#ChelseaFC || Reece James, polivalencia al servicio de la potencia física

El Chelsea empató sin goles ante el Manchester United en Old Trafford. Pocos fueron los aspectos rescatables del equipo de Frank Lampard en dicho duelo porque generó poco en ofensiva, pero a nivel defensivo —sorpresivamente— si bien hubo un funcionamiento aceptable por parte de casi toda la línea de cinco, hubo un nombre propio que resulta imposible pasar por alto: Reece James.

El lateral derecho ‘blue’ tiene veinte años, lo cual disimula a la perfección en todo sentido: es fuerte, macizo, potente. Sus ciento setenta y cinco centímetros —que podrían ser considerados como una desventaja en el fútbol actual para cualquier defensor— se ven claramente recompensados con sus ochenta y siete kilogramos de, me atrevo a afirmar, puro músculo. Además, dispone de un salto tan enérgico como eficaz a pesar de su baja estatura: en este arranque de la Premier League promedia un 70% de efectividad en duelos aéreos.

Hablamos de un futbolista que, si bien parece ya formado, todavía tiene un margen de mejora muy extenso. Apenas está atravesando la juventud. Sin embargo, para los talentos como él, la edad es apenas un número. Así lo demuestra su corta carrera. Ya ha sido convocado a la selección inglesa, en su club se ha ganado a base de regularidad y firmeza el puesto que anteriormente ocupaba César Azpilicueta, el capitán del equipo, y ha prácticamente obligado a Frank Lampard a mover al experimentado defensa español a la zaga central para poder disponer del joven británico en banda, que ofrece una entrega magnífica cada vez que aparece en la cancha.

Chelsea player ratings: Reece James and Edouard Mendy superb but Kai  Havertz disappoints - football.london

Reece James es un tipo de lateral que no abunda en el fútbol moderno. Por lo general, los laterales actuales suelen ser más bien livianos y su único objetivo es actuar de extremo clásico llegando a línea de fondo y enviando centros para los delanteros. Si bien este es un recurso bien utilizado por el canterano del Chelsea, él va más allá: su polivalencia —fue capaz de jugar como pivote en el Wigan, cuando estuvo cedido en Championship— le permite ofrecer no sólo una salida limpia cuando es buscado para construir juego desde atrás gracias a su gran manejo de la pierna derecha, sino también una gran capacidad para conducir en velocidad y aprovechar las transiciones ofensivas tan utilizadas por Lampard, jugar de espaldas cuando es necesario, aguantar la pelota manejando tiempos y espacios con calma y, sobre todo, ganar la mayoría de los duelos individuales. En la Premier League 2019/20, fue el futbolista de los ‘blues’ con mayor cantidad de tackles exitosos. En esta temporada, todo indica que volverá a repetir la hazaña.

Ante el Manchester United en Old Trafford, el lateral británico fue uno de los protagonistas del partido y, en mi opinión, el mejor jugador del Chelsea con diferencia. Jugó los noventa minutos y ganó siete duelos individuales y realizó cuatro tackles con éxito. Pero no sólo desde el apartado estadístico fue importante. Gracias a su ya mencionada potencia física, se impuso con categoría en el carril derecho y gracias a sus sólidas piernas fue capaz de evitar las ingeniosas zancadillas rivales en el momento de pasar al ataque. Es cierto que no pudo encontrar a los de arriba en ofensiva, pero en un duelo tan complejo ante los ‘red devils’ y teniendo en cuenta las carencias defensivas de su equipo, volvió a demostrar que sin su figura habría sido muy complicado que el Chelsea hubiese aguantado los noventa minutos sin recibir un gol. En definitiva, sigue sumando experiencias para que Frank Lampard no tenga más remedio que seguir alineándolo.

James ha disputado cinco encuentros en lo que va de temporada en la Premier League y ha marcado un gol —espectacular, por cierto— ante el Brighton en la primera jornada. Tiene un impresionante promedio en materia de duelos ganados, intercepciones, tackles y recuperaciones, pero también en lo que respecta a pases clave, efectividad en las entregas, eficacia en campo contrario y oportunidades creadas. Un futbolista completísimo del que, nuevamente, el fútbol inglés disfruta.

Las expectativas de los aficionados con respecto de su evolución son muy altas, como también deben serlo las del técnico ‘blue’. Lo cierto es que el Chelsea tiene en su poder a uno de los laterales del futuro. Polivalencia al servicio de la potencia física, los lemas del fútbol actual y de los próximos años, reunidos en un solo futbolista que, para colmo, cuenta con apenas veinte años.

CFC-Blues's tweet - "No goals but a joy to watch these 3️⃣ tonight #CFC " -  Trendsmap

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: