracias a la anterior hazaña, además, la Serbia de Luka Jovic pudo mantenerse en la categoría, empujando a Turquía a la Liga C.

B. Bese (7) rematando un balón en el partido ante Rusia. Fuente: Andina

El único grupo en el que, desde el primer instante, se impuso la ley de un equipo es el grupo B4. En él, la selección de Gales consiguió ascender de liga y, a pesar de no anotar muchos tantos (ganando cuatro partidos por 1-0), tampoco concedió apenas goles, solo uno y en la última jornada. Finlandia luchó por la superioridad de Gales acabó con sus pocas opciones en la última jornada. Irlanda también se mantendrá en la categoría y Bulgaria será la selección que descienda de cara a la próxima temporada.

La selección de Gales celebrando su ascenso de categoría. Fuente: UEFA.com

Resumen del grupo:

  • Ascenso a Liga A: Austria, República Checa, Hungría, Gales.
  • Descenso a Liga C: Irlanda del Norte, Eslovaquia, Turquía, Bulgaria.

Jugadores destacados Liga B:

  • Erling Braut Haaland (Noruega): con 6 goles en 4 partidos disputados, Haaland se ha convertido en la bota de oro del torneo y de su liga. El jugador de 20 años dio alas y esperanzas a su selección. No obstante, su ausencia en los últimos encuentros fue más que decisiva para que Noruega se quedara a las puertas de la clasificación. Haaland sigue creciendo a pasos agigantados.
  • Eran Zahavi (Israel): otro delantero que no consiguió lo que su selección se proponía. Israel terminó tercera de su grupo, pero pudo llegar a descender si no llega a ser por los 5 goles del delantero del PSV. La clave: el partido en Eslovaquia en el que anotó un hat-trick.
  • Wayne Hennessey (Gales): el portero que le ha dado tantas alegrías a Gales esta temporada por sus intervenciones exactas y seguras tenía que tener nombre propio. A pesar de su lesión, Hennessey consiguió jugar cuatro partidos con Gales en los que no encajó ningún tanto y supo defender de maravilla la puerta galesa.
Anuncios

LIGA C

La liga de las sorpresas y de los altos regresos: esa es la Liga C de la UEFA Nations League 2020/21. Aún no está completamente cerrada debido a que los últimos clasificados de los cuatro grupos tendrán que conseguir la victoria global en un doble partido en marzo de 2022: Moldavia se enfrentará a Kazajistán y Estonia a Chipre.

El grupo C1 nos iba a presentar la superioridad de Montenegro, quien finalmente conseguiría el ascenso a Liga B tras sumar 9/9 puntos en los 3 primeros partidos. Luxemburgo y Azerbaiyán iban a imponerse a una selección de Chipre bastante floja y “desinflada” para mantener su plaza en esta categoría. El conjunto de Ran Ben Shimon, que partía como segundo favorito del grupo, buscará mantenerse también en la categoría en los play-offs de marzo, al finalizar último del grupo con 4 puntos.

S. Jovetic celebrando un tanto frente a Chipre. Fuente: FutnSoccer

Si hay una selección que está últimamente pletórica, y con razones justificadas, esa es la selección de Macedonia del Norte. Tras su clasificación histórica a la Eurocopa, tenía a punto su ascenso a la Liga B, pero una ambiciosa Armenia acabó dando la vuelta al grupo y será la selección de Joaquín Caparrós quien esté en la categoría superior la próxima edición. En la zona baja del grupo C2 tenemos a Estonia, quien se verá las caras con Chipre por un billete de permanencia en la Liga C.

Jugadores de Armenia celebrando un tanto frente a Macedonia del Norte. Fuente: Futbolete

En el grupo C3 también hubo sorpresa: la Eslovenia de Jan Oblak (a quién tampoco consiguieron batir) estará en la Liga B mientras que la favorita Grecia tendrá que aguardar un año más en esta división. Kosovo también seguirá dando guerra en esta categoría mientras avanza con su evolución profesional y Moldavia será quien se exponga al peligro de descender, tras marcar un único gol en toda la fase en su único empate ante Kosovo.

H. Vuckic (7) y S. Lovric (8) celebrando uno de los tantos de su selección contra Moldavia. Fuente: UEFA.com

El último grupo es el C4 y en él Albania se alzó con el ticket de ascenso. Tras una mala racha, el conjunto albanés terminó con dos victorias importantísimas ante Bielorrusia (segunda del grupo) y Kazajistán. Esta última selección será quien tenga que esperar para saber cuál es su futuro en esta competición. Entre ambas está Lituania, quien logró salvarse del descenso tras vencer al zaguero del grupo en la última jornada.

R. Manaj (10) y A. Tagybergen (8) durante el encuentro Albania – Kazajistán. Fuente: UEFA.com

Resumen del grupo:

  • Ascenso a Liga B: Montenegro, Armenia, Eslovenia, Albania.
  • Play-offs de descenso a Liga D: Chipre, Estonia, Moldavia, Kazajistán.

Jugadores destacados Liga C:

  • Jan Oblak (Eslovenia): el portero militante del Atlético de Madrid fue el jugador más importante, sin duda alguna, de su selección en el torneo. Manteniendo la portería a 0 en 5 partidos, Eslovenia consiguió ascender a la Liga B gracias, principalmente, a hazañas como estas del portero.
  • Stevan Jovetić (Montenegro): con 31 años, el delantero montenegrino nunca le había dado tantas alegrías como estas a su selección. Gracias a sus 4 goles y su liderazgo en punta de ataque, Montenegro también disputará partidos en la Liga B la próxima edición de esta competición.
  • Haris Vučkić (Eslovenia): de los 8 goles de su selección, 4 salieron de la bota de Haris Vučkić, delantero de la Real Zaragoza que ha conseguido todo un logro con su selección al clasificarse para la Liga B, un salto más que importante para una selección tan humilde como la de Eslovenia.
Anuncios

LIGA D

La última de las ligas donde se enfrentan las selecciones de menor ranking FIFA también tiene lo suyo. Muchos han sido los partidos y jugadores que han llegado a impresionar a grandes entendidos del fútbol, dejándonos la clasificación soñada e histórica de las selecciones de Islas Feroe y Gibraltar.

La primera de estas, Islas Feroe, iba a presentar su superioridad en el grupo D1 consiguiendo tres victorias y tres empates y demostrando que era la mejor capacitada para subir de categoría y luchar con las demás selección de alto nivel europeo. Malta también sorprendió quedando en segundo lugar, mientras que Letonia defraudó un poco al quedarse descolgada de la lucha por el ascenso. En último puesto, nos encontramos a la selección de Andorra, quien solo pudo sumar dos empates.

La selección de Islas Feroe celebrando su tanto ante Letonia. Fuente: UEFA.com

En cuanto a Gibraltar, miembro FIFA desde 2016, esta es la mayor proeza que ha conseguido hasta el momento: imponerse a las selecciones de Liechtenstein y San Marino para lograr un hueco en la Liga C y luchar por seguir creciendo. La gran decepción del grupo y la categoría ha sido San Marino. El conjunto de Franco Varrella ni siquiera anotó un gol en los cuatro partidos y aún no sabe lo que es ganar en esta competición.

G. Torrilla (22) celebrando su primer tanto con la selección en el partido con San Marino. Fuente: UEFA.com

Resumen del grupo:

  • Ascenso a Liga C: Islas Feroe, Gibraltar.

Jugadores destacados Liga D:

  • Klaemint Olsen (Islas Feroe): el delantero del conjunto “vikingur” fue el máximo anotador de la Liga D y 4 de los 9 goles de esta selección fueron obra suya. La actuación de Olsen fue clave y necesaria para el ascenso de Islas Feroe.  
  • Scott Wiseman (Gibraltar): a pesar de que terminar de convencer con sus jugadores atacantes, Gibraltar ha conseguido presentar una defensa bastante férrea en esta categoría. El principal motivo es el jugador Wiseman, líder de este bloque defensivo y que sólo permitió un único gol en su portería en las cuatro jornadas.
  • Jóannes Bjartalid (Islas Feroe): otra de las claves de estas Islas Feroe es el joven mediapunta Bjartalid, quien aporta equilibrio y control del juego en la selección dirigida por Håkan Ericson, así como profundidad y juventud.
Anuncios

Esto ha sido todo lo que nos ha ofrecido esta edición de la UEFA Nations League, de momento. Aún falta conocer quién es el campeón de esta segunda edición de la competición, quién es la cuarta selección que desciende a la Liga B o qué dos selecciones de la División C tendrán que jugar sus próximos partidos en la Liga D. Muy pronto estaremos de vuelta con el fútbol internacional para terminar de contaros todo lo que falta.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: