#RealMadrid || Opinión: El quebradero de cabeza de Zidane

El vigente campeón de La Liga Santander, el Real Madrid, ha empezado la temporada con buen pie en cuanto a resultados se refiere. Actualmente figura primero en la tabla tras cinco partidos con 10 puntos.

Lo que se traduce en cuatro victorias y un empate. No obstante, el rendimiento no está siendo del todo el esperado. Falta gol, goles que permitan zanjar un partido y tenerlo controlado sin necesidad de sobresaltos en los minutos finales. Y dado que Benzema es fijo y no parece que Zidane vaya a dar entrada a un delantero centro ‘puro’ o rematador, es el propio sistema de juego el que debe garantizar más goles. Pero… ¿Qué sistema debe usar Zinedine Zidane?

Zinedine Zidane interesaría a Juventus como reemplazo de Sarri - Fútbol  Internacional - Deportes - ELTIEMPO.COM

A lo largo de su trayectoria como entrenador en el Real Madrid, el sistema predominante ha sido el 4-3-3. También dio entrada al 4-4-2 en rombo en 2017 cuando Isco estaba a un gran nivel de enganche y con Cristiano rematándolo absolutamente todo, al lado de Benzema, del que se alimentaba el portugués.

Ese fue el año de la duodécima Copa de Europa y del trigésimo tercer título de Liga, probablemente el mejor del Madrid en la última década. Sin embargo, a día de hoy, sin el goleador, CR7, y sin un mediapunta al nivel de aquel Isco, es un esquema complicado de emplear para el técnico francés.

Real Madrid | La Duodécima desmonta la teoría de las bolas calientes -  AS.com
IMAGEN DE LA CONSECUCIÓN DE ‘LA DUODÉCIMA’

Hasta el momento esta temporada, Zidane ha jugado con tres dibujos diferentes. El primer partido del curso en el Reale Arena (Anoeta), salió con un 4-2-3-1. (Puesto que la defensa y la portería a penas varían, vamos a decir en cada esquema quién juega del centro del campo hacia arriba). Jugaron Kroos y Modrić en el doble pivote con Ødegaard por delante, Rodrygo y Vinicius en las bandas y Benzema arriba. Este ha sido el único partido que no ha ganado el conjunto blanco pero también es entendible porque la Real Sociedad es un gran rival.

A pesar de ello, vimos un Madrid poco vistoso y muy incómodo en el campo en muchos tramos del partido y el resultado final fue de 0-0. Es evidente que no funcionó. ¿Sólo por un partido deberíamos descartar este sistema? No por eso, sino porque perderíamos a Casemiro en su mejor posición, la de mediocentro de contención y, al más indiscutible del centro del campo, hay que ponerle donde mejor rinda.

Las alineaciones de Real Sociedad vs. Real Madrid de La Liga 2020-2021:  Once confirmados, convocatorias y suplentes | Goal.com

En el segundo partido de ‘los blancos’, en el que se enfrentaba al Real Betis a domicilio, Zidane optó por el 4-4-2 en rombo con Ødegaard por detrás de dos delanteros, Benzema y Jović y esta vez Casemiro-Kroos-Valverde en el centro del campo completando el rombo con el noruego. El Madrid ganó el partido, eso sí, con polémica por algunas decisiones arbitrales y, de nuevo, sin dar una sensación de demasiada solvencia a la hora de sumar los tres puntos.

Cabe destacar que el partido se resolvió gracias a que Jović provocó la expulsión de Emerson y a que Mayoral provocó el penalti que convertiría Sergio Ramos para la victoria.

Lo que viene a ensalzar la importancia de tener un ‘9’ que haga de ‘9’ (Benzema es un ‘9’ que hace de ’10’) para este equipo. El Real Madrid volvió a estar incómodo. Este esquema tampoco ha sido eficaz.

Resultado del Real Madrid hoy por LaLiga: 3-2 quedó el Real Madrid vs Betis  con goles de Sergio Ramos, Emerson y Federico Valverde y sube en la tabla  de la liga española |

En el tercer encuentro, frente al Real Valladolid, ‘Zizou’ repitió el mismo sistema. Esta vez con Isco de mediapunta y Modrić por Kroos. El resultado final fue de 1-0 para el Real Madrid en su estreno liguero en Valdebebas. Desde un punto de vista resultadista podríamos afirmar que este es el mejor sistema para el equipo.

Sin embargo no fueron capaces de cerrar el partido y eso es muy peligroso con un resultado tan corto. El equipo blanco actuó bien en defensa, pero una jugada aislada o un gol a balón parado puede acabar siendo el empate. Le falta profundidad al equipo con este esquema. Mucho control de balón pero falta de acierto. Además en cuanto a ocasiones el partido estuvo bastante parejo. Cuando el Madrid tuvo más lucidez fue cuando Zidane cambió al 4-3-3 introduciendo a Vinicius y a Asensio. De hecho, lo harían tan bien que serían titulares el próximo partido.

ESTADÍSTICAS EXTRAÍDAS DE ONEFOOTBALL

Finalmente, el último partido fue contra el Levante, con resultado favorable al ‘conjunto merengue’ de 0-2. En el encuentro anterior se hizo evidente que el 4-3-3 ofrecía todo lo que al equipo le venía faltando. Y por ello, en este cuarto partido Vinicius y Asensio entraron como titulares en el 4-3-3 con Casemiro, Modrić y Valverde en el medio y Benzema arriba. El propio Vini fue quien abrió la lata con un disparo impropio de lo que hemos visto del brasileño hasta ahora.

Se vio un Madrid algo más profundo, más vertical, pero tampoco fue un partido brillante. Más bien se pareció a lo que ya veníamos viendo. Ir ganando por la mínima, con un control aparente y sin muchos remates a portería. Y digo por la mínima porque el segundo gol llegó en el descuento, en una contra culminada por Benzema a pase de Rodrygo, con el Levante ya volcado arriba. Además, en la segunda mitad, el Levante dispuso de varias ocasiones para lograr el empate, pero Courtois se ocupó de impedirlo.

Levante vs. Real Madrid: resumen, goles y resultados del partido

CONCLUSIÓN

En mi opinión, el 4-3-3 es el sistema que mejor sabe trabajar el técnico galo. Y por ello creo que es con el que se quedará Zidane.

Los extremos son importantes para este equipo y sobre todo, es el esquema que mejor se adapta al estilo del Madrid de Zidane. Un ritmo vertiginoso sólo alcanzable con jugadores de banda como Vinicius, Rodrygo, Asensio y, esperemos que Hazard cuando vuelva. Ojo, la situación del Madrid no es alarmante evidentemente. No todo es negativo. Pero viendo el nivel que han mostrado equipos por Europa como el Bayern o el Liverpool en los últimos años, el sistema de juego del Madrid debe aclararse y quedar muy bien definido para poder mejorar y conformar un equipo grande, capaz de pelear todos los títulos en juego. Y tú… ¿Con qué sistema te quedarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: