#ElcheCF || Análisis: Las claves del gran inicio de un Elche que está sorprendiendo a todos

Pocas personas que hicieron a principio de temporada una porra sobre como quedaría esta Liga Santander 20/21 salvaban al Elche. Es más, le colocaban como colista a final de temporada. Esas personas no se percataron del gran detalle que es que la plantilla del Elche CF estaba incompleta.

Anuncios

Ascendidos en la transición del 23 al 24 de agosto se vieron obligados a debutar en liga 1 mes después, sin a penas tiempo de descanso de los jugadores que se mantenían tras el ascenso a Primera y con tan sólo dos partidos de pretemporada ante UCAM Murcia y Barça. En cuanto al mercado de fichajes, Nico Rodríguez se tomó su tiempo y tardó en anunciar a las primeras adquisiciones.

El primer punto que nos queda claro es que la plantilla se ha visto reforzada con más ‘hombres que nombres’, ya que jugadores que llegaron sin hacer tanto ruido están siendo diferenciales en este arranque liguero.

Anuncios

Ahora procederemos a analizar posición por posición a este Elche CF que ayer viernes, tras conseguir 10 puntos de 15 posibles, durmió anoche en Europa League teniendo dos partidos menos que la mayoría del resto de competidores (3V-1E-1D).

LA REVELACIÓN DE LA LIGA ESTÁ BAJO LOS PALOS

Para los ilicitanos no es ninguna sorpresa, pero para muchos aficionados a la Liga Santander Edgar Badía estará siendo un auténtico descubrimiento. Un portero que ya deslumbró en Segunda con Reus y Elche y que en categorías inferiores fue rechazado por Barça y Espanyol por su altura (1,79m) está recibiendo ahora su oportunidad en Primera División y está demostrando que la merecía.

Edgar Badía en su estreno en Primera; EFE

Su agilidad visual, sus reflejos y sus paradas le están dejando ahora mismo como el mejor portero de lo que llevamos de competición (sólo ha encajado 4 goles en 5 partidos). Tal es su regularidad que ahora mismo se podría decir que el guardameta barcelonés está llamando a la puerta de Luis Enrique y no sería nada descabellado llevarle con la Selección Española. Cabe destacar que Edgar ya tiene experiencia en las categorías inferiores de la selección nacional, aunque suposiciones a parte, el nivel de Edgar es constante desde hace varias temporadas y no está dejando a nadie indiferente.

LA SOLIDEZ DEFENSIVA TAMBIÉN IMPORTA

En el día de su presentación, Jorge Almirón reconoció que los buenos equipos se fundamentan con una buena defensa, y eso es lo que ha querido plasmar el técnico argentino con el Elche. Con una defensa de 5 (3 centrales y 2 extremos reconvertidos en carrileros), el equipo ilicitano está defendiendo muy bien y sacando el balón desde atrás con una zaga muy inusual, y es que Fidel y Josan están empezando a destaparse como carrileros (ambos marcaron ayer ante el Valencia), Josema y Verdú no tienen experiencia en la élite y Barragán, que suele jugar en banda está actuando con solvencia como central derecho.

Josan después de golpear un balón que entraría en la portería del Valencia; EFE.

Muchos ilicitanos se preguntan por qué Gonzalo Verdú no lleva en Primera muchos años. Con su garra, esfuerzo y capacidad de liderazgo, el capitán ha sido determinante desde Segunda B hasta Primera, siendo este un ejemplo al igual que Josan, jugador que en su día fue un descarte de Alcorcón y Albacete entre otros y que en cuestión de 3 años ha pisado el barro de Segunda B, la dureza de la Segunda A y el cielo de Primera. El ahora carrilero crevillentino se está gustando en su nueva posición y está en el mejor momento de su carrera.

Gonzalo Verdú en su debut en Primera; EFE

LA PAREJA GUTI-MARCONE ES LETAL

Muy difícil será que Guti o Marcone pierdan la titularidad. El primero llega con la vitola de ser el fichaje más caro de la historia del Elche (5 millones), y a pesar de su juventud, el aragonés quiere demostrar su validez en Primera División. Está siendo un jugador con mucho recorrido, y que oxigena al equipo en la zona de creación con pases determinantes.

El mediocentro zaragozano tiene mucha proyección; Manuel Lorenzo

Por su parte, Iván Marcone llega desde Boca Juniors y en un mal momento general, ya que desde marzo el fútbol está parado en Argentina. Aún así, en los dos partidos que ha disputado Marcone ha deleitado a la afición franjiverde. Su salida de balón y su ayuda defensiva más su buena conexión con Guti hacen del centro del campo del Elche un fortín inexpugnable.

Marcone debutando con el Elche: TyC Sports

ELECTRICIDAD Y MUCHA VERTICALIDAD POR LAS BANDAS

Si bien hemos dicho que Fidel y Josan son carrileros con mucha libertad de movimiento por banda, a ello se le suma la buena conexión que tienen con los extremos. Tete Morente ha sido una de las mayores sorpresas. Sin haber cuajado del todo en Segunda con Nàstic y Lugo, en el Málaga se empezaron a ver destellos de su calidad y por 500.000€, el Elche se ha hecho con un jugadorazo. Su velocidad explosiva, su descaro e incluso su gol (marcó el 0-2 ante el Alavés la semana pasada) hacen de él un jugador muy peligroso e interesante en la zona de ataque del Elche CF.

Tete Morente, la sorpresa agradable; La Liga

También podríamos hablar de Emi Rigoni. El ex del Zenit atesora una calidad envidiable y está llamado a ser una referencia ofensiva de los franjiverdes en su retorno a la élite. A pesar de que sólo lleva dos partidos, ha demostrado mucha inteligencia sin balón donde ayuda al equipo a posicionarse y sobretodo para que el carrilero sepa cuando doblar. A pesar de ello, todavía no se está viendo lo mejor de Rigoni, sobretodo con balón, pues por todos es sabido que tiene un gran golpeo.

Rigoni, llamado a ser la estrella del equipo; Aitor Alcalde/Getty Images.

ROMPIENDO EL CUENTAKILÓMETROS

Si hay algún nombre destacando en la punta de lanza del once del Elche es el de Pere Milla. Tras un año en Segunda en el que le costó arrancar, logró meter al Elche en playoff con un gol en la última jornada y también consiguió uno de los goles más importantes de la historia del club, que no es otro que el que le marcó al Girona en el 96′ para darle el ascenso a Primera. Sin lugar a dudas, ese gol le está dando la confianza que le faltó el año pasado y está siendo un jugador muy importante para Almirón. Se suele pasar el partido corriendo y ayudando al equipo en ataque abriendo espacios e incluso anotando (lo hizo ante el Alavés para marcar su primer gol en la máxima categoría). Sin irnos muy lejos, en el día de ayer recorrió nada más y nada menos que 12km.

Llegó la hora de reivindicarse de Pere Milla; EuropaPress

También podemos destacar el papel de Lucas Boyé, que hasta su lesión hizo muy buenas actuaciones, sobretodo ante el Eibar, donde incluso marcó un gran gol.

Anuncios

JORGE ALMIRÓN ESTÁ SORPRENDIENDO A ELCHE

Muy cuestionada fue la decisión de no renovar al artífice de que el Elche a día de hoy siga con vida. No renovar a un entrenador que te sacó de Segunda B y te dejó en Primera. Se tomó esa decisión y se firmó a Jorge Almirón. Con problemas con el visado que le impidieron estar en el banquillo ante la Real Sociedad y con un periodo de planificación de la plantilla muy corto, el ex entrenador de Lanús está adaptando muy bien a los nuevos jugadores y está desarrollando un juego muy bonito con el que los resultados están llegando.

COPE

Queda mucha liga y esto es sólo el principio, pero el juego y los resultados del Elche invitan al optimismo.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: