#Conmebol || Crónica: Eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022

La tercera jornada de eliminatorias sudamericanas ya culminó y en “EL Señor Del Balón” te traemos el resumen de lo que fue esta fecha.

BOLIVIA VS ECUADOR (2-3): Se dio apertura a esta nueva fecha en lo alto de La Paz, donde los locales esperaban obtener sus primeros tres puntos en estas eliminatorias, pero los de la “mitad del mundo” no les otorgaron este “privilegio”.

El partido inicio parejo, pero con mas tenencia de balón para los ecuatorianos creando algunas llegadas al arco rival, pero sin ningúna trascendencia, pues terminaban siendo controladas por la defensa local o en las manos del portero. En el minuto 37′, cuando Ecuador se encontraba más comodo y se le veía mas cerca de abrir el marcador llegaría una buena jugada de los bolivianos, la cual sería definida por Arce tras recibir en el área y deshacerse de dos rivales con un buen amague, para posteriormente definir raso al segundo palo del portero.

Imagen

Ecuador intentaría irse empatado al medio tiempo pero no lo lograría, aunque al minuto de iniciar la segunda parte convertiría el empate parcial, esto llegaría por los “pies” de Caicedo, quien venció al portero con un potente zurdazo. Al minuto 60′ llegaría la remontada parcial, con un gran gol de Mena, quien se deshizo de su marca y remato pegado al palo izquierdo del portero; el 2-2 llegaría a solo 5 minutos de haber remontado Ecuador, pues el capitan de los locales, Martins, definiría de cabeza en un tiro de esquina. Ya cuando se pensaba que el resultado iba a ser un empate, llegaría un penal revisado por el VAR tras una mano de Jusino, el disparo fue ejecutado y convertido por Gruezo, y con ese gol le dio el triunfo a su selección.

Con esta victoria Ecuador llega a 6 unidades y se ubica tercero en la tabla; su siguiente rival será Colombia y se verán las caras en Quito.

Goles: Bolivia; Arce (min.37′), Martins (min.60′); Ecuador: Mena (min.46′), Caicedo (min.55′), Gruezo (min.88 P).

Imagen

ARGENTINA VS PARAGUAY (1-1): Los paraguayos rescataron un punto en La Bombonera.

Mientras la selección argentina venía de vencer los últimos dos partidos en las Eliminatorias Sudamericanas, Paraguay había empatado en uno y vencido en otro. Era clave para los locales hacerse con la victoria para mantenerse en el liderato, mientras que los visitantes querían volver a sumar de a tres.

El encuentro comenzó con los dirigidos por Eduardo Berizzo decididos a presionar arriba la salida de la Albiceleste, que no era capaz de construir las jugadas desde el fondo. El equipo paraguayo se acercó al área de los de Lionel Scaloni en repetidas ocasiones durante los primeros minutos.

En el minuto 21 de juego, tras una espectacular jugada individual de Miguel Almirón sobre el flanco izquierdo, el árbitro del encuentro decretó penal por una infracción del zaguero argentino Lucas Martínez Quarta dentro del área al mismo volante paraguayo. Desde los doce pasos, el encargado de ejecutar el disparo fue Ángel Romero. El futbolista de San Lorenzo definió muy bien contra el palo izquierdo del portero Franco Armani, que se había decantado por buscar su palo derecho, y puso el 0-1 en el marcador para los guaraníes.

Con la ventaja en el resultado, los dirigidos por Berizzo apostaron por un estilo de juego defensivo con líneas juntas y pocos espacios por el centro. La intención era defender el tempranero resultado e impedir a los argentinos crear ocasiones claras.

En el minuto 29 de juego llegaría la segunda gran polémica del duelo: en disputa por un balón aéreo, Exequiel Palacios fue embestido en la zona lumbar por el hasta entonces autor del único gol del partido, Ángel Romero. El paraguayo impactó duramente con su rodilla dicha parte del cuerpo del futbolista del Bayer Leverkusen, que se retiró del terreno de juego entre lágrimas y fue trasladado directamente al hospital. A pesar de la intervención del VAR, el colegiado decidió sólo amonestar a Romero. En lugar del mediocampista argentino ingresó Giovani Lo Celso.

Los paraguayos pudieron aguantar el resultado hasta el minuto 40, cuando los hombres de Lionel Scaloni empataron luego de un córner a favor y un potente cabezazo de Nicolás González, el delantero del Stuttgart, que curiosamente había aparecido como alternativa de última hora en la alineación titular supliendo a Nicolás Tagliafico en el puesto de carrilero izquierdo. La asistencia fue del recién ingresado Giovani Lo Celso.

Imagen

En la segunda parte el partido fue dominado por Argentina casi en su totalidad, pero las polémicas arbitrales continuaron presentes. Primero en el minuto 53, cuando en un tiro de esquina de los visitantes el balón impactó en la cabeza de Martínez Quarta y posteriormente rozó en el brazo de Nicolás Otamendi, su compañero de zaga, en el área argentina. Sin embargo, el árbitro brasileño Raphael Claus dejó seguir el juego. La segunda acción controversial tuvo lugar en el minuto 63, cuando Lionel Messi puso el 2-1 en el marcador tras una buena jugada colectiva. El colegiado esta vez acudió al VAR para percatarse de una falta de Nicolás González contra Ángel Romero al inicio de la jugada, varios segundos antes de que esta acabase en gol. El tanto acabó anulado y el banco argentino, encabezado por Lionel Scaloni, protestó con fervor.

En el minuto 60, a pesar del dominio argentino, nada cambiaba desde el resultado debido a la férrea defensa Albirroja. El técnico local decidió entonces dar ingreso a Ángel Di María, que regresaba a la selección luego de la Copa América, por Lucas Ocampos. El hombre del PSG brindó más claridad al ataque del conjunto de Scaloni.

Sobre el final del encuentro, primero el portero paraguayo, Anthony Silva, y posteriormente el travesaño, se encargaron de impedirle un merecido gol de tiro libre a Lionel Messi. A Argentina le costó mucho generar ocasiones debido al firme cerrojo de los de Berizzo, que acabaron rescatando el empate de La Bombonera y ahora se posicionan quintos en la clasificación con cinco puntos. Los dueños de casa, por su lado, acaban esta tercera fecha de Eliminatorias siendo segundos, por detrás de Brasil, con siete puntos.

Argentina enfrentará el próximo martes a Perú en Lima para cerrar este parón de selecciones. Paraguay hará lo propio ante Bolivia en condición de local.

GOLES: Argentina; Nicolás González (min. 40′); Paraguay: Ángel Romero (min. 21′).

Imagen

COLOMBIA VS URUGUAY (0-3): Uruguay ganó de nuevo en Barranquilla, después de varios años que no lograba el triunfo ante los “cafeteros”, esto mientras estaba al “mando” José Néstor Pekerman.

Inicio el encuentro en el estadio Roberto Meléndez, y no demoró en caer el primer tanto del encuentro, pues Mina erraría en la salida del equipo, tras un mal pase a Lerma quien no logro controlar y si lo hizo Nuñez, quien se acerco al área y luego asistió a Cavani para que este venciera al portero Ospina con un disparo cruzado. El seleccionado colombiano salió en búsqueda del empate, pero se le vio bastante incomodo en el partido, creando algunas ocasiones pero sin mucha trascendencia, pues se encontró con un combinado uruguayo muy ordenado y bien posicionado; fue tanto el deseo de empatar el encuentro que su DT realizo el primer cambio a los 30′ minutos, pero no le sirvió de mucho, pues no consiguió el objetivo.

Imagen

Arrancaría la segunda parte, y repetiría la historia de lo ocurrido en la primera, pero con diferentes protagonistas, pues James sería el que perdería el “esférico” luego Uruguay se iría en un contragolpe que terminaría en una falta de Murillo dentro del área, la cual fue muy reclamada por los jugadores de Colombia, pidiendo la intervención del VAR pero esto nunca ocurrió; el tiro sería ejecutado por Luis Suárez y convertiría el segundo del partido, tras definir a la izquierda del portero. Los locales parecían tener más el control del juego, mantenían la pelota y buscaban constantemente el arco rival, pero Uruguay no dejaba ningún espacio ni posibilidad y jugaba con la necesidad de que el rival buscará marcar, aprovechando los espacios que dejaban para contragolpear y tras uno de esas contras liquido el partido, pues Núñez aprovecharía un hueco dejado por el mediocampo colombiano para realizar un remate potente desde fuera del área y marcar el tercero y último gol del partido.

GOLES: Uruguay; Cavani (min.5′), Suárez (min 54′ P), Núñez (min.73′).

Imagen

CHILE VS PERÚ (2-0): El Clásico del Pacífico se quedó en territorio chileno.

Por la tercera jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección de Chile recibía a la Selección de Perú en el Estadio Nacional de Chile. El flamante partido no sólo estuvo marcado por la rivalidad preexistente entre ambos países, sino también por la necesidad de puntos que los dos conjuntos mantenían.

Los chilenos salieron con su ímpetu característico a realizar una exhaustiva presión alta a la salida peruana con la intención de que no construyeran con comodidad. Ambos equipos tuvieron sus chances en los primeros minutos, pero ninguna acabó siendo demasiado clara hasta el minuto 20. En dicho momento del encuentro, los locales tomaron la delantera en el marcador luego de un magnífico disparo de Arturo Vidal desde fuera del área. Con la ausencia de Alexis Sánchez (suplente) y Eduardo Vargas (no convocado), el mediocampista del Inter ya daba la cara por el equipo en los primeros instantes del clásico.

Quince minutos más tarde volvió a aparecer Vidal: esta vez en el área hallando un rebote de la defensa peruana y batiendo a Gallese por segunda vez. El chileno fue el gran protagonista del partido, demostrando que es capaz de adaptarse a cualquier sistema o función y que a sus treinta y tres años sigue siendo determinante con su selección. Llegó, con este doblete, a los treinta y un goles con la camiseta de La Roja.

Antes del final de la primera parte, Ricardo Gareca reaccionó realizando un cambio táctico para intentar acercarse en el resultado. Ingresó Christian Cueva por Pedro Aquino. Los visitantes tuvieron chances de descontar antes de irse al descanso, pero el portero chileno, Claudio Bravo, estuvo estupendo parando un mano a mano ante Ruidíaz en lo que podría haber sido el gol del envión anímico para Perú.

Imagen

El segundo tiempo tuvo un dominio claro de los peruanos, que tanto por falta de contundencia en el último tercio como por un extraordinario Claudio Bravo no pudieron capitalizar. Ni el italiano nacionalizado, Gianluca Lapadula, ni Andy Polo fueron capaces de romper la red del cancerbero del Real Betis Balompié.

De esta manera, los chilenos consiguieron su primera victoria en las Eliminatorias. Acumulan en este momento cuatro puntos y se hallan sextos en la tabla de posiciones. Por su parte, los dirigidos por Ricardo Gareca, que todavía no han ganado ningún encuentro, se posicionan octavos con apenas una unidad.

Chile visitará a Venezuela en la próxima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con el objetivo de conseguir su segundo triunfo. Perú será local ante Argentina para poder vencer por primera vez y aclarar el complicado panorama que se les presenta.

GOLES: Chile; Arturo Vidal (min. 20′) (min.35′).

Imagen

BRASIL VS VENEZUELA (1-0): Los dirigidos por Tite sufrieron para derrotar al seleccionado venezolano, aún teniendo en su mayoría la posesión del balón y creando las mejores ocasiones.

Comenzaba el encuentro en el Estádio do Morumbi de Sao Paulo, donde a los 7′ minutos se daba la primera acción determinante del partido, pues Richarlison marcaba para la “canarinha”, pero el juez de linea decretaría fuera de juego de Renan Lodi, quien dio el centro al área que posteriormente termino en el gol, el VAR intervino en la acción y le dio la razón al asistente. El partido trascurriría con normalidad hasta el minuto 41′, donde nuevamente marcarían los locales pero se repitiría la anulación del gol, esta vez por falta de Douglas Luiz al portero Fariñez.

Imagen

AL final tocaría esperar hasta el minuto 66′ para ver el primer tanto válido del partido, y llegaría por los pies de Firmino, quien definió solo al frente del arco, un rechace de la defensa “vinotinto”.

GOLES: Brasil; Firmino (min.66′)

Posiciones

Imagen

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: