#EURO2020 || Previa: Ellos también quieren su sitio en la Eurocopa

La final de los playoff que dan plaza en la Eurocopa 2021 ya están aquí, y son 8 los equipos que tendrán la oportunidad de meterse en el torneo europeo más importante a nivel de selecciones, donde solo los 24 mejores países de Europa consiguen llegar. Muchas de ellas nunca han conseguido clasificarse, y otras buscan hacerse un hueco para volver a la élite internacional. Un acontecimiento que une a un país, todo el mundo estará pendiente de la pantalla rezando para que su país se clasifique.

GEORGIA – MACEDONIA

Dos debutantes en busca de su primera vez

Son dos selecciones muy modestas, probablemente las más modestas de esta final, y nunca en su historia se han clasificado para una Eurocopa o un Mundial, por lo que una de ellas tocará la gloria por primera vez. Georgia y Macedonia se encuentran en La Liga C de la Nations League, y casualmente en el mismo grupo donde comparten liderato con los mismos puntos, 6. Este año las dos ocasiones que se han enfrentado han empatado a 1, pero esta vez hay prórroga y el empate no vale, igualdad máxima en un partido donde solo puede quedar 1.

Anuncios

La selección de Georgia es probablemente la más desconocida de estas 8, ya que por nombre no es una selección que destaca demasiado, pero en lo táctico, el trabajo de Vladimir Weiss es lo más notable, jugando con un 4-2-3-1 muy marcado que deja muy pocos espacios. En las semifinales, los georgianos se llevaron la victoria gracias a un gol de penalti de su mejor jugador Okriashvili, un delantero que juega en la liga de Chipre, pero su gran calidad es la mejor arma de esta selección, siendo el eje principal de su ataque. En defensa son muy compactos, solo han perdido 1 de sus últimos 13 partidos en casa, en los que dejaron la portería a cero en 9 de ellos, sin duda un equipo muy difícil de superar

Por su parte la selección de Macedonia, a pesar de ser de las más modestas del panorama Europeo, esta vez trae mucha calidad en sus filas, el 3-5-2 utilizado por Angelovski les llevó a eliminar en semifinales al Kosovo de Milot Rashica, en un partido bastante controlado por los macedonios. Como sus mejores jugadores podemos destacar 4 nombres importantísimos en esta selección: Alioski, lateral del Leeds United, Nestorovski delantero de Udinese, el veterano Goran Pandev ex de Inter entre otros, y su mejor jugador, el ya conocido en La Liga Enis Bardhi. Con estos 4 nombres y sobre todo con este último buscará Macedonia hacer historia, pero la igualdad esta asegurada, y no sería descabellado que se decidiera por unos agónicos penaltis

SERBIA – ESCOCIA

Dos potentes selecciones que no se andan con rodeos (Por Marcos Cosio)

Probablemente, el encuentro con más atractivo de esta fase de clasificación. Los balcánicos contarán con todos sus futbolistas importantes y con el factor campo para clasificar a una selección que no participa en una Eurocopa desde el 2000, cuando todavía era Serbia y Montenegro. Tumbaković se lleva a Luka Jović, delantero del Real Madrid, y ver veremos si el joven ariete parte de inicio junto a Mitrović. Los escoceses por su parte buscarán, con una selección que mezcla veteranía y juventud, devolver a una gran cita internacional a su país. No juegan un torneo continental desde la Euro’96.

Anuncios

Será un choque de talentos. Por un lado Serbia (eliminó en el anterior partido a Noruega 1-2) que cuenta con un bloque en el que destacan la veteranía de su capitán Kolarov y el portero Dimitrović, y el buen estado de forma de Milinković-Savić, Kostić, Mitrović o Tadić. Enfrente tendrán a Andy Robertson, el lateral izquierdo del Liverpool, y al joven defensa del Manchester United McTominay, junto a hombres que pasan por un buen momento como Ryan Fraser (Newcastle) o John McGinn (Aston Villa). Escocia sufrió ante Israel en el último encuentro, pero finalmente venció en la tanda de penaltis

Además, el morbo que hay tras este partido hace que sea atractivo para el espectador. El vencedor irá a parar el próximo verano al Grupo D de la Euro, con Inglaterra (nivel histórico y geográfico por excelencia de Escocia), Croacia (duelo balcánico ante Serbia a vida o muerte) y República Checa. Un motivo más para estar atentos a lo que suceda mañana a las 20:45. Belgrado decidirá.

HUNGRÍA – ISLANDIA

Revivir grandes años y seguir siendo la revelación

Hungría e Islandia son dos selecciones atractivas, a Islandia ya los conocemos tras su gran participación en la Eurocopa de 2016 y en el Mundial de 2018, sorprendiéndonos a todos del poder que tiene este pequeño país. Por su parte Hungría posee un gran atractivo futbolístico, y los recientes resultados lo prueban. La selección húngara viene sumando victorias importantes en la Nations League con grandes sensaciones ante selecciones fuertes. Islandia sin embargo, no está compitiendo demasiado bien en la Liga A, donde frente a selecciones mucho más fuertes, la estamos viendo sufrir.

Anuncios

Hungría se sitúa en el campo con un dibujo de 3-4-2-1, con dos mediapuntas muy marcados, dos posiciones donde se sitúan sus jugadores de mayor calidad: Sallai y el ya conocido Szoboszlai. Este último ya nos ha deslumbrado en Champions League, pues su fútbol ha asombrado a toda Europa, y el RB Leizpig ya esta muy cerca de su fichaje. En esta selección, encontramos a dos jugadores de este equipo, dos fijos como Gulacsi en portería y Orban como central. En semifinales no sufrieron demasiado a pesar de la baja de su estrella, pero pasaron cómodamente por 1-3 ante Bulgaria.

La selección de Islandia no está encadenando grandes resultados últimamente, pero ya sabemos como se las gastan los nórdicos, siempre aparece en los partidos importantes ese espíritu vikingo que les caracteriza. En nombres, Islandia no se destaca por nombres, aunque posea en sus filas al mediocentro del Everton Sidgursson. En el dibujo no se esperan sorpresas, y se espera al mismo equipo que eliminó a una de las favoritas como es Rumanía, a la que ganó en casa por 2-1, doblete de su ya mencionada estrella.

IRLANDA DEL NORTE – ESLOVAQUIA

Carácter y talento frente a frente

Estas dos selecciones vienen de pasar sus dos anteriores eliminatorias en penaltis, ante una de las favoritas como Bosnia y contra Irlanda respectivamente. Los británicos arrastran una mala racha de resultados en su Nations League, pero el carácter y el balón parado le dieron el pase a esta final. Eslovaquia tampoco trae buenos resultados, solo ha conseguido un empate en su casillero, y aunque no destacan demasiados nombres en su plantilla, el mediocampo de esta selección es una delicia.

Anuncios

Irlanda del Norte no se destaca por ser una selección ofensiva y divertida, el rendimiento defensivo, el balón parado, y las espectaculares actuaciones de su portero Peacock-Farrel le dieron el pase en la anterior ronda. El juego colectivo de esta selección es lo que le ha llevado a estar aquí, pero en sus filas también destacan nombres como los del central del Leicester Evans o el lateral del Newcastle Jamal Lewis. Para pasar esta eliminatoria deberán aprovechar al máximo sus ocasiones, y en esto esta selección es una experta

La selección de Eslovaquia no se lo va a poner fácil a los británicos, a pesar de sus malos resultados, tiene jugadores más destacados, como pueden ser Marc Valjent actual central del Mallorca, Pekaric o Skriniar. La mejor parcela de este equipo es el centro del campo, Kucka, Hamsik, y la brújula Lobotka, son los 3 jugadores de más calidad en este equipo, y si tienen el día, podremos ver a un equipo con mucha llegada y control del juego. Su anterior eliminatoria la pasaron tras un empate a 0 frente Irlanda, que se decidió en los penaltis.

Un evento histórico para estos países, hoy se escribirá una nueva página en la historia de cada uno de ellos. Son 4 finales, 4 partidos en los que darlo todo, la gloria o la decepción de no clasificar, ver a su país competir con las 24 mejores selecciones esta en sus botas. Que empiece el show

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: