#FCBayern || Opinión: Tres razones para que Javi Martínez sea titular

MUNICH, BAVARIA - APRIL 05: Joshua Kimmich (R) of Bayern Muenchen is substituted with his team mate Javier Martinez during the UEFA Champions League quarter final first leg match between FC Bayern Muenchen and SL Benfica at Allianz Arena on April 5, 2016 in Munich, Germany. (Photo by Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images)

La comunidad bávara y el mundo del fútbol en general se encuentran conmocionados por la baja de Joshua Kimmich, que no volverá a los terrenos de juego hasta 2021. El jugador alemán es la piedra angular del sistema de Hans-Dieter Flick, junto con Manuel Neuer y Robert Lewandowski es el jugador con más minutos (941′) en el equipo bávaro.

Anuncios

Sin embargo, no tenemos muy claro quién es el sustituto de Joshua Kimmich, ya que ninguno de los elementos de Hans-Dieter Flick para el centro del campo posee una inteligencia, resistencia, buena colocación, equilibrio y liderazgo parecidas a las del todocampista alemán.

Bundesliga | Who will replace Joshua Kimmich in the Bayern Munich midfield?

Sin embargo, existe un jugador que, antes de Kimmich, llegó para corregir y perfeccionar nada menos que el Bayern de Jupp Heynckes (2011-2013). Estamos hablando de Javi Martínez. El astro defensivo de Navarra es, desde mi humilde punto de vista, el elegido para cubrir la baja de Kimmich.

A continuación, expongo 3 razones por las que Javi Martínez es el hombre que Flick está buscando:

EL EQUILIBRIO EN EL HURACÁN OFENSIVO

Los que vivimos la gloriosa época del Bayern de Jupp Heynckes sabemos que aquella generación dio recitales de fútbol ofensivo, vertical y de dominio total. Sin embargo, la ofensividad de este equipo muchas veces fue su peor hándicap.

Anuncios

La dupla Kroos – Schweinsteiger fue suficiente para hacerse con un puesto en la final de la Champions League, sin embargo en numerosas ocasiones el Bayern era débil a la contra, ya que en ataque se encontraban hasta 7 jugadores. ¿En defensa? Jerome Boateng, el experimentado Van Buyten y Philipp Lahm descolocado, regresando de cumplir las tareas ofensivas que implicaban las diagonales de Robben, todo esto, sumado a un talentoso, pero inexperto David Alaba hacían al Bayern sufrir a la hora de replegarse.

Jupp Heynckes, tras el ”fracaso”, de la temporada 2011/2012, se hizo con Javi Martínez, colocándole en el doble pivote con Bastian Schweinsteiger, solucionando sus problemas de transiciones defensivas, fijando a Martínez entre los centrales para sacar el balón y delante de estos cuando el equipo atacaba. De esta manera, la creatividad de Toni Kroos pudo ser explotada, liberándolo en la mediapunta. El cumplidor Thomas Müller, por su parte, podía dar descanso a Arjen Robben abriéndose a la banda.

Bundesliga: Javi Martínez, el 'hijo' de Heynckes | Marca.com

El resto es historia, el Bayern llegó a la final siendo incluso más contundente que la temporada pasada, el tándem Martínez – Schweinsteiger fue clave para los cinco títulos que conseguiría el Bayern en 2013.

Evidencia de esto fue también que Löw y Guardiola paliaran sus carencias defensivas en el centro del campo con la figura de Philipp Lahm en las siguientes temporadas, colocándole por detrás de Schweinsteiger y Kroos.

ÚNICO EN SU ESPECIE

La tónica es idéntica a 2013, hay jugadores fijos en el centro de la defensa: Süle, Alaba y Boateng cuentan antes que Martínez para ocupar un puesto titular en la defensa, igual que hacían Boateng, Van Buyten y Dante en 2013.

Anuncios

En el centro del campo poseemos tres variantes: Goretzka, Tolisso y Marc Roca, los tres jugadores, adecuados con la tendencia moderna, son jugadores inquietos, activos, con músculo y descaro, no pueden fijarse en una posición y sufren en tareas defensivas por su impulsividad e inexperiencia.

Sorteo Champions: Bayern de Munich - Liverpool: horario y dónde ver hoy por  TV la vuelta de octavos | Marca.com

Martínez, sin embargo, está hecho para situarse como central complementario o como pivote único. A la vuelta de Heynckes, y durante la primera temporada de Kovac, Javi regresó a ocupar el puesto de pivote en la 4-1-4-1, alternándose con Sebastian Rudy, siendo vital en los encuentros de Champions ante Real Madrid (2018) y Liverpool (2019), dejando grandes actuaciones a lo largo de las dos temporadas.

EL NAVARRO MÁS BÁVARO

Los periodistas y analistas muchas veces, a la hora de teorizar, obviamos que los futbolistas son humanos. Javi Martínez, por los 8 años que lleva en Baviera, tiene un amplio dominio del alemán, hecho que le facilitaría el entendimiento tanto con Boateng , Süle y Alaba en la parte trasera, como con Goretzka o Marc Roca en el centro del campo.

Javi Martínez y su guía para la Oktoberfest

Este hecho hizo que entre 2018 y 2019, compartiera la titularidad con Thiago en el centro del campo, dando grandes actuaciones y generando una solidez que el Bayern no tenía desde el trivote Alonso – Lahm – Schweinsteiger en 2014/2015.

Anuncios

CONCLUSIÓN

La solución más simple, lógica y potencialmente eficiente sería devolver a la titularidad a un jugador experimentado, cumplidor e inteligente como Javi Martínez, dosificándole y dando minutos al resto de sus compañeros que se encuentran en proceso de adaptación.

La presencia de Martínez en el once le daría la certeza de equilibrio y buena salida de balón a Flick casi como si Kimmich estuviera en el campo y le permitiría estudiar variantes en el centro del campo a la hora de dosificarle. El idioma, la experiencia y la singularidad de características le hacen el compañero ideal tanto para Goretzka, como Tolisso o Marc Roca.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: