#EibarCádiz || Crónica: Zarpazos del Cádiz en Ipurua para “domir” colíder

La jornada 8 de LaLiga Santander 2020/21 daba comienzo esta misma noche de viernes y lo hacía con un choque entre dos equipos en plena forma. SD Eibar y Cádiz CF se veían las caras en el Municipal de Ipurua y esta sería la primera vez que ambos clubes se enfrentan en la categoría reina del fútbol español.

El duelo era vital para los dos equipos. El SD Eibar (undécimo en la tabla) buscaba su cuarto partido sin conocer la derrota, lo que supondría una gran hazaña para los de José Luis Mendilibar, quienes seguirían ocupando la mitad alta de la tabla y dejarían atrás los posibles fantasmas de las primeras jornadas. El Cádiz CF (sexto en la clasificación), por su parte, iba a luchar por conseguir su cuarta victoria en la categoría y seguir siendo el equipo ascendido con mayor revelación, intentando colarse así en puestos europeos.

Sergio Álvarez (6) y Álex Fernández (8) durante el encuentro de esta jornada. Fuente: Goal.com

ZARPAZOS DEL CÁDIZ EN EL CONTROL ARMERO

Comenzaba el partido en Ipurua y era el Cádiz CF quien ponía a rodar la pelota. A pesar de la alta presión con la que salían los que hoy vestían de amarillo, los primeros minutos serían favorables al equipo local: un buen manejo del balón y grandes posesiones que terminaban con llegadas al área protegida por Ledesma. Un imponente y sólido SD Eibar, dueño de la posesión y las ocasiones en los primeros veinte minutos del encuentro.

Le costaba y mucho salir de su campo al Cádiz, cuyo primer tiro a puerta llegaría en el minuto 25 gracias a una buena jugada individual del centrocampista español Salvi. Después, volveríamos a lo mismo que habíamos estado presenciando hasta el instante: control cómodo y profundas jugadas del equipo dirigido por Mendilibar, sobretodo por la banda izquierda, con buenas intervenciones de Bryan Gil y Arbilla. Tras 34 minutos de juego llegó la primera ocasión clara del partido: un gran centro lateral desde la derecha que llegaba a rematar Takashi Inui y que iba a ser bloqueado por el guardameta amarillo. Eso espoleó al Cádiz que, en la siguiente jugada (minuto 36 del encuentro), iba a conseguir anotar el primer tanto del encuentro. Tras una dudosa recuperación en terreno del Eibar, Espino iba a colgar un buen centro al área armera para que el delantero madrileño del conjunto gaditano, Álvaro Negredo, mandara un testarazo potente al fondo de las mallas.

Celebración de Á. Negredo (18) tras el primer tanto anotado. Fuente: RTVE.es

Sorprendía el Cádiz en Ipurua, situación que supo aprovechar nuevamente el equipo de Cervera para conseguir aumentar la diferencia en el marcador. Con otra recuperación en su propio campo (y el consiguiente enfado de Mendilibar), Álvaro Negredo iba a mandar un pase en profundidad hacia Salvi, quien iba a conseguir marcharse en velocidad y batir por bajo al meta serbio. Dos goles en apenas tres minutos del Cádiz que supondrían un duro castigo para el Eibar, marchándose a vestuarios con el 74% de la posesión.

Salvi (7) celebrando el segundo tanto del conjunto gaditano. Fuente: Diario AS

DESCANSO

El Cádiz iba a encontrar petróleo en sus tres minutos mágicos de una primera mitad dominada posesivamente por el Eibar. Máxima eficacia para el conjunto gaditano.

Al paso por vestuarios, Pape Diop e Inui iban a ser sustituidos por Sergi Enrich  y Edu Expósito en las filas del SD Eibar. Mendilibar buscaba reaccionar en la segunda parte.  

Anuncios

POCAS OCASIONES Y “MUCHO” LEDESMA

Nada más iniciarse la segunda mitad, el Cádiz saldría en busca de sentenciar el encuentro en Eibar. Un gol anulado por fuera de juego en el minuto 46 al “Choco” Lozano advertía al conjunto local del objetivo gaditano. A pesar de que el balón iba a seguir siendo posesión del cuadro local, su falta de llegadas claras al área de Ledesma propiciaría nuevas oportunidades para el cuadro visitante, que empezaba a encontrar más huecos en su rival. Se dejaba gustar el Cádiz y así lo hacía notar: con una presión alta y cerrando muy bien su área, regalando muy pocos balones a jugadores que no vestían de amarillo.

El partido llegaba al minuto 75 y no habíamos presenciado ninguna oportunidad clara de gol por parte de ambos equipos (sin contar el gol anulado de A. Lozano). El Eibar seguía buscando un gol que pudiera meterle de nuevo en el encuentro mientras que el Cádiz defendía todos los balones que penetraban su área. Las pocas oportunidades que llegaban a puerta gaditana iban a ser bloqueadas por el muro Ledesma, posible MVP del encuentro.

Salvi (7) y A. Arbilla (23) disputando una pelota durante el choque. Fuente: La Verdad

Así íbamos a llegar hasta los últimos cinco minutos, con un Eibar constante y ofensivo que no dejaba respirar a la defensa del conjunto andaluz. El asedio final del Eibar no iba a servir de mucho; la zaga amarilla le iba a ganar la partida en este encuentro al ataque armero y los tres puntos viajaban hasta Cádiz: el partido iba a finalizar con 0-2.

CONCLUSIÓN

A pesar del claro dominio armero, el Cádiz iba a salir vencedor bajo la espesa niebla que empezaba a bañar el campo de Ipurua en los minutos finales del encuentro. Duro mazazo para los de Mendilibar, que suman su cuarta derrota en liga y que, a pesar de que han encontrado maneras, no acaban de sentenciar muchas de sus oportunidades claras.

El Cádiz sale más que reforzado de este encuentro. Con 14 puntos, esta noche “dormirá” colíder de LaLiga Santander empatado a la Real Sociedad y descansando así en puestos europeos tras haber “hecho los deberes”. Gran mérito de Álvaro Cervera y su plantilla, que suma además cuatro de cuatro en victorias fuera de casa esta temporada: el único equipo que mantiene invicta su condición de visitante.

Á. Negrado (18) y Salvi (7) festajando uno de los tantos del partido. Fuente: La Voz Digital

FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO

SD EIBAR (4-2-3-1)

M. Dmitrovic; A. Arbilla, E. Burgos (Rafa Soares, 82’), P. Olivera, A. Pozo; S. Álvarez, P. Diop (S. Enrich, 46’); T. Inui (E. Expósito, 46’), Bryan Gil, K. Rodrigues (D. Kadizior, 75’); Kike García (Y, Muto, 82’).

Entrenador: José Luis Mendilibar

CÁDIZ CF (4-4-2)

J. Ledesma; Akapo, J. Cala, Fali, P. Espino; Salvi (Iván Alejo, 61’), José Mari (J. Garrido, 80’), J. Jonsson (A. Fernández, 80’), Álex Fernández; A. Lozano (F. Malbasic, 72’), Á. Negredo (Y. Bodiger, 80’).

Entrenador: Álvaro Cervera

GOLES

Álvaro Negredo (36’) 0-1

Salvi (39’) 0-2

ÁRBITRO: Mateu Lahoz. Amonestó a E. Burgos (70’) por parte del SD Eibar y a A. Lozano (64’) por parte del Cádiz CF.

ESTADIO: Municipal de Ipurua, Guipúzcoa – Sin espectadores

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: