#CROPOR || Crónica: Un partido tranquilo con final de infarto

Portugal's forward Andre Silva (L) celebrates with teammates after scoring a goal during the UEFA Nations League A group 3 football match between Portugal and Croatia at the Dragao Stadium in Porto on September 5, 2020. (Photo by MIGUEL RIOPA / AFP)

El grupo A3 pondría final a esta segunda vuelta con un partido entre Croacia y Portugal, agridulce para ambas selecciones. Por una parte, Portugal llegaba a este partido con el corazón partido, después de haber perdido su enfrentamiento directo contra Francia, sin oportunidades de clasificarse para la siguiente fase. Por otro lado, Croacia ya partía con esta premisa, pero su derrota 2-1 frente a Suecia dejaba a los croatas en horas bajas pese a tener un equipo bastante competente. Los jugadores de ambos equipos intentarán encontrar la motivación en la simple victoria, dejar buenas sensaciones para las próximas competencias y probar cosas nuevas. Aunque con el viento en contra para levantar los ánimos y ganar el partido, todos los jugadores tendrán que demostrar su compromiso para ofrecer un buen espectáculo.

Anuncios

PRIMERA PARTE: DOMINIO DE PORTUGAL

La primera parte del partido comenzaría con una posesión sin muchos frutos de Portugal. El equipo de Fernando Santos se situaba en la presión con el famoso “árbol” de Ancelotti, mientras que en el equipo croata salía más agresivo en la presión, con la primera línea conformada por los dos delanteros, presionando la salida rival desde el eje de la zaga. Durante el transcurso de los primeros minutos ambos equipos dejaban una sensación muy pobre, con poca profundidad y pocos acercamientos a portería. La mayoría de jugadas terminaban en un balón largo hacia cualquier delantero que se encontrara arriba. El primer acercamiento, aunque no el primer tiro a portería, estaría en manos de Portugal, con una jugada ensayada desde el córner que acabaría en un centro de Bruno Fernandes que se pasearía por el área. Sin embargo el equipo luso parecía haber prendido la siguiente marcha. En el minuto 14’, una consecución de tres centros sin rematador por parte de Portugal remataría con un cuarto que, a pesar de estar solo, no lo conseguiría transformar en el primero del encuentro. Portugal seguía en su salsa, protagonizando un monólogo, y en el minuto 18’, un centro lateral rozaría la cabeza de Cristiano Ronaldo, desperdiciando la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. De vez en cuando y tímidamente, los jugadores de Croacia asomaban a la portería de Rui Patrício, aunque sin ningún acierto y con pocas ideas a partir de los ¾ de campo. Cada vez más torpe el juego de Portugal, ofreciendo salidas muy pobres para la presión y con grandes dificultades para mantener la pelota, Croacia se echaba más arriba. En el minuto 28’, un mal despeje de Ruben Semedo, que no estaba siendo su mejor día, se convierte en un centro de Pasalic para que Kovacic remate a placer y, aunque en primera instancia el balón sería parado por Patrício, en el rechace no fallaría el jugador del Chelsea. Aunque el partido estaba controlado hasta ese momento por Portugal, el juego de los lusos seguía siendo torpe y sin encontrar casi ninguna oportunidad ante la portería de Livakovic. En el minuto 38’ lo volvería a intentar Portugal, esta vez por mediación de Danilo Pereira, que chutaría una volea en el área que despejaría Livakovic tras un buen centro de Bruno Fernandes, la sala de máquinas de Fernando Santos en la primera mitad. Los lusos lo intentaban por medio de pases a la espalda de la defensa, pero con poca efectividad, dando lugar al final de la primera mitad sin ninguna incidencia más.

SEGUNDA PARTE: MISMA TÓNICA Y SIN PUNTERÍA

En el inicio de la segunda parte los papeles no cambiaban: la posesión pertenecía a Portugal que cada vez se acercaba más al arco. En el minuto 47’ un remate de Ruben Días se marcharía por encima del larguero tras un centro en una falta desde el centro del campo. En el minuto 50’ , Rog, con una amarilla, pisaría con mucha fuerza a Cristiano Ronaldo en el talón de Aquiles, lo que se convertiría en la segunda amarilla y su expulsión. La falta, bastante lejos de la portería, la tiraría Cristiano Ronaldo con muvha potencia, y el rechace sería recogido por Ruben Semedo para pasarsela a Días, que remataría a placer para poner el 1-1 en el marcador en el minuto 51’. Aunque ya habían conseguido el gol del empate, Portugal y sobretodo Ronaldo seguirían con hambre de gol, probando centros muy cerrados para que encontraran portería. Los fallos en defensa era el lado más vulnerable de una selección portuguesa que tenía en el eje de la zaga un Ruben Semedo muy errático. En el minuto 59’, un balón largo a la espalda de la defensa del seleccionador de Croacia, Zlatko Dalic, sería recogido por Diogo Jota en el área que controlaría con la mano (aunque el árbitro no estaría lo suficientemente atento como para apreciarlo) y dándole un pase a João Félix para que este anotara el 2-1. Poco tardaría en reaccionar Croacia que, con un zambombazo desde fuera del área de Mateo Kovacic pondría de nuevo el empate en el marcador en el minuto 64’. El partido subía de revoluciones y cada vez podíamos ver a los equipos más sueltos sobre el campo. Aunque la presión era alta, las oportunidades eran escasas, aunque parecía que el gol de Portugal estaba por caer. Sin embargo se le empezaría a atragantar en ataque, sin ideas. En el minuto 79’ Portugal tendría una oportunidad clarísima en las botas del recién entrado Bernardo Silva, aunque no encontraría portería. La presión de los lusos era evidente, dispuestos a llevarse el partido, pero los minutos cesaban y las oportunidades no llegaban con claridad. Sin embargo el premio para los lusos llegaría en el minuto 89’ donde, tras una mal atajada de Livakovic, que se le escaparía el balón de las manos, dispararía a puerta vacía Ruben Días para marcar un doblete y sentenciar prácticamente el partido en el último minuto.

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO:

CROACIA (1-4-3-1-2):

Livakovic; Bradaric, Skoric, Lovren, Juranovic, Kovacic (Basic 91’), Rog, Modric, Pasalic (Brekalo 64’), Perisic, Vlasic (Orsic 84’).

PORTUGAL (1-4-3-3):

Patrício, Mario Rui (Cancelo 70’) , Ruben Semedo, Días, Semedo, Bruno Fernandes (Trincão 45’), Moutinho, Pereira (Oliveira 76’), Jota (Paulinho 76’) , João Félix (Bernardo Silva 70’), Cristiano Ronaldo.

GOLES:

Kovacic (min. 29’) 1-0

Días (min 51’ ) 1-1

Félix (min 59’) 2-1

Kovacic (min 64’) 2-2

Días (min 89’) 2-3

Árbitro: Michael Oliver, amonestó a Rog (22’, 50’) (expulsado), Perisic (57’) por parte de Croacia y a Ronaldo (53’) por parte de Portugal.

Estadio: Stadion Roljud.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: