#ChelseaFC || Análisis: Werner crece con los blues, ¿por qué?

Timo Werner es la perla del multimillonario mercado de fichajes del Chelsea FC. El delantero fue sensación en el Leipzig de la mano de Julian Nagelsmann y en la Bundesliga fue capaz de anotar la apoteósica cifra de veintiocho gritos sagrados en treinta y cuatro partidos. Con una incorporación de este calibre, Frank Lampard se garantizaba no sólo una mejora sustancial en materia de goles y asistencias sino también disponer de un futbolista con un repertorio amplísimo en cuanto a calidad técnica se refiere y un margen de mejora todavía más extenso.

Esta Premier League no ha iniciado con buen pie para los de Stamford Bridge. El equipo ha ganado apenas dos encuentros de los cinco que ha disputado, y a nivel de funcionamiento colectivo las sensaciones no son para nada positivas. Sin embargo, en el plano individual, Timo Werner está actuando de manera sobresaliente y estrenó su marca goleadora este sábado ante el Southampton con un doblete y una asistencia.

Chelsea | Werner, contra la sequía - AS.com

Desde su debut frente al Brighton ya se veía que el germano podría jugar un papel fundamental para la generación de oportunidades de peligro. Sin embargo, es necesario indicar que en ninguno de los cuatro encuentros anteriores (Brighton, Liverpool, West Brom y Crystal Palace) se había visto con claridad al Timo Werner del Leipzig. ¿Por qué? Quizá por la posición en la que Frank Lampard decidió ubicarlo: sobre el carril izquierdo.

La intención del entrenador era, quizá, que mediante enganches hacia dentro buscase el remate o desbordes para generar peligro y asistir a los compañeros. Pero ¿funcionó el plan? A medias. Sus actuaciones fueron interesantes aunque no logró rendir en materia de goles y asistencias, la función primordial en un delantero. Por ello, para recibir al Southampton en Stamford Bridge, el técnico inglés optó por ver una versión centralizada del artillero.

Sí, actuó como centrodelantero, pero eso no significa que haya permanecido estático durante el desarrollo del partido. Justamente, es una virtud de Werner la movilidad y el dinamismo para quitar referencias fijas a los centrales. Por momentos, se desplazó hacia la banda izquierda y aprovechó su velocidad para encarar hacia dentro.

Mapa de calor de Timo Werner ante el Southampton. Fuente: SofaScore.

Así se observa en el primer gol: toma la pelota en tres cuartos de campo hacia la izquierda, se lleva la marca del defensa y deja pasar el balón sin tocarlo, consigue quedar de cara a la portería y, en lugar de buscar el remate con su pie zurdo, busca su pierna hábil dirigiéndose hacia la derecha dejando a cuatro hombres en el camino y definiendo de manera espectacular.

Lo interesante del gol es que no evita a los defensas. Muchos delanteros optan, en situaciones como ésta, por buscar la zona despejada y esquivar las de tráfico. En este caso, Werner decidió enfrentarse a la región más poblada y regatear a toda la defensa del Southampton:

Con este sencillo aporte de dos imágenes se puede describir a un futbolista. El alemán es potente, veloz y ágil; no duda de sus cualidades aunque se encuentre en inferioridad numérica dentro del área contraria. A la vez, aparece otra virtud: la autosuficiencia. No fue necesario que se le ponga el balón a los pies sino que actuó de manera independiente luego de un pase que llegó desde el campo del Chelsea.

En el segundo gol del germano se pudo apreciar su otro perfil: el de la aceleración y explotación de espacios. Como se aprecia en la imagen, segundos antes de que parta el pase de Jorginho, Werner le marca que iniciará la carrera. La habilitación del mediocentro es perfecta y, gracias a la potencia y velocidad que dispone el delantero, gana la posición en cuestión de segundos al defensa central.

Tanto la lectura de juego como la definición son puntos fuertes del internacional con Alemania. Resuelve con una facilidad propia de un videojuego y, aprovechando la mala salida del guardameta —que intuye a la perfección—, sus cualidades de goleador y rematador feroz le indica que la necesidad es picar la pelota por encima de McCarthy. Finalmente, define de cabeza para asegurarse su doblete.

¿Se le puede reclamar algo Werner luego de su partidazo ante el Southampton? Puede resultar injusto, pero quizá hay un par de puntos para repasar. Por ejemplo, si bien perdió el balón en pocas oportunidades (seis), muchas de éstas fueron en terreno peligroso, en aquellas zonas del campo donde un futbolista no puede permitirse un error —menos, todavía, si la defensa no es férrea, como en el caso del Chelsea—. Sin embargo, estas situaciones son claramente mejorables y sólo se necesita un poco más de «juego simple» por parte del delantero, que en ocasiones optó por intentar regates complejos que derivaron en pérdidas comprometedoras.

También se puede hacer mención a la conciencia de fuera de juego. En el fútbol moderno, muchas defensas juegan adelantadas para presionar alto y forzar el offside de los delanteros rivales. En lo que va de temporada en la Premier League, promedia al menos una posición inhabilitada por partido; otro aspecto a mejorar para el artillero alemán.

De nuevo Timo Werner con gran calidad pone el segundo para los Blues |  Fútbol-Addict

Por último, la poca efectividad en los duelos aéreos es otro punto débil de Timo Werner. En promedio, apenas gana el 25% de los balones que se ponen en órbita. También es cierto que, si bien debe perfeccionar su cabezazo, sus compañeros deben ser conscientes que para alcanzar su máximo potencial se debe priorizar su búsqueda con la pelota en el suelo y evitar los envíos que requieran impactos de cabeza.

Werner ha disputado los cinco partidos iniciales de la máxima competición del fútbol inglés de titular y completos. Habiendo comenzado su cuenta goleadora con el Chelsea en Premier League, el alemán espera ahora este martes poder anotar en el complejo duelo que tendrá lugar en Stamford Bridge ante el Sevilla FC por el primer partido de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2020/21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: