#SelecciónArgentina || Análisis: La doble fecha de la Albiceleste

Con el parón de selecciones ya culminado y los clubes preparándose para regresar a la actividad, la Argentina de Lionel Scaloni consiguió el objetivo de sumar puntos en dos duelos complicadísimos y continuar en la pelea por el primer puesto de las Eliminatorias Sudamericanas.

La selección argentina ganó 2-0 en Perú y cerró el año como escolta |  Rosario3

LA ETERNA DUDA DEL FUNCIONAMIENTO

La Bombonera fue sede de la primera gran prueba argentina de noviembre. En frente esperaba el compilado paraguayo dirigido por Eduardo Berizzo; un equipo cerrado que cedió las bandas y se encargó de acumular hombres en defensa, obligando a Lionel Messi a descender al centro del campo para entrar en contacto con la pelota.

Paraguay también apostó por el contraataque aprovechando las carencias defensivas del flanco izquierdo argentino, por medio de la velocidad y explosión de Miguel Almirón, y gracias a una de esas acciones consiguió el penal que abrió el marcador.

Ante esta propuesta reactiva, Argentina priorizó la posesión de la pelota para a través de ella arribar pacientemente al arco contrario. Aun así, el gol llegó gracias a una acción a balón parado que capitalizó Nicolás González, una de las figuras y revelaciones de la doble fecha.

La lesión de Exequiel Palacios por una dura carga de Ángel Romero fue otro de los acontecimientos destacados del partido. El VAR fue también muy cuestionado como consecuencia de la poca relevancia que se le dio a dicha acción, además del polémico gol anulado a Lionel Messi.

El encuentro culminó 1-1 y con muchas dudas desde el funcionamiento colectivo para Argentina. Se notó, sobre todo, la falta de asociaciones, triangulaciones, paredes, circulación fluida y la decisión en el último tercio adversario.

Fecha FIFA hoy: Argentina vs Paraguay: Resumen, goles y resultado, partido  de la fecha 3 de la Eliminatoria Sudamericana 2020 | MARCA Claro Argentina

EL JUEGO ASOCIADO COMO BANDERA

Para cerrar la doble jornada, los de Lionel Scaloni viajaron a Perú para someterse a la última prueba del año. Los dirigidos por Ricardo Gareca necesitaban sumar de a tres en su casa y los primeros minutos salieron decididos a abrir el marcador… pero fue evidente su falta de profundidad y contundencia.

Poco a poco, Argentina tomó la pelota y encontró todas aquellas asociaciones que extrañó en La Bombonera. Una de las claves de la victoria y el buen juego colectivo fue la utilización de la banda izquierda con el triángulo que conformaron Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso y Nicolás González. En el primer gol se vio reflejada la conexión que estos tres encontraron sobre su costado; apertura, pared, enganche, pase atrás y gol del hombre del Stuttgart. A medida que avanzaron los minutos, Argentina mostró su mejor fútbol desde la aparición de Lionel Scaloni como entrenador.

El segundo gol también llegó gracias a una buena combinación; pase filtrado de Leo Messi para Leandro Paredes, magnífica asistencia a Lautaro Martínez que no perdonó con una gran definición. También es cierto que, a pesar del gran nivel argentino, los peruanos estuvieron débiles; sobre todo dejando mucho espacio entre la línea defensiva y la de mediocampistas a la hora de replegar.

En el segundo tiempo, Argentina se encargó de mantener el resultado buscando ser un poco más reactivo y tuvo infinidad de oportunidades de ampliar el resultado. Uno de los más destacados fue Lionel Messi, que desempeñó a la perfección su función de creador de juego y pudo irse del partido con gol y asistencia. Giovani Lo Celso tuvo también una actuación espectacular sobre la izquierda como conductor. Nicolás González, el chico que sorprendió a todos, acabó convirtiéndose en el gran acierto de Lionel Scaloni.

Perú 0-2 Argentina: Argentina aprueba y se lleva un gran triunfo de Lima |  MARCA Claro Argentina

CONCLUSIÓN

Argentina consiguió cerrar el año de una gran forma. Frente a Paraguay fue de más a menos, y ante Perú completamente lo contrario. Además, la gran cantidad de variantes que posee el director técnico permite contar con un plantel amplio y muy talentoso; la presencia de futbolistas tan completos y hábiles como Ángel Di María o Alejandro Gómez en el banco de suplentes es clara evidencia de ello.

Cabe recalcar que la Albiceleste sufrió las bajas de Paulo Dybala y Sergio Agüero. Lo más probable es que estos futbolistas estén presentes en la próxima convocatoria en marzo de 2021, cuando se retorne la actividad en las Eliminatorias Sudamericanas. Para esta fecha, Argentina enfrentará la verdadera prueba de fuego: Uruguay y Brasil. Quizá allí sea posible sacar verdaderas conclusiones.

Selección Argentina: La efectividad, el punto fuerte de Scaloni en la  Selección Argentina | MARCA Claro Argentina

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: