#AthleticClub || Análisis: Los factores que impidieron al Athletic ganar en el José Zorrilla

El Athletic salió escaldado el domingo frente al Real Valladolid y cosechó la quinta derrota en ocho jornadas de LaLiga Santander. Los de Garitano solo cuentan con los únicos nueve puntos conseguidos en las victorias frente al Eibar, Levante y Sevilla. Garitano volvió a caer contra el colista, y es la segunda vez que pasa esta temporada, ya que ocurrió en Mendizorroza hace un mes frente al Deportivo Alavés. Estos son los factores por los que el Athletic cayó en Valladolid el pasado domingo.

UN ONCE CON POCAS VARIACIONES

Garitano vuelve a presentar en el estadio José Zorrilla un once con pocas variaciones respecto al partido frente al Sevilla. Tan solo dos futbolistas han sufrido estas rotaciones: Zárraga, que fue titular en San Mamés sustituyendo a Unai López, y Álex Berenguer, que también fue titular frente al conjunto hispalense dando descanso a Iker Muniain. Dani García volvió a ser titular y es uno de los jugadores que más minutos cosechan en los ocho partidos que ha disputado el Athletic, alcanzando los 637 minutos, por detrás de Unai Simón (720′) y Capa (682′).

Imagen

Pero, a pesar de ver casi todas las jornadas las mismas caras, el técnico deriotarra no presenta cambios significativos que puedan revolucionar el juego del equipo. Zárraga tiene un perfil muy parecido al de Unai López, ya que ambos son grandes pasadores y habilidosos; y Álex Berenguer también es un jugador parecido a Iker Muniain, ya que cuenta con un gran desborde, velocidad, regate… factores muy similares. Pero lo que sí ha demostrado Garitano en estas ocho jornadas de Liga, es que no se atreve al cambio. No se atreve a apostar por una pareja de medios con Zárraga y Unai López, o darle un mayor protagonismo a Sancet en vez de apostar desde inicio por Raúl García, del que hablaremos más adelante.

Anuncios

LA DIFICULTAD DE AFRONTAR UN MARCADOR EN CONTRA

El Athletic remontó al Sevilla en San Mamés porque el equipo de Lopetegui retrasó las líneas defensivas demasiado pronto, dejándole al Athletic una mayor posesión, y por ende, mayor cantidad de ocasiones. Fue por esto por lo que el Athletic venció frente a los hispalenses. Pero frente al Real Valladolid el escenario fue totalmente diferente. El primer gol, un error de Unai Simón en un control de balón, es totalmente perdonable, pero Garitano no supo buscar soluciones para buscar el empate. Los cambios fueron bastante desacertados, ya que el técnico quitó a Unai López, que es un gran creador de juego y a Iker Muniain, que cuenta con gran desborde. Iñaki Williams, para Garitano, parece intocable, y erró en varias jugadas, una clara frente a Masip en un mano a mano que acabó fallando. El Athletic tiene una asignatura pendiente a la hora de afrontar un partido con un marcador desfavorable.

Anuncios

UNA DELANTERA QUE NECESITA RECAMBIOS

Se hablaba de que Iñaki Williams sería el candidato perfecto para relevar la retirada de Aritz Aduriz, pero ha pasado más bien lo contrario. El ariete vasco, que cuenta con grandes cualidades para suplir al eterno ’20’, no explota sus virtudes en el campo. y tuvo que sufrir la reconversión de extremo derecho a delantero centro, una posición que le está costando afrontar. En la delantera, la ‘pantera’ no puede explotar la velocidad, ya que no cuenta con balones en largo para aprovechar la espalda de los centrales.

Asier Villalibre es el candidato perfecto para jugar en la delantera junto a Williams, ya que cuando el ‘cachorro’ ha salido desde el banquillo, Williams ha podido escorarse hacia la banda y participar más en el juego. Además, Villalibre puede aprovechar su envergadura en los duelos aéreos, como por ejemplo la primera ocasión que tuvo cuando fue sustituido por Raúl García, que fue un cabezazo espléndido que sacó Masip con gran acierto. Además, Raúl García, que tuvo gran protagonismo tras el parón por coronavirus, también tuvo que sufrir el cambio de posición a delantero, dejando la mediapunta para Iker Muniain o Sancet.

Tampoco se atreve Garitano a darle la confianza a Asier Villalibre en la delantera y a Sancet en la mediapunta, sino que apuesta por los más veteranos y su esquema es siempre fijo. La llegada de Berenguer al Athletic no ha servido más que para aumentar el overbooking en las bandas, que ya cuentan con diversidad de futbolistas, como Iker Muniain, Morcillo, Ibai Gómez, Lekue, Córdoba o Íñigo Vicente. Lo que sí ha demostrado en este tiempo, es que el deriotarra apuesta por la cantera para intentar darle la vuelta al marcador en contra.

Anuncios

LA DEFENSA SE SALVA Y CON BUENA NOTA

El nivel al que están jugadores como Yeray, Íñigo Martínez, Yuri o Capa es muy bueno, y aunque sí es cierto que el Athletic ha encajado nueve goles en ocho partidos, bien es cierto que no toda la culpa es de la defensa. En el partido frente al Real Valladolid, el Athletic disparó hasta 17 veces, pero tan solo dos vieron puerta: el penalti de Williams y el cabezazo de Villalibre. El conjunto zurigorri no materializa las ocasiones que hay en ataque, y eso siempre se paga en defensa.

Anuncios

UNA TEMPORADA SIN AFICIÓN

Quedarse sin afición es uno de los factores que más ha perjudicado al Athletic. San Mamés ha dejado de ser el fortín del Athletic y se está demostrando. Ahora los rojiblancos son más vulnerables en casa, y conceden más que cuando los hinchas animaban al equipo. Que no haya afición en San Mamés es algo que al Athletic le está costando lidiar, porque la ‘Catedral’ ya no es una olla donde los futbolistas del equipo rival se sentían presionados, sino que ahora cualquier equipo puede desplegar su juego sin problemas.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: