#SeFutbolFem || Análisis: Una Selección de presente y mucho futuro

En los últimos años, la selección Española ha ido creciendo a pasos agigantados hasta colocarse en el puesto 13 en el ranking FIFA. Tras haber plantado cara a grandes combinados como son Alemania y Estados Unidos e incluso ganar a otros como Japón e Inglaterra, todos ellos con muchos años a sus espaldas estando en lo alto del fútbol femenino a nivel de selecciones.

Actualmente, las jugadoras de las que dispone Jorge Vilda, se encuentran en un rango de edad muy amplio, desde los 20 años de Athenea del Castillo, Nerea Eizaguirre o Teresa Abelleira hasta los 30 de Jenni Hermoso. Pero, lo que verdaderamente se puede observar es que, a primera vista, una amplia parte de la plantilla no supera los 27 años. Con una edad media actual de 25,2 años; y que, por todo lo que viene por delante, está llamada a disminuir.

Una de las principales razones por las que, cada vez, se están incluyendo más jugadoras jóvenes en las diferentes listas de convocadas, es por la gran actuación que realizan en las categorías inferiores. Unas categorías donde ya conocen lo que es el triunfo. En los últimos años la Selección Española Sub-17 ha sido capaz de imponerse a grandes potencias mundiales hasta llegar a alzarse campeona del mundo en diciembre de 2018. La Sub-19 también se alzó como campeona el mismo año aunque, en este caso, de Europa ante otra de las grandes selecciones, Alemania.

Así ha llegado la selección femenina sub 17 a ganar el mundial de fútbol
La Selección Española Sub-17 celebrando el Mundial 2018

LOS NOMBRES QUE EMPEZAREMOS A VER EN LAS LISTAS DE VILDA

Algunas de las jugadoras que han destacado con las categorías inferiores ya han podido vestir la camiseta de la selección absoluta como son Athenea o Tere Abelleira, o incluso son fundamentales dentro de los planes del seleccionador español, en el caso de Aitana, Patri Guijarro u Ona Batlle.

A su vez, otras, ya están empezando a despuntar con sus equipos y apuntan a las próximas convocatorias de Jorge Vilda. Hemos reunido los nombres de algunas de esas jugadoras para formar un XI que promete ser el futuro de la selección.

PORTERÍA: Cata Coll, la joven guardameta balear está deslumbrando con muy buenas actuaciones en la portería del Barça tras la lesión de Sandra Paños. Ya el año pasado en el Sevilla se hizo con un puesto dentro del equipo titular demostrando su valía con grandes atajadas.

La Chica de As: Catalina Coll, una heroína bajo palos con tan sólo 17 años  - AS.com
Cata Coll en la Selección

DEFENSA: Laia Aleixandri – Laia Codina –  Ana Tejada, tres grandes centrales componen la defensa Laia Aleixandri y Ana Tejada ya se han hecho con un puesto en la zaga en sus respectivos equipos, mientras que a Laia Codina le toca competir y compartir minutos con otras dos grandes centrales como son Mapi y Andrea Pereira. A pesar de ello, estas tres jugadoras son muy firmes y seguras por lo que el equipo estaría en muy buenas manos.

MEDIOCENTRO: Eva Navarro – Damaris Egurrola – Maite Oroz – Carla Armengol, el centro del campo está formado por cuatro jugadoras de una amplia calidad. Primero, un doble pivote formado por Maite y Damaris que en tantas ocasiones hemos podido disfrutar en las inferiores, en el Athletic y casi incluso en el Real Madrid, antes del fichaje de Tere Abelleira que frustró, por tanto, el de Damaris. Y ya, más adelante, por las bandas, Eva Navarro y Carla Armengol para dar velocidad y fluidez al juego.

Maite Oroz y Damaris, un dúo inseparable | El Correo
Damaris y Maite Oroz en el Athletic

DELANTERA: Nuria Rábano – Claudia Pina – Candela Andújar, por último, para el ataque tenemos a tres grandes goleadoras y creadoras de juego. Todas ellas en un equipo nuevo, Nuria fichada por la Real Sociedad y Claudia y Candela cedidas a Sevilla y Valencia desde el FC Barcelona, estas jugadoras prometen destacar esta campaña tanto de cara a puerta como en el juego.

A parte de este competente XI que se hemos formado, se podrían resaltar otras muchas jugadoras como Bruna Vilamala y Alejandra Bernabé, destacando respectivamente en Barça y Atleti; Rosa Márquez, Rosa Otermín o Aixa Salvador en el Betis; Naroa Uriarte y Nerea Nevado en el Athletic; y muchas otras que, con el paso del tiempo, empezarán a ser tenidas en cuenta por Jorge Vilda para la selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: