#Conmebol || Crónica: Segunda jornada de eliminatorias sudamericanas

La segunda jornada de eliminatorias sudamericanas ya culminó y en “El Señor Del Balón” te traemos el resumen de lo que fue esta fecha.

ECUADOR VS URUGUAY (4-2): Batacazo sorpresivo de los ecuatorianos a los uruguayos en el Estadio Rodrigo Paz Delgado.

Los dirigidos por Gustavo Alfaro venían de perder contra Argentina, mientras Uruguay traía a sus espaldas una victoria polémica contra la selección de Chile.

El partido inicio con un Ecuador más protagonista, siendo más incisivo en ataque y manteniendo más el balón, y esto obtuvo su recompensa, pues en el minuto 15’ llegó el primer tanto del partido, tras un tiro de Caicedo, en el parecía que Mena iba a rematar de cabeza, pero no lo hizo y en su lugar despistó al arquero Campaña, para que su compañero abriera el marcador. Luego llegaría un gol anulado al delantero del Atlético, Luis Suárez, quien recibió un pase de Rodríguez, que estaba en posición adelantada, por lo que después de revisar el VAR el colegiado Roldán decidió anular el tanto, tras confirmarse el fuera de juego “por los pelos” del ya mencionado Rodríguez. Después de esto le anularían un gol a Ecuador, tras Valencia llevarse el balón con la mano al inicio de la jugada; ya terminando el primer tiempo los de Alfaro marcarían el segundo tras un error en defensa rival y se irían a los vestuarios con dos goles de ventaja.

El segundo tiempo también traería emociones y rápido, pues a tan solo dos minutos del arranque Núñez marcaría para la visita, pero nuevamente sería anulado el gol, pues el mismo jugador hizo contacto con el balón en la mano. Por si fuera poco, a escasos minutos después de esa acción llegaría el tercero de “la tri”, tras un gran taco de Enner Valencia a Estrada, quien logró vencer a Campaña tras un disparo fuerte y raso al palo derecho del portero.

Ya para finiquitar la goleada llegaría el cuarto gracias a un pase filtrado de Franco a Gonzalo Plata, quien se marcó un golazo tras evadir la barrida de Araújo con una pisada exquisita y luego venció fácilmente a Campaña. Ya en 84’ llegaría el gol de Uruguay, por medio de un penal, tras una falta contra Torreira y que lo definiría Suárez; el doblete del “charrúa” también llegaría desde los “once pasos” definiendo de muy buena manera para batir al guardameta Domínguez.

GOLES: Ecuador; Caicedo (min.15), Estrada (min.45+4) (min.52), Plata (min.75). Uruguay; Suárez (min.84 P), (min.90+5 P).


PERÚ VS BRASIL (2-4): Partido con mucha polémica el vivido en Lima.

Iniciaba Perú dando la sorpresa tras el gol de Carrillo (doblete contra Paraguay) el cual se dio tras un rebote defensivo y fue rematado por el extremo con potencia para vencer a Weverton. El empate parcial llegaría tras un penal cometido sobre Neymar, el cual fue agarrado de la camiseta dentro del área lo que lo hizo caer al suelo, esta acción tuvo que ser revisada por el VAR, pues se dio una polémica a causa de una posible mano de Neymar antes del agarrón, pero fue descartado por el video arbitraje y decretado penal, para que posteriormente lo convirtiera el mismo Neymar, dedicándole un homenaje a Ronaldo Nazario, imitando su celebración, puesto que el jugador del PSG igualaba su cifra de anotaciones con la “Canarinha”.

Perú por su parte volvía a sorprender yéndose de nuevo arriba en el marcador, tras un disparo lejano de Tapia, el cual fue desviado por un jugador de Brasil lo que impidió la atajada del portero y marco el 2-1 a favor de los locales. Los dirigidos por Tite tenían que nadar nuevamente contra la corriente y consiguieron el empate tras un cobro de esquina, en el cual salió mal Gallese y terminó en gol de Richarlison, también con polémica pues se pedía un fuera de juego del jugador del Everton, algo que desmintió el VAR y puso las tablas momentáneas en el “luminoso”.

Luego de esto llegaría la remontada brasileña, tras otro penal nuevamente cometido a Neymar y aún más polémico que el anterior, pues los dirigidos por el “tigre” Gareca reclamaron múltiples veces la inexistencia de la falta, el VAR tuvo que intervenir de nuevo, resultando nuevamente a favor de la selección pentacampeona, dándole el chance a Brasil de remontar desde el punto penal, algo que no desaprovechó Neymar, poniendo el 3-2 a favor de los suyos. En el 89’ tuvo que intervenir nuevamente el VAR esta vez para sancionar un codazo de Zambrano a Richarlison, retirándole la “cartulina” amarilla y convirtiéndola en tarjeta roja; ya en los minutos finales del tiempo extra Neymar conseguiría su tripleta en el partido, tras un error en la defensa que lo dejo solo con el arco vacío.

GOLES: Perú; Carillo (min.6), Tapia (min.59). Brasil; Neymar (min.28 P) (min.83 P) (min.90+4), Richarlison (min.64).


CHILE VS COLOMBIA (2-2): Partido muy luchado hasta lo último en Santiago.

Iniciaba Colombia con más ganas que Chile, atacando más, teniendo más el balón y ejerciendo una presión alta en el área rival, lo que tuvo su fruto, pues en el minuto 6’ Medina le robó una pelota al lateral Vegas, llegó a línea de fondo y envió un centro como “con la mano” para que Lerma cabeceara a gusto y convirtiera el primero del partido. Transcurriría el partido con normalidad hasta el minuto 28’ pues Queiroz se vio obligado a realizar su primer cambio, ya que Medina (gran partido) no pudo seguir por problemas musculares, cabe recordar que Arias también se había lesionado (gravedad) el partido anterior y Medina era el otro lateral derecho, por lo que Colombia se quedaba sin laterales y le tocaba recurrir a la polifuncionalidad de Cuadrado.

Después de la lesión de Medina, los de James se fueron “en caída”, Lerma cometió una falta dentro del área a Vidal tras una imprudencia, lo cual fue revisado por el VAR, decretado penal y posteriormente convertido por el mismo jugador tras un cobro imposible para el arquero Vargas, que adivinó hacia dónde iba el tiro, pero le fue inalcanzable. Minutos después llegaría la remontada de “la roja” tras un error de Cuadrado que dejó solo a Alexis contra Vargas, el cual sacó al portero y definió el 2-1.

El segundo tiempo salió Colombia a buscar el empate, aunque el seleccionado chileno tuvo una chance tras un tiro de Vargas y una buena atajada de Vargas, de ahí en adelante Chile no volvió a aproximarse al arco rival pues el balón fue tomado por Colombia y las chances también fueron para los “cafeteros” que lo intentaron por medio de disparos de James y varios cabezazos de Murillo, uno de ellos terminó en gol, pero fue anulado polémicamente por el VAR por un supuesto empujón de Lerma a Isla. Ya iniciando el tiempo extra llegaría el tan anhelado gol de Colombia, tras un remate de Mojica que agarró el “Tigre” Falcao con el que se decretaría el 2-2 y sería celebrado por el ex-atlético entre lágrimas.

GOLES: Chile; Vidal(min.38 P), Alexis Sánchez (min.41). Colombia; Lerma (min.7), Falcao (min.90+1).


BOLIVIA-ARGENTINA (1-2): Gran triunfo argentino en el complejo escenario boliviano, donde no veía la victoria desde 2005.

En la altura de La Paz, el estadio Hernando Siles esperaba por Bolivia y Argentina en un escenario en el que la albiceleste no ganaba desde hacía quince años.

Conscientes de la dificultad que representa para los argentinos jugar a 3600 metros sobre el nivel del mar, los bolivianos no dudaron y se dirigieron al ataque desde el primer minuto de juego, buscando ahogar lo más posible al contrario para adelantarse rápido en el marcador.

En el minuto 24 de partido, tras una buena jugada colectiva y un gran centro al área de Alejandro Chumacero, Marcelo Martins cabeceó con potencia y batió la portería de Franco Armani. El delantero le ha marcado cinco goles a la Selección de Argentina en toda su carrera.

La albiceleste intentó dominar la pelota en los próximos minutos e intentar hacerse con el dominio del juego; lo consiguieron, pero no fue así como llegó el gol del empate. Sobre el final de la primera parte, luego de un buen pase al espacio que dominó Lautaro Martínez, el delantero perdió el balón, pero no se rindió y en la disputa por la pelota dentro del área boliviana cazó el rebote para que los de Scaloni fueran al descanso con un poco más de tranquilidad: 1-1.

Para la segunda mitad, ambos entrenadores realizaron cambios. El más destacado fue el ingreso de Joaquín Correa en Argentina, ya que fue el autor del segundo gol del duelo. En el minuto 79 y luego de varios intentos argentinos (remates al palo, paradas de Lampe y demás) Leo Messi realizó una espectacular apilada de futbolistas sobre la banda derecha, habilitó a Lautaro Martínez y el artillero del Inter asistió de manera perfecta a Joaquín Correa, que definió de primera para que el marcador se asentara en un 1-2 y, luego de una larga revisión del VAR por un posible fuera de juego de Lautaro Martínez, el gol acabó dándose por válido.

Los argentinos resistieron de manera agónica los minutos finales, pero acabaron llevándose los tres puntos y se ubican en la segunda posición de la tabla, con seis unidades, al igual que Brasil. En noviembre enfrentarán a Perú y Paraguay.

Por el lado de Bolivia, los de César Farías perdieron su segundo encuentro al hilo y se posicionan últimos en la clasificación. En noviembre enfrentarán a Ecuador y Paraguay.

GOLES: Bolivia: Moreno Martins (min. 24); Argentina: Lautaro Martínez (min. 45), y Joaquín Correa (min. 79).

Imagen

VENEZUELA-PARAGUAY (0-1): Destacó el VAR en tierras venezolanas, pero la victoria se la llevaron los de Berizzo.

Por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida acogía el interesante duelo entre la selección venezolana y la paraguaya.

La primera mitad se destacó por un juego bien sudamericano: agresivo, poco técnico y hasta impreciso. Sin embargo, fueron los paraguayos quienes atacaron con mayor peligro la portería contraria, a pesar de que la Vinotinto disponía de una férrea defensa, muy difícil de penetrar. Se fueron al descanso con un 0-0.

No obstante, el partido no iba a ser tan tranquilo. En el minuto 65, Yangel Herrera metió la pelota a la red con un fuerte cabezazo en un tiro de esquina. Cuando los venezolanos ya festejaban, el VAR informó al colegiado colombiano que el balón había rozado la mano del futbolista luego del impacto de cabeza, por lo que el tanto acabó siendo anulado. Los de José Peseiro atacaron luego del gol invalidado, pero no con demasiado éxito.

En el minuto 85, sobre el cierre del encuentro, llegaría el gol paraguayo. A través del juego directo; envío largo y dos pases rápidos, Gastón Giménez entró en soledad al área y remató con su pierna zurda un disparo imposible para Wuilker Faríñez.

El escenario parecía indicar que los de Eduardo Berizzo se llevarían la victoria sin complicaciones, pero en el minuto 93 el árbitro señaló penal para Venezuela luego de que Feltscher cayera dentro del área. Sin embargo, el disparo de Yangel Herrera desde los doce pasos fue detenido brillantemente por Silva y los paraguayos se llevaron los tres puntos.

Con la derrota, los venezolanos se ubican novenos en la clasificación sin puntos, y en noviembre deberán medirse a Brasil y Chile.

Por su parte, los paraguayos se posicionan cuartos y deberán enfrentarse a Argentina y Bolivia.

GOLES: Paraguay: Gastón Giménez (min. 85).

Imagen

POSICIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: