#ElClasico || Crónica: Zidane y el Madrid resurgen de sus cenizas

El Camp Nou acogió probablemente uno de los clásicos más inciertos de los últimos tiempos, con el Barcelona sumido en una crisis institucional y el Madrid en una crisis deportiva que probablemente daba algo más de favoritismo al conjunto azulgrana. Ronald Koeman dio la sorpresa antes del inicio del partido sentando a Griezmann y apostando por Pedri, que disputaría su primer clásico cuajando una discreta actuación. Por parte de Zidane, lo esperado, aunque a muchos aficionados madridistas les sorprendió la suplencia de Modric, que saldría en la segunda parte. El partido se podía considerar una final para el Madrid después de las inesperadas derrotas ante Cádiz y Shakhtar, tras dos primeras partes para olvidar del conjunto blanco. El clásico era la mejor oportunidad para redimirse.

El clásico comenzó con Ansu Fati actuando como falso nueve con Messi en una posición más retrasada. Tanto Madrid como Barça empezaron bien colocados y ordenados, sin ejercer una presión asfixiante que les hiciera cometer errores. En una impresionante acción ofensiva del Real Madrid, la primera del partido, Benzema filtró un magnífico pase a Fede Valverde que no perdonó ante Neto. 0-1 e inicio de partido soñado para el conjunto de Zidane. Poco iba a durar la alegría para el equipo blanco. Cuando el Madrid parecía querer seguir dominando el partido en tres cuartos de campo, apareció Messi para mandar un balón a la espalda de la defensa hacia Jordi Alba, que asistió a Ansu Fati para marcar su primer gol en su historia particular de los clásicos. El Barça empezó a mostrarse más cómodo en el partido, con un Messi entrando mucho en juego. El Madrid por medio de Kroos y Benzema, muy activos en los primeros minutos, buscaba generar peligro a la zaga culé. Una dura entrada de Casemiro a Messi hizo temblar a los culés por unos instantes mientras el crack argentino se dolía en el césped.

Tras un córner botado por Kroos, el Barça montó una buena contra con Ansu Fati y Coutinho, en la que finalmente Messi, tras quebrar magistralmente a Ramos, a punto estuvo de desequilibrar el marcador, pero Courtois como en los últimos partidos colaboró con una soberbia parada. Casi al instante, Benzema tuvo otra buena ocasión de primeras que Neto sacó sin problemas.


El partido seguía con ambos conjuntos muy bien ordenados y concediendo muy pocos espacios al rival. Tanto Mendy como Jordi Alba subían activamente la banda generando peligro, y en un despiste que pilló a Jordi Alba fuera de lugar, Benzema casi aprovecha para poner al Madrid por delante. El Real Madrid a partir de ese instante cuajó muy buenos minutos con un buen Asensio que hasta entonces había estado algo desaparecido. A punto del descanso, Lucas Vázquez entró por Nacho, con molestias en el muslo derecho. Llegábamos al fin de los 45 minutos con una entretenida primera parte y que dejaba todo abierto para la segunda.

Tras la pausa, el partido siguió con la misma tónica de la primera mitad, con el Madrid intentando dominar y con una muy buena presión con hasta seis hombres.


En los primeros minutos, dos ocasiones muy claras para el Barça. Ansu Fati, que seguía muy activo como durante todo el partido, cruzó un balón que salió rozando el palo. Y tras un magnífico balón colgado por parte del mismo Ansu, Coutinho mandó su cabezazo al lateral de la red. Mandaba Zidane calentar a Rodrygo y a Modric buscando más mordiente en ataque.
Tras una mano de Dest, una falta colgada al área por Toni Kroos propició la jugada polémica del partido. Un agarrón de Lenglet sobre Sergio Ramos hizo que el VAR entrara en acción durante un par de minutos. Tras acudir Martinez Munuera a revisar la jugada, acabó decretando pena máxima para el Real Madrid. Ramos, una vez más, anotó su penalti consecutivo número veintiuno y volvió a poner por delante a los blancos.

Valverde fue sustituido por Modric tras encontrarse algo mareado. Partidazo del charrúa que se dejó absolutamente todo en el campo. Con la entrada de Modric, el equipo ganó en tranquilidad y en dominio del juego. El Barça, con un Coutinho algo más activo en la segunda parte, fue de más a menos y buscó con la triple entrada de Trincao, Griezmann y Dembelé. El Madrid, cuajando unos brillantes minutos finales, tuvo con tres ocasiones clarísimas la sentencia. Una doble ocasión de Kroos que sacó brillantemente Neto, y otro tiro de Ramos que nuevamente volvió a salvar el meta brasileño, fueron las mejores ocasiones del Madrid para sentenciar casi definitivamente el partido.

En el minuto 90 y con un Barça ya volcado en ataque, un balón dividido hacia Vinicius que despejó como pudo Neto, fue recuperado por Rodrygo, que asistió a Modric y con el exterior, finiquitase con elegancia el partido para los blancos tras un espectacular partido. Zidane y el madridismo vuelven a respirar. Mientras el Barcelona encaja su segunda derrota consecutiva en Liga, tras cuajar una discreta segunda mitad.

FICHA TÉCNICA

BARCELONA (4-2-3-1)

NETO, DEST, PIQUÉ, LENGLET, JORDI ALBA (Braithwaite, 87´), BUSQUETS (Trincao, 81´), DE JONG, PEDRI (Dembelé, 81´), COUTINHO, ANSU FATI (Griezmann, 81´), MESSI

Entrenador:Ronald Koeman

REAL MADRID (4-3-3)

COURTOIS, NACHO (Lucas Vázquez, 43´), RAMOS, VARANE, MENDY, VALVERDE (Modric, 69´), KROOS, CASEMIRO, VINICIUS, BENZEMA, ASENSIO (Rodrygo, 81´)

Entrenador:Zinedine Zidane

                                                                          GOLES

                                                             FEDE VALVERDE (5´) 0-1

                                                                ANSU FATI (8´) 1-1

                                                           SERGIO RAMOS (62´) 1-2

                                                                  MODRIC (90´) 1-3

Árbitro: Martinez Munuera. Amonestó a Casemiro (19´), Lenglet (29´), Nacho (37´), Jordi Alba (62´) y Messi (92´)

Estadio: Camp Nou- Sin espectadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *