#FCBarcelona || Análisis: Pedri González, elegancia al servicio de la lucha mental

La valentía de Ronald Koeman para darle espacio a los jóvenes no es ninguna novedad, y beneficia de manera absoluta a las promesas del club que comienzan a pisar fuerte en este arranque de la temporada 2020/21.

De la primera derrota del Barcelona en esta etapa de reconstrucción ante el Getafe la noche de ayer por un gol a cero se pudieron destacar pocas cuestiones. Entre ellas, la figura de Pedri González. El joven de diecisiete años ha saltado al campo ya cuatro veces en los cuatro partidos que ha disputado el conjunto blaugrana esta liga. Debutó ante el Villarreal (20′), tuvo sus minutos ante el Celta de Vigo (18′) volvió a ingresar ante el Sevilla (29′) y anoche hizo su primera presentación como titular en el Coliseum Alfonso Pérez, disputando sesenta y dos minutos y saliendo reemplazado, finalmente, por Philippe Coutinho.

Pedri: "No voy a cambiar mi estilo de juego por jugar en...

No se trata sólo de que el canario no decepciona; sino que provoca que las expectativas en torno a su figura sean todavía más elevadas. Su rendimiento ante el compilado dirigido por José Bordalás alejó kilómetros su imagen de juvenil inexperto en Primera División y se acercó, por momentos, a la de un maduro mediapunta con una perfecta lectura de juego y una abrumadora calidad en los pies.

Ninguneado desde chico por el club de su ciudad como consecuencia de la —en mi opinión, falsa— creencia que afirma que aquellos “desafortunados” que poseen baja estatura y un físico nada corpulento ni pesado “no valen para practicar este deporte”, Pedri tiene claro que en el fútbol lo más importante es la lucha mental: “En el fútbol es mejor tener cabeza y pensar un segundo antes que el rival para adelantarte a lo que él hará. Prefiero tener cabeza que músculo”, afirmó hace unos días. Un metro setenta y cuatro centímetros de altura, sesenta kilos de peso y, así es, asombra al fútbol español y surge como alternativa para el centro del campo barcelonista.

Pedri lands shirt number and first team registration - Barca Blaugranes

En el Coliseum Alfonso Pérez, el oriundo de Tenerife alcanzó un 94% de acierto en el pase. Además, en promedio, es capaz de obtener un 87% de precisión en aquellos pases brindados en campo adversario. Resulta interesante remarcar que en su primer encuentro como titular pudo coronarse con una asistencia —que habría sido la frutilla del postre—, luego de haber entregado un fantástico pase filtrado, que maravillosamente se coló en el espacio entre central y lateral, pero que finalmente Antoine Griezmann —a quien todavía se le niega el grito sagrado— envió por encima del larguero.

De Pedri se pueden destacar infinidad de recursos. Esto se debe, principalmente, al magnífico repertorio técnico del que dispone: controles orientados, capacidad de esconder la pelota, lectura de juego, visión periférica, regate en corto, elegancia para girar luego de controlar la pelota. En definitiva, en este joven se refleja aquel famoso dicho del padre de la filosofía blaugrana, Johan Cruyff: “Jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es lo más difícil que hay”.

Pedri se queda: el Barça no se plantea la cesión

Ahora bien, ¿qué le queda al Barcelona? O, mejor dicho, ¿qué compromiso debe afrontar el club para con Pedri? Pues bien, en primer lugar, garantizarle la confianza del entrenador. Para cualquier futbolista —principalmente para los jóvenes— ser tenido en cuenta y que su trabajo sea tomado en serio resulta primordial para permanecer en una institución. En segundo lugar, como los aficionados son lo más relevante en un club deportivo, deberán ser sensatos. El Barça es especialista en querer plagiar el talento de aquellas leyendas que le han dado mucho al club años anteriores. Sin ir más lejos, el caso de Arthur —comparado con Xavi desde un principio— acabó alejando al mediocampista de la entidad. En el caso de Pedri, la moda es pretender que sea similar a Andrés Iniesta. Su fútbol tiene cierto parecido, pero las comparaciones son odiosas, especialmente para los futbolistas. El jugador debe sentirse cómodo en la institución y no sufrir el peso de la mochila de, en este caso, el excapitán azulgrana. Esta es la única manera de que logre escribir su nombre en la historia del Barcelona.

En definitiva, es un deber del Barcelona como entidad deportiva pulir al diamante que encontró en el joven canario. Por ahora, la situación no podría ir mejor, confirmado por él mismo en sus penúltimas declaraciones:

A veces, me siento como un canterano más”.

¡Comenta y opina sobre esta noticia!

A %d blogueros les gusta esto: