#RMASHA || Previa: El regreso del “Rey” sin corona y en un feudo desconocido

¡Que se abra de nuevo el telón: La categoría más importante a nivel europeo está de vuelta! Tras el dramático e intenso final de la anterior contienda, arranca la Champions League 2020/21 y lo hace por todo lo alto, ofreciéndonos varios duelos de alto voltaje. Uno de ellos es el que tendrá lugar este miércoles en el Alfredo di Stefano, estadio que acogerá por primera vez un partido de dicha competición, donde se verán las caras el “Rey de Europa” y el Shakhtar Donetsk ucraniano.

A pesar de ser la jornada 1, ambos clubes buscarán sumar los tres primeros puntos para evitar tropiezos y sorpresas más adelante. Como bien dice el refrán “siembra perejil en mayo para tener todo el año”; y no es para menos. El grupo en el que se encuentran ambos (emparejados junto con el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach en el Grupo B) promete emoción y exigencia, por lo que asegurar los tres puntos en esta primera jornada es de vital importancia para el porvenir de la fase.

Dani Carvajal (15), Casemiro (14) y Bernard (10) disputando un balón en el último encuentro entre ambos clubes en 2015. Fuente: Goal.com

RESARCIRSE LA HERIDA Y COMENZAR SUMANDO

El Real Madrid parte como favorito, pero si quiere avanzar en la competición deberá demostrar su condición e imponerse ante los duros rivales de este grupo. Evitar sorpresas y deslices como el ocurrido en su último choque liguero ante el Cádiz será clave para que “los vikingos” superen esta prueba de fuego y dejen enterrados los fantasmas de la temporada pasada en la competición europea.

El conjunto del Cádiz celebrando el tanto anotado por A. Lozano en su encuentro liguero. Fuente: Libertad Digital

El conjunto blanco comienza su participación número 51 en la historia de la máxima competición europea este miércoles, siendo así el club con mayor presencia en dicho torneo. Eso sí, su debut estará marcado por la ausencia de tres piezas motores de esta “nueva” plantilla: ni Eden Hazard, ni Dani Carvajal ni Martin Odegaard saltarán al campo ante el Shakhtar. Los tres se unen a las bajas de Álvaro Odriozola y Mariano, quienes tienen previsto reincorporarse en estos días al grupo. El gran protagonista de esta previa es la ausencia del capitán del equipo. Sergio Ramos que es baja segura para el partido de mañana tras un golpe recibido el sábado ante el Cádiz. Por si fuera poco, el de Camas no llegó a ejercitarse en la sesión de este martes, lo que permite pensar que su objetivo no es otro que regresar al 100% en el primer “Clásico” de esta temporada. De esta manera, Zinedine Zidane ha decidido prescindir de su máximo “talismán” y no lo ha incluido en la convocatoria previa al partido.

Convocatoria del Real Madrid para el partido de este miércoles. Fuente: Real Madrid CF

Pero no solo encontramos “agujeros” en la plantilla; el sistema táctico y el juego presencial del equipo merengue está dejando mucho que hablar en este comienzo: 0 goles anotados en el último encuentro liguero y la presentación de una pésima defensa acabaron regalando los tres puntos a un Cádiz que se engrandeció en el di Stefano. De este modo, el conjunto de Zinedine Zidane ha intensificado en su última sesión los ejercicios de entrenamiento de puntería y defensa con el fin de intentar cubrir estos errores y volver a identificar al Real Madrid que terminó levantando su trigésimo cuarta Liga Santander.

ALINEACIÓN PROBABLE

T. Courtois – L. Vázquez, N. Fernández, R. Varane, F. Mendy – Casemiro, L. Modric, T. Kroos – M. Asensio, K. Benzema, Vinícius Jr.

DAR LA SORPRESA DE LA MANO DE LUÍS CASTRO

Tras ceder, por tercer año consecutivo, el título de la Supercopa de Ucrania a su eterno rival, el Dinamo de Kiev, el actual campeón de la Liga Premier de Ucrania y la Copa de Ucrania espera con ambición el duelo de Champions contra el Real Madrid para tratar de sanar la caída a Europa League en la pasada campaña de la máxima competición europea. En su último duelo liguero consiguió la victoria por 5-1 contra el FC Lviv en el Metalist. Un partido bastante completo y cabal por parte del Shakhtar Donetsk en el que destacó la gran labor ofensiva que caracteriza al equipo ucraniano junto a una grandísima actuación del joven portero Anatoli Trubin. Sin embargo, el gran protagonista del choque fue Viktor Kovalenko, autor de dos de los tantos de su equipo y que, a pesar de su buen estado de forma, tendrá que esperar para hacer su debut en esta nueva campaña tras la convocatoria ajustada y limitada de Luís Castro. Así, el Shakhtar ha viajado a Madrid sin Kryvstov, Matviyenko, Alan Patrick, Stepanenko, Kovalenko, Konoplyanka, Taison y Junior Moraes: ocho ausencias muy significativas que echará de menos el equipo ucraniano en este encuentro.

Convocatoria del Shakhtar Donetsk para el partido de este miércoles. Fuente: FC Shakhtar

Actualmente, el Shakhtar Donetsk se encuentra tercero en la clasificación de la Liga de Ucrania con 12 puntos, a solo dos puntos del líder: el Dinamo de Kiev, quien ganó al FC Rukh Lviv por 0-1 en el último enfrentamiento. A pesar del gran festín conseguido en el encuentro del sábado, el Shakhtar tampoco ha comenzado su temporada liguera tal y como le hubiera gustado: de los seis partidos disputados solo ha cosechado 3 victorias y 3 empates, cometiendo numerosos errores defensivos y recibiendo siete goles en los seis partidos de liga disputados. Eso sí, es el equipo con más tantos a favor en liga (15 goles) y su mayor artillero, el joven Kovalenko, avisa al Real Madrid de contar con calidad suficiente como para dar la sorpresa, a pesar de que él no podrá acudir a la cita.

El once inicial del Shakhtar Donetsk en su último partido contra el FC Lviv. Fuente: FC Shakhtar

Sin embargo, la casa del Real Madrid sigue siendo un fortín ante rivales ucranianos. El último en presenciarlo fue el mismo Shakhtar en la campaña 2015-16, cuando el equipo local consiguió marcarle 4 tantos en un memorable encuentro. Ni el Dinamo de Kiev, ni el Shakhtar Donetsk ni el Chernomorents Odessa han podido con los merengues en la “Casa Blanca”. Cinco victorias y dos empates, pero ninguno de ellos consiguieron ganarle. A este argumento se aferran “los mineros” para dar la campanada en el di Stefano tal y como lo hizo el Cádiz este fin de semana.

ALINEACIÓN PROBABLE

A. Trubin – Dodo, V. Bondar, D. Khocholava, V. Kornienko – Maycon, Marcos Bahía – Marlos, Dentinho, Teté – M. Solomon

Anuncios

ANTECEDENTES DEL ENCUENTRO

El último encuentro disputado entre ambos equipos tuvo lugar el 25 de noviembre de 2015, en la jornada 5 de la fase de grupos de esta misma competición. El resultado final fue de 3-4, consiguiendo los tres puntos el equipo de Rafael Benítez, entonces entrenador del Real Madrid, a pesar de la gran escalada final del Shakhtar Donetsk, que pudo propiciar una noche histórica. Cristiano Ronaldo, por partida doble, Luka Modric y Dani Carvajal fueron los goleadores del Real Madrid. Dentinho, actual jugador del equipo ucraniano, y los dos tantos de Alex Teixeira hicieron temblar todo el Metalist en una noche apasionante.

Este será el tercer encuentro entre ambos conjuntos y el balance total se inclina hacia el conjunto merengue, quien ha conseguido las dos victorias en los dos partidos anteriores registrados (ambos en la temporada 2015-16 de la Champions League). ¿Será capaz de salir victorioso del encuentro el conjunto de Zidane y mantener el pleno?

Cristiano Ronaldo (7) celebrando uno de sus tres tantos en el partido de la jornada 1 de la fase de grupos de la contienda 2015/16. Fuente: Managing Madrid

HORARIO Y DÓNDE VER EL PARTIDO

El partido tendrá lugar en el estadio Alfredo di Stefano de Valdebebas este miércoles 21 de octubre a las 18:55, hora peninsular; y será dirigido por el serbio Srjdan Jovanovic. Podrá ser seguido a través de las pantallas de Movistar + Liga de Campeones.

Anuncios

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: