#fcunion || Union Berlin: Licencia para soñar

BERLIN, GERMANY - NOVEMBER 07: Players of Union huddle prior to the Bundesliga match between 1. FC Union Berlin and DSC Arminia Bielefeld at Stadion An der Alten Foersterei on November 07, 2020 in Berlin, Germany. (Photo by Maja Hitij/Getty Images)

1.FC Union Berlin es un humilde club de la capital alemana fundado en 1906 bajo el nombre de FC Olympia 06 Oberschöneweide, pasando a llamarse SC Union 06 Oberschöneweide en 1910 y ya FC Union Berlin en 1963. Es un club alemán con una historia muy bonita que repasaremos hoy, además de hacer un análisis de la temporada que están haciendo.

Actualmente cuenta con alrededor de 37.000 socios y juega sus partidos como local en el Stadion An Der Alten Försterei, que cuenta con capacidad para 22.000 espectadores y está situado en el distrito berlinés de Köpenick.

Fuente: Maja Hitij/Getty Images.

Una de las tradiciones más bonitas de este hermoso club de la capital alemana es una de las costumbres que tienen cada navidad desde 2002. Hace 18 años, sobre las fechas de navidad, un grupo de aficionados decidió a parte de cantar los típicos himnos característicos del Union ponerse a cantar villancicos durante el partido y lo que por aquél entonces eran 80 personas, a día de hoy son más de 25.000 cada año juntos cantando y celebrando esta hermosa fecha del calendario como una família.

Desde su fundación hasta la Segunda Guerra Mundial fue un club bastante modesto, sin grandes resultados a nivel nacional. En 1940 ganaron el título de la división general pasando a disputar los play-off nacionales donde cayeron contra el Rapid Viena.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, durante varios años, el club jugaría bajo otros nombres como SG Union 06 Oberschöneweide (1948), Union Oberschöneweide (1950), BSG Motor Oberschöneweide (1951), SC Motor Berlin (1955), TSC Oberschöneweide (1957), TSC Berlin (1963), antes llamarse 1. FC Union Berlin en 1966 tal y como lo conocemos a día de hoy.

Fuente: Maja Hitij/Getty Images.
Anuncios

Durante el periodo de República Democrática de Alemania, el Union Berlín jugaba en la DDR Liga (segunda división nacional en la Alemania Oriental) donde consiguió quedar primero los años 1966, 1970, 1974, 1975, 1976, 1981, 1982, 1985 y 1991 permitiéndole jugar la DDR Oberliga 14 años, pero sin duda, uno de los mayores éxitos del club fue ganar el título de FGDB Pokal en 1968 cuando ganaron al FC Carl Zeiss Jena, uno de los mayores clubes de la RDA, por dos goles a uno.

Fuente: fc-union-berlin.de

Con la reunificación de Alemania, el club pasó años muy duros, hundido en serios problemas financieros que estuvieron a punto de hacer desaparecer el club en dos ocasiones pero que pudieron solventar consiguiendo ascender hasta 2. Bundesliga, llegando a una final de DFB Pokal en 2001, pero desgraciadamente perdieron por cero a dos contra el Schalke. Desde entonces, el Union ha jugado tanto en 2. Bundesliga como en Regionallliga Nord llegando a bajar hasta NOFV-Oberliga Nord.

La temporada 2018/2019, el club escribió una nueva página en el libro de su historia al ascender por primera vez a la Bundesliga tras derrotar al VfB Stuttgart en los play-off de ascenso. Desde entonces, el club vive en una nube jugando la primera división del futbol alemán. La primera victoria fue en un partidazo que se recordará muchos años por tres goles a uno ante uno de los mejores equipos de la Bundesliga como es el Borussia Dortmund.

Fuente: fc-union-berlin.de

Después de un año histórico donde el club consiguió la salvación, está firmando un grandísimo arranque de temporada que le ha permitido llegar a este parón de selecciones quinto clasificado con 12 puntos en siete partidos. Eisern union (apodo que recibe el club) ha ganado tres partidos, ha empatado otros tres y solo ha perdido uno anotando un total de dieciséis goles y recibiendo solo siete.

Gran parte de este éxito es gracias al gran mercado de fichajes que han hecho. Han sufrido bajas muy importantes como la del delantero centro Andersson, el mítico central ex del Dortmund Subotic, Gikiewicz o Felix Kross, que sin ser titular indiscutible era un jugador importante en el equipo pero han sabido gestionarlo muy bien con grandes llegadas.

El fichaje estrella ha sido el delantero Max Kruse. Después de quedar libre tras acabar contrato con el Fenerbahçe turco, parecía que el alemán podía poner punto y final a su carrera pero a sus 32 años todavía queda mucho fútbol en sus pies y desde su llega al An Der Alten Försterei el pasado verano está viviendo una segunda juventud con unos números de estrella mundial. Con tres goles y cinco asistencias en siete partidos, es el máximo asistente de la liga y la referencia en ataque de los de la capital.

Fuente: Frederic Scheidemann/Getty Images.

Una de las partes del equipo que más bien cubiertas han quedado después del mercado de fichajes es la portería. Con la incorporación de Andreas Luthe, libre del Augsburg y con la cesión de Karius procedente del Liverpool tienen un muro. Luthe es el portero titular y en siete partidos ha podido dejar la portería a cero en dos ocasiones. En defensa, ha llegado el central de 28 años, Robin Knoche tras quedar libre con el Wolfsburg. Knoche ha dado una solidez defensiva clave al Union.

Anuncios

Para cubrir la baja de Andersson, a parte de Kruse, han reforzado increíblemente la delantera con grandes jugadores a coste cero o en calidad de cedido por parte de otros equipos. El finlandés Joel Pohjanpalo (2 goles) cedido del Leverkusen, el Joven Taiwo Awoyini cedido del Liverpool al igual que Karius, Keita Endo (1 gol), Marius Bulter (1 gol) o Teuchert (2 goles) han hecho olvidar al delantero sueco haciendo que el Union tenga un ataque temible.

Fuente: Matthias Hangst/Getty Images.

Todos estos buenos fichajes sumados a los grandes jugadores que ya había en el equipo como Cristopher Trimmel, Marvin Friedrich, Robert Andrich, Marcus Ingvartsen o Sheraldo Becker han hecho del Union un gran bloque además de un equipo muy sólido y letal en ataque que le ha permitido colocarse quintos con doce puntos, ganando tres partidos, empatando otros tres y perdiendo solo uno.

La temporada es muy larga y pueden pasar muchísimas cosas pero el gran inicio de campaña que nos está brindando el Union y el proyecto a corto/medio plazo que tienen es muy esperanzador y hace pensar que esta temporada nos dará muchas alegrías tanto a los aficionados de la Bundesliga como a los amantes del fútbol en general.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: