#BMORMA || Previa: Una prueba de fuego alemán para recuperar la confianza

El Borussia Mönchengladbach y el Real Madrid lucharán por conseguir su primera victoria en esta nueva campaña de la UEFA Champions League. Las cartas están encima de la mesa y el Borussia Park está listo para vivir lo que puede ser uno de los grandes encuentros de esta temporada para los de Marco Rose. El Real Madrid, sin embargo, viaja a Alemania reforzado mental y sistemáticamente, con un “recuperado” Eden Hazard.

Anuncios

La jornada 2 de la máxima competición europea nos deparará dos grandes encuentros en el grupo B que podrán ir desvelando el camino hacia cómo terminará este “apretado” grupo. Mientras que el Inter de Milán pondrá a prueba al Shakhtar Donetsk “revelación”, el Real Madrid visitará al Mönchengladbach. El grupo lo encabeza el equipo ucraniano tras su sorprendente victoria (3-2) ante el conjunto merengue, quienes comprenden el “farolillo rojo” de este grupo. Inter y Mönchengladbach se sitúan en segunda y tercera posición, ambos con un punto, tras su empate (2-2) en el Giuseppe Meazza. A pesar de que aún restan 4 jornadas más de esta emocionante fase de grupos, es de vital importancia para ambos conjuntos conseguir los tres puntos: para el M’gladbach ganar significaría dar un paso de gigantes y poder luchar por el milagro de la clasificación; para el Real Madrid significaría enterrar la jornada anterior y empezar a imponer su condición de “favorito”.

Cartel publicitario del encuentro entre Borussia Mönchengladbach y Real Madrid. Fuente: Eurosport

SEGUIR AFIANZÁNDOSE EN EUROPA A COSTA DE “GRANDES”

El Borussia Mönchengladbach era, posiblemente, el rival “más cómodo” de este grupo; pero tras el partido en Italia pocos puedes afirmar dicha sentencia. El equipo alemán dio más que razones para hacer comprender a cualquier aficionado del fútbol el porqué de su clasificación europea. Tras conseguir un importantísimo empate a 2 frente al Inter de Milán en la primera jornada de esta fase de grupos, el Mönchengladbach sueña con seguir sumando “a costa de rivales grandes” y su próximo verdugo sería el Real Madrid. Jonas Hofmann y Ramy Bensebaini (de penalti) fueron los anotadores por parte del equipo de Marco Rose en el empate de la anterior jornada europea.

F. Neuhaus (32) y A. Kolarov (11) durante el enfrentamiento de la jornada 1. Fuente: La República

En cuanto a competiciones nacionales, el Borussia Mönchengladbach ocupa la quinta plaza en la clasificación de la Bundesliga alemana con 8 puntos y 0 goles de promedio. A 5 puntos del actual líder (RB Leipzig, 13) y a tan solo 2 puntos del décimo tercer clasificado (SC Friburgo, 6), el Mönchengladbach ha conseguido recuperar “la sonrisa” tras el mal inicio liguero que les proporcionó un único punto en sus dos primeros partidos ante Borussia Dortmund y Unión Berlín. Parte de esta hazaña es la importante victoria conseguida en su último partido de liga donde visitó al conjunto de la ciudad de Maguncia (Mainz en alemán). El encuentro que tuvo lugar este sábado en el Opel Arena permitió al Mönchengladbach asentarse en la zona noble de la tabla tras conseguir los tres puntos y cargarse así de moral antes de recibir al Real Madrid. Con un Mönchengladbach muy superior, poco pudo hacer el Mainz 05 en la jornada 5 de la Bundesliga: a pesar de que Jean-Philippe Mateta consiguió dar la vuelta al marcador antes del descanso tras el gol de Lars Stindl en el minuto 15, los goles en los últimos compases del encuentro de Hofmann (nuevamente y por tercer partido consecutivo; consolidándose así como la estrella del conjunto) y Matthias Ginter dieron finalmente la victoria al conjunto de Marco Rose.

Jugadores del Borussia Mönchengladbach celebrando uno de los tres tantos que consiguieron en su último encuentro de Bundelisga ante el Mainz 05. Fuente: SPOX.com

En su próxima cita a la vuelta de Champions, el Mönchengladbach recibirá en casa al invito RB Leipzig para disputar la jornada 6 de la Bundesliga: un duelo de alto voltaje y máxima prioridad para ambos clubes. Antes está el partido del Real Madrid y el M’gladbach ya sabe qué es vencer al “Rey de Europa”, aunque esto ocurriera cuando el equipo alemán era una de las potencias europeas en 1970. Sin bajas importantes, el técnico alemán confía plenamente en su plantilla y en la ambición que esta demuestra: “Sabemos que va a ser una tarea difícil, pero somos ambiciosos. Queremos aprovechar las ocasiones que tengamos y demostrar de lo que somos capaces”, afirmaba Marco Rose en la rueda de prensa previa al partido de mañana.

ALINEACIÓN PROBLABLE

Y. Sommer – S. Lainer, M. Ginter, N. Elvedi, R. Bensebaini – C. Kramer, F. Neuhaus – M. Thuram, B. Embolo, J. Hofmann – L. Stindl

SOLO VALE LA VICTORIA

El Real Madrid se enfrenta, posiblemente, a uno de los encuentro cruciales de esta temporada tras la derrota ante el Shakhtar Donetsk en la primera jornada. No sumar mañana en el Borussia Park significaría permanecer último de grupo con 4 partidos restantes y 0 puntos en el cómputo global de la clasificación; hecho que dejaría muy tocado al Real Madrid y sobre todo a Zinedine Zidane, quien se ha visto reforzado tras la victoria cosechada en el “clásico” del sábado pasado y tras haber estado “contra las cuerdas” al dejar escapar los tres puntos contra Cádiz y Shakhtar Donetsk de la semana pasada. Este último partido debería servir de referencia para no conceder posibles errores similares que los que tuvieron lugar en el Alfredo di Stefano: una pésima primera parte recordada por la mala defensa del Real Madrid y los tres sorprendentes goles de Teté, Solomon y Varane en propia puerta que el conjunto merengue no pudo remontar, a pesar de los tantos de Modric y Vinícius tras el descanso.

Anuncios

Pero, como hemos dicho antes, este Real Madrid viene muy reforzado tras su victoria ante el FC Barcelona en la jornada 7 de la Liga Santander española. Los de Zidane supieron controlar el partido y crear más peligro que su eterno rival, aspecto que fue más que decisivo de cara al resultado final (1-3). Fede Valverde y los veteranos Sergio Ramos y Luka Modric fueron los artífices de los tres goles que consiguió anotar el conjunto blanco en Barcelona. Con esta victoria, el Real Madrid se sitúa segundo en la clasificación con 13 puntos tras 6 jornadas disputadas, a un solo punto de la Real Sociedad, quien cuenta con un partido más jugado (el de la primera jornada que el Real Madrid tuvo que aplazar).

Lo más destacado es que, gracias a este resultado, el FC Barcelona ha caído hasta el décimo segundo puesto y que, con un partido menos que el Real Madrid, su amplitud en cuanto a puntos ha aumentado a un total de 6. Por otra parte, y a pesar de que hemos hablado de goleadores, uno de los mejores jugadores del encuentro pasado fue el alemán Toni Kroos, quien ha acompañado a Zidane en la conferencia previa al partido de Champions contra el M’gladbach. En ella, Kroos analizó la importancia de la victoria en este encuentro y aprovechó para elogiar al técnico francés que tantas alegrías les ha proporcionado: “Nosotros nunca tuvimos duda de Zidane. Es que perdemos y ganamos juntos, no es que perdemos y no estamos con él. Eso es lo fácil. Eso no es así”.

Gol de Sergio Ramos durante el último encuentro liguero ante el FC Barcelona. Fuente: El Español

Con las palabras de Toni Kroos y tras la convocatoria pública de Zinedine Zidane, comprobamos que el Real Madrid buscará con todo sumar los tres puntos de mañana. Con la moral por lo aires, Zizou dio a conocer una lista de 21 jugadores convocados en la que destacan tres nombres. Por una parte, tenemos la ausencia de Nacho Fernández, el cual ha recaído en una lesión tras el choque liguero y se une a las ya conocidas lesiones de Dani Carvajal, Álvaro Odriozola, Mariano y Martin Odegaard. Por otra parte, encontramos la aparición del joven canterano Sergio Santos que, de jugar mañana, vestiría por primera vez la camiseta del primer equipo tras su gran rendimiento en el Real Madrid Castilla y su paso por el Real Madrid sub 19. Sin embargo, la gran sorpresa de esta convocatoria es el nombre de Eden Hazard: el futbolista belga ha conseguido recuperarse antes de lo previsto y, aunque no parece que vaya a estar dentro de los 11 jugadores que arrancarán el encuentro, puede que este tenga sus primeros minutos de la temporada.

Convocatoria del Real Madrid para su próximo encuentro de Champions League. Fuente: Real Madrid CF

ALINEACIÓN PROBABLE

T. Courtois – L. Vázquez, R. Varane, S. Ramos, F. Mendy – L. Modric, Casemiro, T. Kroos – M. Asensio, K. Benzema – Vinícius Jr.

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO

El último enfrentamiento entre Borussia Mönchengladbach y Real Madrid tuvo lugar el 11 de diciembre de 1985. Entonces, la Liga Europea de la UEFA (la Europa League) era conocida como la Copa de la UEFA y en ella participaban 64 equipos en total. Tras superar las rondas de treintaidosavos de final y dieciseisavos de final, ambos clubes se vieron las caras en los octavos de final de la edición de 1985/6 en dos duelos más que frenéticos. En el partido de ida el M’gladbach consiguió, de la mano de Jupp Heynckes y Uwe Rahm, una goleada histórica al derrotar al Real Madrid por 5-1. Con la eliminatoria casi sentenciada, el Santiago Bernabéu iba a presenciar, sin saberlo, una de las remontadas más recordadas de la historia del club: el famoso resultado de 4-0 con Jorge Alberto Valdano y Carlos Santillana como principales artilleros. Este Real Madrid de Luis Molowny y “la quinta del buitre” consiguió finalmente levantar el título tras imponerse a otro rival alemán: el actual 1. FC Colonia (lo que supuso su segundo título en dicha competición europea).

Jugadores del Real Madrid celebrando su último triunfo en 1985 ante el Borussia Mönchengladbach por 4-0. Fuente: La Razón

El primero de los dos partidos supuso la primera y la única victoria del conjunto alemán ante el Real Madrid, al igual que el segundo lo supuso para el Real Madrid. Solo han sido cuatro partidos en lo que Borussia Mönchengladbach y Real Madrid se han visto las caras, y dos de ellos (los correspondientes a la fase de grupos de la UEFA Champions League de 1976) terminaron con empate en el marcado: 2-2 y 1-1.

HORARIO Y DÓNDE VER EL PARTIDO

El partido tendrá lugar en el estadio Borussia Park de la ciudad alemana de Mönchengladbach este martes 26 de octubre a las 21:00 hora peninsular; y será dirigido por el israelí Orel Grinfeld. Podrá ser seguido a través de las pantallas de Movistar + Liga de Campeones. No hay posibilidad de acudir como público al estadio, ya que será a puertas cerradas.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: